35 consejos para viajar en solitario de forma segura

Hacks de viaje


|

Te contamos algunos consejos para ayudar a mantenerte totalmente a salvo mientras viajas en solitario, independientemente del país al que vayas, tanto si te alojas en un hotel como en un hostal, y con sugerencias adicionales para mujeres

Hoy más que nunca (¡y especialmente en #SinglesDay!), viajar en solitario mola. Cada vez somos más quienes lo hacemos, y es que podemos ir donde queramos, cuando queramos y sin tener que hacer concesiones. Muchas personas atribuyen su crecimiento personal a sus experiencias de trotamundos en solitario. Aun así, se mantiene de fondo la idea generalizada de que no es seguro viajar a tu bola, especialmente para mujeres, por lo que es comprensible que muchas personas no se animen a probarlo.

@kiwi.com “You’d better stay home, safe and warm”😃 #solotravel #solofemaletraveler #traveltiktok #travelcheap #travelwithkiwicom #DoritoslaÇıtırdatanLezzetler ♬ Funk It Up – Official Sound Studio

Aunque es cierto que debes ser un poquito más prudente que de costumbre al explorar un lugar desconocido por tu cuenta, al mismo tiempo, la preocupación no debería impedirte que descubras más maravillas sobre tu mundo exterior e interior. Tanto si viajas en solitario por primera vez como si ya lo has hecho antes y ahora quieres conocer algún sitio un poco más recóndito, estos consejos de seguridad te darán toda la información que necesitas para recordar que… ¡tú puedes!

Los 20 países más seguros del mundo

Person stood below and in front of a huge waterfall — ShutterstockIslandia encabeza el índice de paz global de 2022 — Shutterstock

Antes que nada, si es la primera vez que quieres viajar a solas y te estás preguntando dónde ir primero, aquí te dejamos alguna idea: estos son, oficialmente, los 20 países más seguros del mundo, según el índice de paz global de 2022. El índice de paz global mide el alcance de los conflictos civiles e internacionales en curso en cada país, el grado de militarización y el índice general de seguridad en cada sociedad.

1. Islandia

2. Nueva Zelanda

3. Irlanda

4. Dinamarca

5. Austria

6. Portugal

7. Eslovenia

8. República Checa

9. Singapur

10. Japón

11. Suiza

12. Canadá

13. Hungría

14. Finlandia

15. Croacia

16. Alemania

17. Noruega

18. Malasia

19. Bután

20. Eslovaquia

Recuerda que no existen unas vacaciones sin riesgo en lo que se refiere a tu seguridad personal. Naturalmente, el grado de alerta que debes mantener varía dependiendo de dónde estés (de un país a otro, de una ciudad a otra, e incluso de un barrio a otro), pero el principio universal es que toda precaución es poca. Dicho esto, soltamos amarras: aquí tienes  35 consejos de seguridad para viajar en solitario.

Antes de salir

@kiwi.com Literally the impossible task…😤 #solotravel #solotravelhard #hardtravel #selfietravel #travelselfie #solotravelerlife #travelerlife #travelhoto #travelphotography #backpackerlife #backpackmistake #backpacktrip #backpacker #travelanywhere #travelanytime #travelcheap #travelforfree #wehacktravel #wehackthesystem #kiwicomtravel ♬ GASLIGHT – INJI

1. Consulta las recomendaciones de viaje oficiales de tu país en internet. Suelen tener mucha información específica por país sobre cuestiones como los requisitos de entrada, avisos actualizados, costumbres locales y qué hacer en caso de emergencia. Esta es la página oficial sobre viajes del Gobierno estadounidense, con recomendaciones y advertencias sobre el tema.

2. Familiarízate con la moneda que se usa en tu país de destino y asegúrate de saber cuánto cuestan las cosas. ¡Así será más difícil engañarte

3. Aprende al menos alguna frase básica en el idioma del país al que viajas. Entre las más útiles están «no entiendo», «por favor, ¿cómo se llega a…» y «¿habla español?» (aunque quizás tengas más suerte con «¿habla inglés?»).

4. Apúntate el número (o los números) del servicio de emergencia en tu país de destino.

5. Equípate con ropa a prueba de carteristas, es decir, lleva bolsos o mochilas, chaquetas y pantalones con bolsillos de cremallera ocultos. Una riñonera también puede ser buena idea, ¡e incluso existen pequeños bolsillos que se abrochan al sujetador!

6. Estudia un mapa de la zona a la que viajas y presta especial atención a monumentos y puntos de referencia; así será menos probable que te pierdas.

7. Contrata un seguro de viaje amplio, especialmente si viajas lejos y/o durante un período de tiempo más largo.

8. Lleva una copia en papel de tu pasaporte, por si lo pierdes o te lo roban. También conviene dejarle una copia en casa a alguien de confianza.

9. Planifica tu viaje tan minuciosamente como te sea posible, especialmente el trayecto desde la llegada al aeropuerto (o la estación) hasta tu alojamiento. Ten en cuenta que podría resultar más difícil llegar a tu alojamiento si es de noche.

10. Poniéndonos en el peor de los casos, quizá no sea mala idea aprender algunas técnicas de defensa personal, por si tuvieras la mala pata de sufrir alguna agresión. También es buena idea llevar un aerosol de pimienta, siempre que su uso sea legal en tu país de destino.

11. Presta especial atención a las medidas de seguridad disponibles en el alojamiento que elijas, especialmente si la recepción no tiene servicio las 24 horas del día.

12. Comparte tu itinerario al detalle con alguien de confianza en casa; así alguien sabrá dónde deberías estar en todo momento.

