Consejos para viajar de forma sostenible con Kiwi.com

Trucos de viaje


|

Existen formas de recorrer el mundo respetando el medio ambiente

Para muchos de nosotros, el último año y medio ha sido un golpe con la realidad en lo que respecta a los viajes. Hemos tenido que replantearnos no solo dónde viajamos, sino también cómo y por qué lo hacemos. 

Viajar de forma sostenible es una manera responsable y consciente de conocer el mundo dejando la menor huella posible. Afortunadamente, Kiwi.com ofrece opciones para los viajeros que respetan el medio ambiente. ¡Explorémoslas juntos!

Viaja en autobús y en tren

Los trenes son más respetuosos con el medio ambiente que los avionesLos trenes son más respetuosos con el medio ambiente que los aviones — Shutterstock

Existen lugares a los que sería casi imposible, o nos llevaría mucho tiempo, viajar sin utilizar un avión. Por otro lado, si planeas hacer un viaje corto, digamos entre Londres y Ámsterdam, quizás te convenga más optar por tomar un tren o autobús, si se trata de respetar el medio ambiente. Los vuelos cortos son uno de los mayores causantes de contaminación y, en general, los aviones liberan emisiones de carbono directamente a la capa superior de la atmósfera.

Kiwi.com ofrece billetes de trenes que utilizan fuentes de energía renovablesKiwi.com ofrece billetes de trenes que utilizan fuentes de energía renovables — Kiwi.com

Kiwi.com ofrece una mayor variedad de medios de transporte, es decir, que además de vuelos, los viajeros pueden elegir entre una amplia red de autobuses y trenes e incluso alquilar un automóvil. También trabajamos con trenes que consumen exclusivamente energía renovable: los trenes públicos de los Países Bajos solo utilizan energía eólica. En Kiwi.com tendrás la posibilidad de elegir la opción de transporte que mejor se adapte a tus necesidades.

Reserva vuelos directos

Los aviones consumen la mayor cantidad de combustible cuando despegan y aterrizanLos aviones consumen la mayor cantidad de combustible cuando despegan y aterrizan — Kiwi.com

Si bien es cierto que en ocasiones es inevitable viajar en avión, hay formas de mitigar la huella de carbono del viaje. Los aviones consumen la mayor cantidad de combustible cuando despegan y aterrizan, y por esto, es preferible elegir los vuelos directos (sin escalas), ya que solo tendrán que subir y bajar una vez.

En Kiwi.com, hay un filtro con el que puedes seleccionar el número de escalas que quieres hacer en tu viaje, incluida la posibilidad de pasar la noche en un lugar específico si necesitas más tiempo.

Visita un destino sostenible

Canberra y Brisbane se encuentran entre las ciudades más ecológicas del mundoCanberra y Brisbane se encuentran entre las ciudades más ecológicas del mundo — Shutterstock

Tomar decisiones respetuosas con el medio ambiente al viajar también incluye la elección del destino adecuado. Por ejemplo, algunos lugares tienen más vegetación, aire de mejor calidad o utilizan medios de transporte que funcionan con energías renovables. ¿Por qué no apoyar los destinos que cuidan el planeta?

Un estudio realizado recientemente analizó la sostenibilidad de diferentes ciudades del mundo. Recibieron una puntuación indexada atendiendo a una serie de factores: energía, infraestructura de transporte, asequibilidad, contaminación, calidad del aire, emisiones de CO2 y porcentaje de zonas verdes. El primer puesto de la lista lo ocupa Canberra, mientras que el segundo lo ocupa Madrid y el tercero, Brisbane. 

Elige tu aerolínea

Kiwi.com te permite elegir la aerolínea con la que quieras viajar Kiwi.com te permite elegir la aerolínea con la que quieras viajar — Shutterstock

Haciendo a un lado la pandemia, los aviones son responsables de hasta el cinco por ciento de las emisiones globales, a pesar de que solo el cinco por ciento del mundo viaja en avión. Y las cifras siguen aumentando. La buena noticia es que con el crecimiento del sector, la tecnología detrás de los viajes es cada vez mejor, más segura y más eficiente en el consumo de combustible.

Si hacemos una comparación, los aviones construidos en la actualidad emiten un 80 % menos emisiones que los aviones Airbus de los años 70. No solo es por la antigüedad. Las aerolíneas tienen otras formas de reducir su impacto en el medio ambiente, como Austrian Airlines, que emplea solo un motor para las maniobras en tierra, o KLM, que optimiza sus rutas de vuelo.  

Kiwi.com te permite elegir la aerolínea con la que quieras viajar al reservar un viaje. Selecciona o descarta las que prefieras o búscalas directamente por su nombre para ver las opciones de viaje disponibles.

Elige bien tu asiento

La clase económica es más ecológica que la primera claseLa clase económica es más ecológica que la primera clase — Shutterstock

Es posible que quieras disfrutar de un poco de lujo, pero la clase económica no solo es más barata que la business o la primera clase, sino que también es mejor para el planeta. Por lo general, los asientos de la clase business o de primera clase son más pesados y ocupan un espacio tres o cuatro veces mayor que un asiento de la clase económica.

En Kiwi.com, puedes elegir la clase en la que quieras volar y, si tu viaje tiene varios trayectos, puedes aplicar nuestro filtro de clases mixtas. Por ejemplo, en tus vuelos cortos podrías sentarte en la clase económica, y en tu vuelo de conexión podrías optar por otra clase que se adapte a tus preferencias.

Haz cambios en tu equipaje

Viaja ligero empacando ropa y calzado multiusosViaja ligero empacando ropa y calzado multiusos — Shutterstock

De entrada, no empaques demasiado porque cuanto más pesado sea tu equipaje, más combustible necesitará el avión para realizar el viaje. Comienza deshaciéndote del papel y mejor descarga todos los documentos que necesitas para el viaje en tu teléfono (utiliza la aplicación Kiwi.com para tenerlos todos en un solo lugar).

Empaca ropa y zapatos para varios usos, y que realmente vayas a usar. En lugar de botellas de plástico (de agua y champú), lleva una botella de agua reutilizable y champú en barra. Rechaza los auriculares del avión y la próxima vez utiliza el adaptador de auriculares del avión para conectar tus propios auriculares y reducir el uso de plástico. 

Ya en el hotel, ¿realmente necesitas que te limpien la habitación, como por ejemplo pasar la aspiradora, todos los días? Cuelga tu toalla como señal de que no necesitas que la laven. Todos estos pequeños cambios y trucos ayudan a reducir la huella de carbono de las comunidades globales y locales.

Compensa tu huella de carbono

Esfuérzate por lograr la neutralidad de carbono al viajarEsfuérzate por lograr la neutralidad de carbono al viajar — Shutterstock

Cualquiera que sea nuestra elección de viaje, podemos contribuir a reducir nuestra huella de carbono. Básicamente, significa aportar dinero a proyectos que ayudan a proteger el medio ambiente. Existen calculadoras muy útiles en Internet para saber cuánto “extra” debe costar un vuelo de A a B en términos de compensación de carbono.

Más de 30 aerolíneas miembro de la IATA han introducido un programa de compensación de carbono con lineamientos normalizados. Actualmente, el objetivo es alcanzar el 50 % de neutralidad de carbono para 2050; la aerolínea VistaJet recientemente se comprometió a alcanzar el 100 % de neutralidad de carbono para el año 2025.

También puedes lograr una huella de carbono casi nula consultando algunos de nuestros otros artículos en Kiwi.com Stories.