10 datos curiosos sobre los sistemas de metro del mundo

Datos curiosos


August 5, 2021

| August 5, 2021

¿Qué es un tren museo y cuál es el único metro incluido en la lista de Patrimonio Mundial de la Unesco?

Metro, subterráneo, Tube, U-Bahn… Hay muchos nombres en diferentes culturas e idiomas, pero todos hacen referencia a lo mismo, y aquí exploraremos algunos datos curiosos sobre este moderno medio de transporte. ¡Aquí vienen!

#1 El metro de Nueva York tiene la mayor cantidad de estaciones

El metro de Nueva York tiene 424 estaciones y complejos de estacionesEl metro de Nueva York tiene 424 estaciones y complejos de estaciones — Shutterstock

Tal vez no por ser el más antiguo ni el más transitado, pero el metro de Nueva York puede entrar en el salón de la fama de los metros. El sistema local comprende 424 estaciones y complejos de estaciones, superando por mucho la cantidad de estaciones de otros lugares. 

#2 Los sistemas de metro más al norte y más al sur del mundo

El metro más al norte del mundo lo encuentras en Helsinki, Finlandia. Su estación de metro Mellunmäki es la más al norte y la estación terminal se inauguró en 1989. 

Por otra parte, Buenos Aires, Argentina, tiene el metro situado más al sur: Plaza de los Virreyes – Eva Perón, que funciona desde 1986.

#3 El metro de Moscú tiene un tren museo

 

View this post on Instagram

 

A post shared by Ben Goodwin (@benjorama33)

El metro de Moscú es conocido por ser uno de los más bonitos del mundo, así que no resulta extraño que tenga un tren museo especial.

El tren Aquarelle sigue la ruta normal como cualquier otro tren de la ciudad, pero se distingue fácilmente del resto. Su exterior está decorado con diseños florales y su interior se ha convertido en un falso museo, llevando la experiencia del transporte público a otro nivel.  

#4 Londres tiene el metro más antiguo del mundo

El primer metro del mundo se inauguró en 1863 en Londres. En un principio, solo tenía siete estaciones, que conectaban Paddington y Farringdon Street en el centro de Londres. Ahora, tras más de 150 años de existencia, se ha convertido en una red de 270 estaciones con 400 km de vías.

Las primeras vías se construyeron con el método de excavación y soterramiento, abriendo una zanja justo debajo de la superficie y cubriéndola con un techo lo suficientemente fuerte como para sostener la carga. El ampliamente conocido nombre de “The Tube” proviene de un método de construcción utilizado posteriormente, creando túneles circulares a mayor profundidad en el suelo. 

#5 La estación más profunda está en Kiev

Arsenalna es la estación más profunda del mundoArsenalna es la estación más profunda del mundo — Shutterstock

Arsenalna, la estación más profunda del mundo, se encuentra a 105,5 metros de profundidad bajo la ciudad de Kiev. Para llegar a la estación se necesitan hasta cinco minutos bajando por varias escaleras mecánicas y andenes.

#6 Existen cerca de 180 sistemas de metro en todo el mundo

En el mundo existen alrededor de 180 sistemas de metro repartidos en 178 ciudades y 56 países. Los países asiáticos han ocupado los primeros lugares en la construcción de nuevos sistemas de metro durante las últimas décadas, con China e India a la cabeza.

#7 Tokio tiene el sistema de metro más transitado

Tokio es el sistema de metro más transitado del mundoTokio es el sistema de metro más transitado del mundo — Shutterstock

Con casi 3500 millones de trayectos en 2017, Tokio encabeza las estadísticas mundiales de los metros más transitados.

#8 El menor tiempo en recorrer todas las estaciones de metro de Londres

En 2015, Andy James y Steve Wilson establecieron el récord mundial del tiempo más rápido en recorrer todas las estaciones de Londres. Les llevó exactamente 15 horas, 45 minutos y 38 segundos visitarlas todas.

#9 El metro de Budapest es el único declarado por la Unesco

Desde 2002, la línea M1 de Budapest es el único sistema de metro del mundo incluido en la lista del Patrimonio Mundial de la Unesco.

El sistema de metro de Budapest es uno de los más bellos y antiguos. Se construyó en 1896 y es el más antiguo de  Europa continental y el segundo más antiguo del mundo, solo precedido por el metro de Londres.

#10 La estación Châtelet-Les Halles en Francia es la más compleja

Châtelet-Les Halles es una de las estaciones de metro más grandes y complejas del mundo. Conecta tres líneas de tren y cinco de metro, con andenes que tienen una separación de hasta 800 metros. Por su complejidad, se divide en tres sectores: Forum, Rivoli y Sena, que reciben más de 750.000 pasajeros cada día de la semana.

Visita Kiwi.com Stories para conocer más datos curiosos, inspiración y actualizaciones de viajes.