¿Cuáles destinos están abiertos para los viajeros de Colombia?

Noticias de viajes


|

Islas de Caribe, Centroamérica, o Estados Unidos: hay muchos destinos hermosos abiertos ahora

Esta pandemia ha cambiado nuestra vida en muchos aspectos, entre ellos hemos aprendido que lo más importante es cuidar a nuestros seres queridos y que todo inicia desde el autocuidado.

En este tiempo, también hemos visto el gran impacto ambiental el cual nos debe concientizar que cada lugar que visitemos es un pequeño paraíso que nos ofrece el universo y debemos cuidarlo y protegerlo para que se mantenga vivo y hermoso. 

Algunos países no tienen muchas restricciones de entrada

Una buena preparación nos garantiza un viaje tranquilo y seguroUna buena preparación nos garantiza un viaje tranquilo y seguro — Shutterstock

Una parte primordial de nuestro viaje es la preparación, seguir las restricciones de seguridad, y estar muy alertas, para ello tenemos un artículo con 6 cosas esenciales que debes tener en cuenta en tus viajes durante esta pandemia.

Vamos a hacer un pequeño recorrido para ver qué opciones de viaje están aún vigentes y una pequeña revisión de las restricciones dependiendo del lugar de destino. Es necesario mencionar que para ingresar o salir de Colombia los pasajeros deben llenar el formulario de pre check-in migratorio en la aplicación “Check-Mig”, y por supuesto siempre revisar las últimas noticias sobre las restricciones, pues están cambian en un abrir y cerrar de ojos.

Islas de Caribe

Aruba

La entrada a Aruba está abierta para los Colombianos residentes en ColombiaLa entrada a Aruba está abierta para los Colombianos residentes en Colombia — Shutterstock

Esta isla ubicada en el sur del Caribe es actualmente autónoma. Hasta 1986 formaba parte de las Antillas Holandesas y, aunque ya no forma parte de la Unión Europea, todos los ciudadanos de Aruba tienen pasaporte holandés. Se habla papiamento (una lengua criolla), el holandés, el inglés y el español.

La entrada a Aruba está restringida para viajeros provenientes de Brasil, Sudáfrica o Venezuela, o que residan en uno de esos países, pero abierta para los Colombianos residentes en Colombia.

Es necesario contar con una prueba negativa PCR para Covid 19 (RT-PCR, PCR, NAAT, AMP PRB, LAMP o TMA) que el resultado esté en inglés, holandés o español que no haya sido tomada a más de 72 horas antes del vuelo. También es con el resultado positivo de una prueba molecular COVID’19 que haya sido tomada al mínimo 2 semanas antes del vuelo y máximo 12 semanas antes de su ingreso a la isla.

Para visitar Aruba, es necesario descargar la aplicación móvil Aruba HealthPara visitar Aruba, es necesario descargar la aplicación móvil Aruba Health — Shutterstock

Todos los pasajeros incluyendo menores de edad diligenciar un proceso de registro de ED Card 72 horas antes del viaje. En este proceso se debe adjuntar el resultado negativo de la prueba PCR, realizar el pago de un seguro de viaje para adultos de 30 USD y para menores de 14 años de 10 USD, una vez completado el proceso el sistema envía un documento de confirmación que debe ser impreso y presentado durante el check-in y el abordaje. También es necesario descargar la aplicación móvil Aruba Health. 

Es importante mencionar que para el ingreso a la isla es necesario tener el carné amarillo de vacunación contra la fiebre amarilla, el cual debe tener un mínimo de 10 días antes de la fecha del viaje.

Para más información sobre medidas y restricciones actualizadas puedes consultar Aruba abierta a la felicidad.

Curazao

Curazao es famoso por sus aguas cristalinas de color esmeralda y sus hermosas playasCurazao es famoso por sus aguas cristalinas de color esmeralda y sus hermosas playas — Shutterstock

La isla más grande de las Antillas Holandesas cerca de Venezuela se caracteriza por su mezcla europea y africana, con una arquitectura de los colores vivos del Caribe, su moneda es el Florín se habla Holandés o Neerlandés, Inglés, Español y Papiamento (una mezcla de portugués, holandés, español y lenguas africanas).