Alojamiento

Person packing a holdall on a bed — iStockTe alojes donde te alojes, nunca pierdas de vista tus pertenencias — iStock

Hoteles

13. Nunca pierdas tu equipaje de vista durante tu llegada o salida del hotel. Si un empleado del hotel insiste en llevar tu equipaje a la habitación, acompáñalo.

14. Usa la caja fuerte de tu habitación para guardar los objetos de valor que no vayas a necesitar cuando estés fuera del hotel.

15. Cierra la puerta de tu habitación con llave, aunque estés dentro. Cuando salgas de tu habitación, déjala como si siguieras dentro. Por ejemplo, deja una luz encendida y coloca el cartel de «no molestar» en la manilla de la puerta.

16. Familiarízate con el plano de las salidas de emergencia, por si hubiera un incendio o una catástrofe natural.

Hostales

17. Usa una taquilla para guardar tus objetos de valor, aunque tengas una habitación privada.

18. Nunca pierdas de vista tus pertenencias que no estén guardadas a llave.

19. Entabla amistad con tus compañeros de habitación, pero no peques de exceso de confianza desde el primer momento. Si bebes alcohol, hazlo con responsabilidad y trata de no desinhibirte demasiado.

Couchsurfing

20. Lee cuidadosamente los perfiles y referencias de couchsurfing.com; alójate únicamente con anfitriones que tengan perfiles verificados.

21. Hazle muchas preguntas a tu posible anfitrión antes de que os conozcáis en persona (por ejemplo, «¿Qué grado de privacidad puedo esperar?» «¿Cuántas veces has hospedado a gente en casa antes?» «¿Cuáles son las reglas de la casa?» «¿Cómo es tu barrio?»). Si hay alguna cosa que no te encaje, busca a otra persona.

22. Ten preparado un plan B por si terminas sintiéndote poco segura o seguro, o si la cosa no funciona por cualquier motivo. Busca opciones de alojamiento alternativas cerca de donde viva tu anfitrión.

Explorando

Tourist walking alone across zebra crossing in Tokyo — iStock Un buen truco es sencillamente inspirar confianza — iStock

23. Cuando estés explorando, asegúrate de llevar contigo solamente lo que necesites. Es decir, no te lleves efectivo de más, documentos que solo tengan interés para las autoridades de tu país de origen (como tu tarjeta de seguridad social, por ejemplo), joyas u otros objetos de valor.

24. No bebas demasiado alcohol, y si bebes en público, no pierdas nunca de vista tu copa. Lamentablemente, la alteración de bebidas con drogas u otras sustancias sigue siendo una estrategia habitual para aprovecharse de los turistas en muchos lugares.

25. Muéstrate alerta y lleva ropa que no llame demasiado la atención. Camina con la espalda recta y la cabeza mirando al frente, dentro de lo razonable (no se trata de que parezcas top model, sino de que inspires la suficiente confianza). Trata de que no se note demasiado que no eres del lugar, y ten especial cuidado con aparentar tener mucho dinero (así evitarás convertirte en objetivo para carteristas o atracadores).

26. Mantente alerta en todo momento. Siempre debes tener los ojos y oídos abiertos a tu entorno, prestando atención al comportamiento de las personas a tu alrededor.

27. Si es posible, permanece en calles bien iluminadas donde haya más gente caminando.

28. No hace falta ser excesivamente honestos con personas que acabas de conocer. Si alguien te pregunta dónde te estás alojando, responde de forma deliberadamente imprecisa. Si alguien te pregunta si estás viajando a solas, puedes responder que vas a visitar a una amiga o amigo, a un miembro de tu familia o a una pareja.

29. Ten precaución si alguien se acerca a preguntarte algo. Por supuesto, hay un montón de motivos por los que alguien se puede acercar a otra persona que no conoce y muchos de ellos son completamente inocentes, pero confía en tu instinto y, si rechazas la aproximación por el motivo que sea, actúa de forma educada pero firme.

30. Desde luego, puedes usar el mapa de tu móvil, pero trata de no depender demasiado de él; hazte también con algún mapa impreso. (En una ocasión, me robaron el móvil en el extranjero y sentí una indefensión absoluta. No tenía medio de navegación, no podía contactar con nadie, ni siquiera sabía qué hora era y, además, tenía mi tarjeta de embarque para mi vuelo de vuelta en el móvil. Viajaba con más gente, así que tenía ayuda pero, desde luego, aprendí la lección.)

31. Duerme lo suficiente por las noches. Cuando tu cuerpo está cansado, es más difícil prestar atención a tu entorno y más fácil malinterpretar las situaciones.

Específicamente para mujeres

@kiwi.com @Sabina | travel + food tips in case you were wondering which places you should visit as a solo woman traveling! 🐈 #solotravelwomen #solotraveling #travelhacks #travelwomen #solotraveltips #traveleurope #solotraveldestinations ♬ Lo-fi hip hop – NAO-K

32. Si te alojas en un hostal, pide una cama en un dormitorio exclusivamente para mujeres.

33. Si viajas en taxi, siéntate en el asiento trasero y mejor con tu bolso al lado (por si tuvieras que salir corriendo).

34. Usa la aplicación Tourlina para conectar con otras viajeras en tu zona.

35. De nuevo poniéndonos en el peor de los casos, plantéate llevar contigo algún dispositivo para tu seguridad personal, como pueda ser una pequeña alarma o un bolígrafo táctico, además del aerosol de pimienta que ya hemos mencionado.

¿Quieres leer más artículos de viajes? No te pierdas Kiwi.com Stories.