10 curiosidades sobre Sudamérica

10 curiosidades sobre Sudamérica

Curiosidades

y

y |

Si te apasiona Sudamérica, seguro que conoces un montón de detalles sobre su historia y geografía, la variedad de culturas que entraña, las costumbres de sus sociedades y la enorme influencia que han ejercido. A nosotros también nos encanta este tema, así que queremos contarte otras 10 curiosidades para que sigas ampliando tus conocimientos

Sudamérica está repleta de destinos populares, pero también se caracteriza por su inmensa belleza natural, su diversidad cultural y su tendencia a celebrar las fiestas a lo grande (sin mirar a nadie, Brasil). Pero ¿cuánto sabes realmente sobre el continente? Por ejemplo, ¿cuáles son sus grandes hitos (geográficos y construidos por el ser humano)? ¿Cuántos países hacen frontera con el mayor país del continente? ¿En cuál no hay McDonald’s? ¡Echa un vistazo a estas diez curiosidades y averigua las respuestas!

En Paraguay no suele haber timbre en las casas

La mayoría de las viviendas en Paraguay no tienen timbre a la entrada. Cuando alguien va de visita, lo habitual es que dé unas palmadas para anunciar que ha llegado. Se considera una práctica mucho más respetuosa que llamar a la puerta con los nudillos.

La segunda mayor piscina del mundo está en Chile

Crystal Lagoon, world's second-largest man-made pool, in Chile — Getty ImagesCrystal Lagoon fue la mayor piscina artificial del mundo entre 2006 y 2015 — Getty Images

Crystal Lagoon, en Chile, tiene 80 000 metros cuadrados (el equivalente a 64 piscinas olímpicas). Esto la convierte en la segunda mayor piscina del mundo, y la más grande de Sudamérica. Forma parte del resort San Alfonso del Mar, que se encuentra a orillas del océano Pacífico. La piscina contiene 250 millones de litros de agua marina y tiene una profundidad máxima de 35 metros.

Su construcción finalizó en 2006, y durante los nueve años posteriores fue la mayor piscina del mundo. Sin embargo, acabó siendo destronada por la de Citystars Sharm El Sheikh en Egipto, que tiene 16 000 metros cuadrados más que su rival chilena.

La cordillera de los Andes es la cadena montañosa continental más larga del mundo

Mountains in the Andes — ShutterstockLos Andes recorren prácticamente toda la costa occidental de Sudamérica — Shutterstock

Los Andes surgieron de la colisión tectónica entre la placa sudamericana y la placa de Nazca. Esta cordillera es la mayor cadena montañosa continental del mundo y recorre la costa occidental de Sudamérica de norte a sur. En total, tiene 8900 kilómetros de longitud y atraviesa siete países: Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Chile y Argentina.

En su punto más ancho, los Andes recorren 700 kilómetros aproximadamente sobre el paralelo 19 sur. Su pico más alto, el Aconcagua, alcanza los 6961 metros y es la segunda cumbre más alta del mundo.

Sin embargo, por extensos que sean Los Andes, su longitud no es nada comparada con la cordillera más larga del mundo: las dorsales mediooceánicas, un conjunto de crestas montañosas en el fondo del océano, con una extensión total de 65 000 kilómetros.

El mayor salar del mundo está en Bolivia

Young tourist at Salar de Uyuni — Getty ImagesDate un paseo por el espejo natural más grande del mundo — Getty Images

Seguimos con récords mundiales, pero ahora pasamos a Bolivia. Allí se encuentra la mayor salina del mundo: el salar de Uyuni, con una extensión de más de 10 500 kilómetros cuadrados. En la estación húmeda, se convierte en el mayor espejo natural del mundo, mientras que durante la estación seca forma una gigantesca corteza de sal de unos 10 metros de grosor.

En Sudamérica se hablan cientos de lenguas

Aunque en Sudamérica hay solo 12 países y 3 territorios, es una de las regiones con mayor diversidad lingüística del planeta. En el continente se hablan aproximadamente 450 lenguas, la mayoría de ellas indígenas.

