12 datos interesantes sobre Sudamérica para todas las edades

Consejos de viaje y datos curiosos


10 February 2021

| 10 February 2021

Estos datos divertidos sobre Sudamérica te permitirán dar una mirada a un continente repleto de belleza natural y cultura

¿Por qué los argentinos comen ñoquis el día 29 de cada mes? ¿En qué país sudamericano no hay restaurantes McDonald’s? Sigue leyendo para ver cuáles sabes y cuáles no.

Número 1: La segunda piscina más grande del mundo 

San Alfonso del Mar tiene una capacidad de 250 millones de litros (66 millones de galones americanos)San Alfonso del Mar tiene una capacidad de 250 millones de litros (66 millones de galones americanos) — Shutterstock

San Alfonso del Mar tiene una capacidad de 250 millones de litros (66 millones de galones americanos) — Shutterstock[/caption]

Del tamaño de 20 piscinas olímpicas, lo que equivale a 80.000 metros cuadrados (860,000 pies cuadrados), San Alfonso del Mar, en Chile, es la segunda piscina más grande del mundo y la mayor de Sudamérica. Se encuentra a orillas del océano Pacífico y se llena con 250 millones de litros (66 millones de galones americanos) de agua de mar, con una profundidad máxima de 3,5 m (11,5 pies).

Hasta el 2015, San Alfonso del Mar figuraba en el libro Guinness de récords mundiales como la piscina más grande del mundo, pero fue desbancada por Crystal Lagoon de Egipto, con un tamaño de 125.000 metros cuadrados (1.345.500 pies cuadrados).

Número 2: En Paraguay no hay timbres

La mayoría de las casas de Paraguay no tienen timbres. En su lugar, para anunciarse los visitantes aplauden unos segundos.

Número 3: La cordillera más larga del mundo

Los Andes es la cordillera continental más larga del mundo, con una extensión de 7000 km (4350 millas) de norte a surLos Andes es la cordillera continental más larga del mundo, con una extensión de 7000 km (4350 millas) de norte a sur — Shutterstock

Los Andes es la cordillera continental más larga del mundo, con una extensión de 7000 km (4350 millas) de norte a sur — Shutterstock[/caption]

Los Andes, que recorre la parte occidental del continente, es la cordillera continental más larga del mundo. Se extiende desde el norte hasta el sur del continente y atraviesa siete países sudamericanos: Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Chile y Argentina.

Abarca 7000 km (4350 millas) de norte a sur y hasta 700 km (435 millas) de este a oeste, con una altura media de 4000 m (más de 13.000 pies).

Por grandes que parezcan, sus proporciones no son nada en comparación con la cordillera más larga del mundo, la Dorsal Mesoatlántica submarina, que se extiende a lo largo de 65.000 km (40.000 millas) y alcanza una altura de 4200 m desde el fondo del océano.

Número 4: El salar más grande del mundo

Con una superficie de más de 10.500 kilómetros cuadrados, el salar boliviano de Uyuni es el más grande del mundo. Durante la temporada de lluvias, se convierte en el mayor espejo natural del mundo, mientras que durante la temporada seca deja al descubierto una costra gruesa de cloruro de sodio, a veces de 10 metros de profundidad.

Número 5: 12 países, pero con cientos de idiomas

Pese a estar formada por solo 12 países soberanos en el continente, Sudamérica es una de las zonas con mayor diversidad lingüística del mundo, con cerca de 450 lenguas registradas. 

El español y el portugués encabezan la lista, con el mayor número de hablantes (ambos con más de 200 millones). Entre los principales idiomas extranjeros están inglés (más de 5 millones), alemán (unos 2 millones), italiano (1,5 millones), árabe (unos 1,1 millones), chino, ucraniano, japonés y holandés. 

En cuanto a las lenguas indígenas, el quechua es la más utilizada, con unos 8 millones de hablantes, seguida del guaraní, con 5 millones, y el aimara, con aproximadamente 2,5 millones.

Número 6: Las islas Galápagos fueron la inspiración de la teoría de la evolución de Darwin

Charles Darwin se inspiró en la diversidad de especies animales y vegetales de las islasCharles Darwin se inspiró en la diversidad de especies animales y vegetales de las islas — Shutterstock

Cuando Charles Darwin, de 26 años, llegó a las Islas Galápagos en 1835, observó las similitudes entre las especies animales y vegetales y las que se encontraban en el continente, así como muchas diferencias exclusivas de las islas de la zona. No fue sino hasta 1859 que finalmente se publicó su libro El origen de las especies.

