Alimentos y tradiciones culinarias del patrimonio cultural de la Unesco

Inspiración de viajes


October 5, 2021

| October 5, 2021

A la lista se han sumado los vendedores ambulantes, los pizzeros napolitanos, el árbol de argán y más

Sólo un grupo selecto de alimentos, cocinas y tradiciones culinarias han logrado entrar en la lista de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco. Estas prácticas y conocimientos únicos a menudo se transmiten de generación en generación. Hablemos de algunos de ellos y qué los hace tan especiales.

La cultura de los vendedores ambulantes en el multicultural Singapur

Los centros Hawker son lugares para reunirse para desayunar, almorzar y cenar con familiares y amigos Los centros Hawker son lugares para reunirse para desayunar, almorzar y cenar con familiares y amigos — Shutterstock

En Singapur, la cultura de los vendedores ambulantes se ha convertido en una parte integral de la vida, en la que vendedores ambulantes de todos los orígenes preparan comidas que reflejan la naturaleza multicultural de esta pequeña ciudad-estado asiática.

Su origen radica en la cultura de la comida callejera y combina varias cocinas (china, malaya, india y muchas otras) para crear platos que satisfagan el paladar de los lugareños. Muchos vendedores ambulantes a menudo se especializan en un plato específico y transmiten su receta y conocimientos a las generaciones más jóvenes y a los aprendices.

Considerados “comedores comunitarios”, los centros de vendedores ambulantes son lugares para reunirse para desayunar, almorzar y cenar con familiares y amigos. El tiempo allí a menudo se acompaña jugando al ajedrez, tocando música en la calle e improvisando arte. 

Fortalecimiento de lazos durante nsima, Malawi

El maíz es un cultivo esencial de Malawi El maíz es un cultivo esencial de Malawi — Shutterstock

La palabra malauí nsima tiene un doble significado: por un lado, es una tradición culinaria en la cultura malauí y, por otro, hace referencia a una papilla espesa y viscosa hecha de harina de maíz que también es parte de la tradición.

La tradición de comer nsima une a toda la familia y al pueblo y fortalece los lazos entre sus miembros. El nsima resulta de un largo y elaborado proceso de cultivo, almacenamiento y procesamiento de maíz. Niñas pequeñas participan machacando y tamizando la harina y los niños cazando animales.

El arte napolitano de hacer pizza, Italia

En Nápoles actualmente operan unos 3.000 pizzaiolosEn Nápoles actualmente operan unos 3.000 pizzaiolos — Shutterstock

La Unesco ha reconocido el arte de los pizzeros napolitano como patrimonio cultural desde 2017, lo que refuerza la posición de Italia como el país con más sitios de la Unesco en el mundo.

La tradición data de varios siglos y se transmite de generación en generación, acompañada de los conocimientos, las experiencias y los gestos del pizzaiolo. Los conocimientos básicos también incluyen el saber hacer la masa (agua, harina, sal y levadura), amasar, dejarla reposar y leudar, estirarla y batirla, y los movimientos giratorios una vez que está en el horno.

En Nápoles actualmente operan unos 3.000 pizzaiolos, y se dividen en tres categorías principales: el maestro pizzaiolo, el pizzero y el que hornea. Los jóvenes aprendices observan a sus maestros en su bottega y adquieren los conocimientos necesarios para convertirse en maestros algún día. 

Café árabe: el acto de generosidad

Beber café está asociado con socializar y conversar Beber café está asociado con socializar y conversar — Shutterstock

En las sociedades árabes, servir café se considera un acto de hospitalidad y generosidad, y está asociado con socializar y conversar. Es una parte importante de la vida familiar y se transmite dentro de la familia. 

Tradicionalmente, se prepara frente a los invitados y comienza tostando los granos de café al fuego hasta que cambian de color. Luego, se muelen y se agregan a una olla con agua hirviendo. Al invitado mayor o más importante se le sirve la primera taza, llenando una cuarta parte; es una costumbre beber al menos una, pero no más de tres tazas. 

La preparación de kimchi se remonta a la antigüedad, Corea del Norte

Existen innumerables variaciones y usos del kimchi Existen innumerables variaciones y usos del kimchi — Shutterstock

El kimchi es uno de los platos más populares de la cocina coreana y su tradición se remonta a siglos atrás. Existen innumerables variaciones de este alimento que responden a las condiciones climáticas y las costumbres. 

El kimchi consiste básicamente en verduras saladas y fermentadas, a las que se añaden especias, frutas, carne o pescado y mariscos. Se consume con casi todas las comidas y en ocasiones especiales, y su preparación es un esfuerzo colectivo que comienza desde la infancia y pasa de madres a hijas o entre parientes políticos.

Qvevri: antiguo método de elaboración de vino, Georgia

Se utilizan ollas grandes con forma de limón para hacer vino Se utilizan ollas grandes con forma de limón para hacer vino — Shutterstock

Qvevri es un método antiguo de elaboración de vino en el país de Georgia. Se practica principalmente en los pueblos donde se cultivan uvas únicas, y toda la comunidad se une a las actividades de elaboración del vino.

La palabra qvevri se traduce como “que está enterrado” y se refiere a las grandes ollas con forma de limón que se meten hasta el cuello en la tierra. La olla también es el lugar donde se desarrolla todo el proceso de dar vida al vino: contiene uvas prensadas, bagazo, tallos, pepitas y más, y se deja en la olla durante cinco a seis meses antes de que esté listo para beber.

Cocina mexicana: una de las favoritas en la actualidad 

Los tomates, los frijoles, los aguacates, el chile y otros más son alimentos básicos en la cocina mexicana Los tomates, los frijoles, los aguacates, el chile y otros más son alimentos básicos en la cocina mexicana — Shutterstock

En las últimas décadas, la comida mexicana se ha convertido en una opción de comida popular en muchos lugares. Sin embargo, la cocina tradicional mexicana es más que lo que aterriza en nuestros platos en una noche de fiesta. 

La agricultura, los rituales, las técnicas culinarias, las costumbres y muchas cosas más forman parte del proceso. La cocina se basa en maíz, frijoles y chile con otros ingredientes, como tomates, calabazas, aguacates, cacao y vainilla. Es conocida por sus distintos sabores y especias, que han resultado de la interacción de los conquistadores españoles con las culturas azteca, maya y la francesa.

Los efectos embellecedores del aceite de argán marroquí

Los árboles de argán solo crecen en Marruecos y sus alrededores Los árboles de argán solo crecen en Marruecos y sus alrededores — Shutterstock

El argán es una de las mayores exportaciones de Marruecos; el árbol sólo crece en Marruecos y sus alrededores. Su aceite es utilizado para muchos fines diferentes, como cocinar, medicinas y cosméticos. A menudo se da como regalo de bodas y se usa en abundancia en la preparación de alimentos.

La extracción del aceite del fruto del árbol exige un gran esfuerzo, que incluye cosechar, secar, despulpar, triturar, clasificar, moler y mezclar. Por lo general, mujeres, conocidas como “mujeres argán”, son las más involucradas en el proceso y transmiten sus habilidades a sus hijas.

¿Te gustó este artículo? Visita Kiwi.com Stories para ver más.