Para el ingreso a esta isla es necesario diligenciar 48 horas de la salida del vuelo una tarjeta de inmigración digital impresa y un localizador de salud pública que se obtienen en línea, adicionalmente se requiere un certificado de prueba PCR negativa de Covid-19 tomada máximo 72 horas antes de la salida del vuelo. Todos los viajeros están sujetos tanto a revisión médica como prueba PCR para Covid 19 a su llegada a la isla. Finalmente, también se solicita tener un seguro médico que cubra gastos de Covid-19.

República Dominicana

Este hermoso país se encuentra entre los destinos más diversos del Caribe gracias a su geografía, naturaleza y genteEste hermoso país se encuentra entre los destinos más diversos del Caribe gracias a su geografía, naturaleza y gente — Shutterstock

Este hermoso paraíso contiene rinconcitos naturales exóticos y realmente sensacionales. Además de zonas muy turísticas como Santo Domingo o Varadero, la isla muestra importantes áreas de auténtica naturaleza exótica y grutas naturales realmente únicas.

Todos los viajeros que ingresen al país deben diligenciar un ticket electrónico antes del viaje que genera un código QR, sin este código los pasajeros no podrán viajar. Los pasajeros que hayan estado en el Reino Unido en los últimos 14 días se les solicita presentar una prueba PCR negativa de Covid-19 tomada al menos 72 horas antes de la salida del vuelo, en caso de no contar con la prueba PCR, deben hacer cuarentena por 7 días.

Todos los viajeros están sujetos tanto como a revisión médica como prueba PCR para Covid 19 a su llegada.

Para consultar información actualizada se puede visitar República Dominicana lo tiene todo

Centroamérica

El Salvador

El Salvador logra sello mundial como destino seguro en la nueva normalidadEl Salvador logra sello mundial como destino seguro en la nueva normalidad — Shutterstock

Un hermoso destino con una variada gastronomía, recintos arqueológicos, opciones de playa, atractivos naturales y volcanes activos.

El ingreso es posible para los viajeros que tengan una prueba de Covid-19 negativa (PCR, NAAT, LAMP) que haya sido tomada no más de 72 horas antes del viaje, adicionalmente el ingreso de personas que ya estén vacunadas contra el Covid-19 y que tengan un certificado de que acredite la aplicación de una o dos dosis según la vacuna.

Para más información se puede consultar Migración El Salvador.

Guatemala

La ciudad goza de un clima de eterna primavera, con un promedio de 20 grados centígrados todo el añoLa ciudad goza de un clima de eterna primavera, con un promedio de 20 grados centígrados todo el año — Shutterstock

Situada en el corazón del mundo Maya, perfecto para cualquier tipo de viajero, debido a su gran diversidad, en donde se puede disfrutar desde la aventura de ver y escalar un volcán activo hasta experimentar una piscina natural en medio de la selva.

Todos los pasajeros mayores de 10 años deben presentar resultado negativo de la prueba Covid-19 que haya sido tomada máximo 3 días antes de la salida del vuelo, son muy estrictos con que la fecha y hora del examen no excede ese tiempo y es revisado durante el check-in y antes del ingreso al país.

También es posible ingresar si el pasajero ha sufrido de Covid-19 durante los 3 meses anteriores al viaje, para esto es necesario presentar un certificado médico que contenga información sobre el hospital donde se atendió, la fecha de diagnóstico (junto con copia de la prueba positiva) y la fecha de la recuperación con mínimo 10 días después del diagnóstico inicial.

Todos los pasajeros están sujetos a ser seleccionados para pruebas aleatorias durante la entrada al país. Es necesario diligenciar el formato de Pase de Salud 24 horas antes de la salida del vuelo, y puede ser presentado impreso o en el móvil con el código QR que se genera al completar el registro.