Número 7: En Bolivia no hay restaurantes McDonalds

Cuando McDonald’s abrió por primera vez en La Paz (Bolivia) en 1997, se le recibió con mucha expectación y con largas filas de gente para entrar. Solo unos años después, en 2002, la cadena de comida rápida cerró definitivamente sus ocho restaurantes en el país.

El fracaso de McDonald’s en Bolivia se interpreta, en parte, como un rechazo político y cultural por parte de sus habitantes, que prefieren consumir comida local. El país es también uno de los más pobres de Sudamérica y los precios de McDonald’s estaban simplemente fuera de su alcance. 

Número 8: La capital más elevada del mundo

La Paz, capital de Bolivia, se encuentra a una altura de 3650 metros (casi 12.000 pies)La Paz, capital de Bolivia, se encuentra a una altura de 3650 metros (casi 12.000 pies) — Shutterstock

La respuesta a esta pregunta no es tan sencilla, pero de cualquier manera, la capital más alta sigue estando en Sudamérica.

La Paz, en Bolivia, se encuentra a una altura de 3650 m (casi 12.000 pies), lo que normalmente la convertiría en la capital más alta del mundo. Sin embargo, La Paz es solo la sede del gobierno, mientras que Sucre (a 2810 m de altitud) es oficialmente la capital constitucional. 

Entonces, si consideramos a La Paz como la capital, es la más alta del mundo. De lo contrario, la corona se la lleva la ciudad ecuatoriana de Quito, a 2850 m de altura (9350 pies).

Número 9: ¿Por qué los argentinos comen ñoquis el día 29 de cada mes?

El 29 de cada mes, los argentinos tienen la costumbre de comer ñoquis, una tradición que llevaron los inmigrantes italianos en el siglo XIX. Colocan dinero debajo de sus platos con ñoquis para atraer la buena suerte y la fortuna. Cuando visites Argentina en uno de tus futuros viajes, ten en cuenta que ese día muchos restaurantes tienen ofertas especiales en platos de ñoquis.

Número 10: La cascada más alta

La cascada de 979 m (más de 3000 pies) de altura se encuentra en el Parque Nacional Canaima de Venezuela, que forma parte del Patrimonio Mundial de la UnescoLa cascada de 979 m (más de 3000 pies) de altura se encuentra en el Parque Nacional Canaima de Venezuela, que forma parte del Patrimonio Mundial de la Unesco — Shutterstock

La cascada más alta del mundo, el Salto Ángel, también conocida por su nombre indígena Kerepakupai Merú, se encuentra en Sudamérica. Esta cascada de 979 m (más de 3000 pies) de altura se encuentra en el Parque Nacional Canaima de Venezuela, que forma parte del Patrimonio Mundial de la Unesco.

Número 11: Brasil comparte fronteras con casi todos los países de Sudamérica, excepto dos

De los 12 países de Sudamérica, el más grande, Brasil, comparte fronteras con casi todos, excepto con Chile y Ecuador.

Número 12: Brasilia tiene forma de avión

La capital de Brasil se construyó en apenas 3,5 añosLa capital de Brasil se construyó en apenas 3,5 años — Wikimedia Commons

La capital de Brasil se construyó como una ciudad planificada en aproximadamente tres años y medio. En los años 50, Brasilia se construyó desde cero con la idea de llevar el progreso al interior del país. No se diseñó para caminar, sino para cruzarla en auto admirando la amplitud y las líneas limpias de la ciudad.

Por si fuera poco, su diseño refleja la naciente afición por viajar de aquella época: si se mira desde arriba, tiene forma de avión. Sus alas se construyeron para albergar a los burócratas de Brasilia, mientras que el fuselaje se dedicó al funcionamiento de varios ministerios.

¿Te gustó este artículo? Tenemos muchos más para ti en Kiwi.com Stories.

Jana Brnáková

Jana Brnáková

“days like this. like your day today. maybe the rain on the window trying to get through to you. what do you see today? what is it? where are you?” CB