Como no es de extrañar, las dos lenguas coloniales más comunes (el español y el portugués) son las que más hablantes acaparan: más de 200 millones. Además, otras lenguas importadas son el inglés (con más de 6 millones de hablantes), el alemán y el italiano (con 1,3 millones cada uno, más o menos), el japonés y el francés.

En lo que respecta a las lenguas indígenas, la más hablada es el quechua (con unos 8 millones de hablantes), seguida del guaraní (con 6 millones) y el aymara (con casi 2 millones).

La capital más elevada del mundo está en Sudamérica

Bolivia’s La Paz lies at an elevation of 3,650 m (almost 12,000 ft)La Paz está a 3650 metros sobre el nivel del mar — Shutterstock

Sí, la capital más alta del mundo está en Sudamérica. Lo que no está tan claro es cuál es.

La ciudad boliviana de La Paz se encuentra a la friolera de 3640 metros de altitud. Sin embargo, La Paz no es más que la sede del Gobierno, mientras que la capital constitucional es Sucre, a 2810 metros sobre el nivel del mar. Si consideras que La Paz es la capital de Bolivia, entonces sí es la capital más alta del mundo. Por el contrario, si consideramos que la capital boliviana es Sucre, el título de capital más elevada del mundo se lo llevaría Quito, en Ecuador, que está a 2850 metros de altitud.

Las islas Galápagos inspiraron la teoría de la evolución de Darwin

A sus 26 años, Charles Darwin echó el ancla a orillas de las islas Galápagos en 1835. En sus estudios, comparó la fauna y la flora de las islas con las de tierra firme, y encontró algunas semejanzas, pero también características únicas de las especies insulares. Sin embargo, el fruto de sus análisis, su revolucionaria obra El origen de las especies, no se publicó hasta 1859.

Brasil comparte frontera con casi todos los países de Sudamérica

 

View this post on Instagram

 

A post shared by Kiwi.com (@kiwicom247)

De los doce países (y un territorio continental) que componen Sudamérica, el mayor es Brasil. Tal es su extensión que hace frontera con todos excepto dos: Chile y Ecuador.

El Bolivia no hay McDonald’s

Cuando McDonald’s abrió su primer establecimiento en La Paz, en 1997, fue recibido con mucha expectación y larguísimas colas. Sin embargo, solo unos años más tarde, en 2002, la cadena de comida rápida cerró los ocho locales que tenía en el país.

El fracaso de McDonald’s en Bolivia se debe, en parte, al rechazo político y cultural de la población, que prefiere la comida local. El país también es uno de los más pobres de Sudamérica, de modo que los precios de McDonald’s no estaban al alcance de la mayoría.

Brasilia tiene forma de avión

Aerial view of Brasília — Coordenação-Geral de Observação da Terra/INPE from Brasil, CC BY-SA 2.0, via Wikimedia Commons¿Ves el cuerpo y las alas de Brasilia? — Coordenação-Geral de Observação da Terra/INPE de Brasil, CC BY-SA 2.0, vía Wikimedia Commons

Brasilia, la capital de Brasil, no surgió de manera espontánea, sino que fue una ciudad planificada. En la década de 1950, se construyó desde cero en tan solo tres años y medio con la idea de que trajera progreso e innovación al interior del país. No fue diseñada para caminar, sino para cruzarla en coche, gozando de los amplísimos espacios y las líneas perfectas de la ciudad.

Por si esto fuera poco, el diseño de la ciudad refleja el incipiente interés de la sociedad de entonces por la aviación. De hecho, si se contempla la ciudad desde el cielo, tiene forma de avión. Las «alas» son edificios que originariamente se construyeron para los funcionarios de Brasilia, mientras que el «cuerpo» del avión estaba destinado a todos los ministerios.

¿Te ha gustado este artículo? Encuentra más en Kiwi.com Stories.

Artículos relacionados