Para consultar más información se puede visitar Migración Guatemala.

Estados Unidos

¿Cómo no enamorarte de estos destinos únicos e imperdibles ofrecidos por esta nación que siempre están los primeros en las listas de deseos de los viajeros ?¿Cómo no enamorarte de estos destinos únicos e imperdibles ofrecidos por esta nación que siempre están los primeros en las listas de deseos de los viajeros? — Shutterstock

Es posible ingresar a los Estados Unidos presentando una prueba de Covid-19 negativa PCR o RT-PCR, prueba de amplificación de ácido nucleico (NAAT), prueba TMA o RT-LAMP para COVID-19 tomada máximo 3 días calendario antes del ingreso al país. Para aquellos recuperados de Covid-19 es posible el ingreso solo con un certificado que no tenga más de 90 días, donde se especifique que la prueba del virus fue detectado o positivo y adicionalmente, una carta emitida por una autoridad sanitaria que autorice al pasajero para viajar.

Las personas que están completamente vacunadas con una vacuna autorizada por la FDA o una vacuna autorizada para uso de emergencia por la Organización Mundial de la Salud pueden viajar con seguridad dentro de los Estados Unidos, el uso de la mascarilla es requerido, seguir el lavado de manos y el distanciamiento social de 6 pies por persona. No se necesita hacer cuarentena o realizarse prueba de Covid para el ingreso a ningún estado para los viajes domésticos. Totalmente vacunado se define como dos o más semanas después de la dosis final (p. Ej., Primero para Janssen / Johnson & Johnson, segundo para Pfizer y Moderna).

Es necesario diligenciar el formato de Divulgación de información y declaración de pasajeros a los Estados Unidos de América, el cual se debe presentar en el aeropuerto antes de viajar. Más información sobre las medidas puede ser consultada en la página de Control y Prevención de Enfermedades (CDC)

Además de los requisitos de entrada al país, también se deben revisar muy bien los requisitos por estado. Existe la opción de revisar esta información en la página del CDC.

A continuación 2 hermosas y tranquilas ciudades recomendadas como opciones de viaje, ambas comparten las restricciones de ingreso relacionadas con el Covid-19 y más que turismo masivo son destinos de disfrute visual.

Washington

Famosa por los monumentos conmemorativos y sus vibrantes vecindarios llenos de carácter y encantoFamosa por los monumentos conmemorativos y sus vibrantes vecindarios llenos de carácter y encanto — Shutterstock

Mientras Washington no es una capital típica ni una de las más turísticas, es una ciudad tranquila y llena de historia, concentrando los sitios más icónicos vistos en las series y películas más famosas de la historia. 

Se requieren 7 días de cuarentena al ingreso a la cualquiera de las dos ciudades y el tomar una prueba PCR en el día 4 de la cuarentena y al obtener resultado negativo cumplir con los 7 días para poder salir a disfrutar. Las personas que están completamente vacunadas, no necesitan hacer cuarentena o realizarse prueba de Covid deben tan solo presentar su certificado de vacunación con una vacuna autorizada por la FDA.

San Francisco

Cada barrio de San Francisco tiene personalidad propia, desde el firme y sofisticado Mission hasta el moderno y hippie Upper HaightCada barrio de San Francisco tiene personalidad propia, desde el firme y sofisticado Mission hasta el moderno y hippie Upper Haight — Shutterstock

Por su parte San Francisco es una ciudad preciosa de subidas y bajadas con el océano Pacífico al fondo. De tranvías, fachadas de madera, rascacielos y tejados, puentes y parques, caótica si uno no se organiza, pequeña si uno reside en ella y la recorre con calma.

Se requieren 7 días de cuarentena al ingreso a la cualquiera de las dos ciudades y el tomar una prueba PCR en el día 4 de la cuarentena y al obtener resultado negativo cumplir con los 7 días para poder salir a disfrutar. Las personas que están completamente vacunadas, no necesitan hacer cuarentena o realizarse prueba de Covid deben tan solo presentar su certificado de vacunación con una vacuna autorizada por la FDA.

Si te interesa saber sobre más opciones de destino en los Estados Unidos, tenemos un artículo sobre los 50 estados, 50 datos que puede ser muy interesante para hacer tu elección.

Suramérica 

Bolivia

Ganadora del premio “Mejor Destino Cultural del Mundo” en 2017 en la versión 24 del World Travel Awards (WTA)Ganadora del premio “Mejor Destino Cultural del Mundo” en 2017 en la versión 24 del World Travel Awards (WTA) — Shutterstock

Considerada una de las mejores experiencias de un viaje en Latinoamérica. Aun siendo un país relativamente pequeño y sin acceso al mar, posee algunas de las maravillas naturales más espectaculares de todo el continente.

Se solicita presentar una prueba PCR negativa de Covid-19 tomada al menos 72 horas antes de la salida del vuelo, esto para personas mayores de cinco (5) años de edad, adicionalmente los viajeros deben estar en aislamiento 10 días después de su llegada y presentar una prueba PCR (paga por el pasajero) en el día 7 para dar fin a la cuarentena y finalmente, se debe presentar una declaración jurada del lugar de estadía en territorio boliviano.

Para garantizar el ingreso se debe diligenciar el Formulario de salud pública de localización del pasajero y se debe contar con un seguro médico que cubra gastos de Covid-19 y su tratamiento.

Paraguay

Muchos ríos, lagos y variadas tipografías son algunas de las opciones turísticas ofrecidas en este paraísoMuchos ríos, lagos y variadas tipografías son algunas de las opciones turísticas ofrecidas en este paraíso — Shutterstock

Siendo un gran desconocido para muchos viajeros, posee las cataratas más grandes y bellas del planeta mezclada con la majestuosidad de los edificios históricos en su capital.

Para el ingreso al país es necesario presentar una prueba negativa de Covid-19 tomada con no más de 72 horas antes del vuelo, hay pruebas específicas aceptadas por el país: LAMP, de amplificación de ácidos nucleicos (NAAT) y RT-PCR, no es aceptado presentar la prueba de anticuerpos o antígenos, pero es aceptado presentar un certificado médico que certifique que el viajero fue Covid-19 positivo mínimo 14 días y máximo 90 días antes del ingreso.

Todos los viajeros deben diligenciar el formato de Información de salud del viajero 24 horas antes de la salida del vuelo que les generará un código QR que será solicitado durante el Check-in y el ingreso al país. Existe una restricción temporal de ingreso para los viajeros que hayan permanecido o transitado por el Reino Unido o por Sudáfrica en los 14 días anteriores a la fecha del viaje 

Los ciudadanos extranjeros no residentes, deberán presentar un seguro médico internacional con cobertura de costos de tratamiento para COVID-19. 

Regreso a Colombia

Instalar la aplicación móvil CoronappInstalar la aplicación móvil Coronapp — Shutterstock

Es muy importante también tener en cuenta que nos piden al volver a casa, en el caso de estar regresando de cualquier destino internacional es necesario tener una prueba para COVID-19 PCR Negativa que haya sido tomada en un máximo de 96 horas antes de la hora del vuelo. 

Desde el 7 de junio los viajeros vacunados de todo el mundo podrán entrar, o se permite el ingreso de pasajeros que provengan o hayan estado en la India a menos que sean Colombianos o tengan residencia permanente en Colombia.

Es posible verificar más especificaciones siempre actualizadas sobre el tema en Colombia Travel o Migración Colombia.

Si eres de los que piensa que viajar en este momento no es una buena opción no importa, planear a futuro nunca es una mala idea, inclusive hay destinos que están a precios muy accesibles y que podemos planear para 2022, ¿Por qué no? 

¿Quieres ver más artículos e inspiración sobre viajes? Visita Kiwi.com Stories.