Datos curiosos sobre las banderas

Datos curiosos


|

Hablemos de vexilología

A pesar de ser algo tan simple, las banderas pueden ser cosas peligrosas, pueden representar historia, división, o ser sinónimas de opresión, imperialismo y nacionalismo. Pero también pueden ser símbolos de orgullo, independencia o renacimiento. Echemos un vistazo a algunas de las banderas del mundo y veamos qué curiosidades podemos izar en el asta.

Detalles técnicos

Chozas coloridas en la playa pintadas con la bandera de Australia, en Brighton Beach, MelbourneChozas coloridas en la playa pintadas con la bandera de Australia, en Brighton Beach, Melbourne — Shutterstock

Primero, aclaremos algo la terminología. Ya mencionamos la vexilología, que para los mortales, es el estudio de las banderas. Pero también, hay nombres especiales para los diseños comunes de las banderas.

El cuerpo principal de una bandera se llama campo o paño. También puede tener otros elementos, como veremos, en la bandera de Australia que tiene un campo azul y la de Turquía, uno rojo.

El Capitolio y la bandera de Estados Unidos en Washington DCEl Capitolio y la bandera de Estados Unidos en Washington DC — Shutterstock


Encima del campo, puede haber un cantón, un diseño en la esquina superior izquierda: 50 estrellas en la de Estados Unidos en un campo con trece franjas, una Union Jack en la de Nueva Zelanda y un sol en la de Uruguay. Es posible que la de tu país tenga una cruz, ya sea escandinava (Suecia, Finlandia), simétrica (Georgia, Inglaterra), de San Andrés (Escocia, Jamaica) o griega (Suiza, aunque sea confuso).

Algunas banderas no tienen un color de campo, pueden estar divididas en franjas. Estas franjas pueden ser horizontales (Alemania, Rusia), o verticales (Irlanda, Francia).

Puedes dividir tu bandera de otras formas. Las divisiones diagonales se conocen como mitades diagonales hasta el alto o bajo, por ejemplo en las banderas de Trinidad y Tobago o de la República Democrática del Congo. Tal vez prefieras añadir un cheurón: un triángulo empezando por la izquierda, como el que aparece en las banderas de la República Checa o de Filipinas.

Bandera de Ghana en los acantilados de la playa de Tema, a las afueras de AccraBandera de Ghana en los acantilados de la playa de Tema, a las afueras de Accra — Shutterstock

¿Te gustaría que tu bandera se dividiera en cuartos (Panamá), que tuviera un Y invertida (Sudáfrica) o un borde (Granada)?

Por último, quizás quieras añadir algo más encima de todo. Esto se conoce como blasones. Puede tratarse de una insignia, como un escudo (México), o un emblema como una estrella (Ghana), un ave (Zambia), o algo más moderno, como la hoja de arce de Canadá.

Bueno, ya tienes tu bandera. Continuemos…

Un viaje atrás en el tiempo

Nyhavn, el famoso y antiguo puerto en el centro de Copenhague, Dinamarca, con la bandera nacional en primer planoNyhavn, el famoso y antiguo puerto en el centro de Copenhague, Dinamarca, con la bandera nacional en primer plano — Shutterstock

La bandera nacional más antigua utilizada de forma continua es la de Dinamarca. La formalización de este hecho es particularmente difícil, pues los pequeños cambios en el diseño y las dimensiones de las banderas realizados durante siglos han suscitado un debate en torno a si se trata del mismo diseño o no, y la falta de registros históricos ha provocado que determinarlo sea más complicado.

No obstante, el Libro Guinness de los Récords reconoce el Dannebrog, o paño danés, como el más antiguo. Se ha confirmado que se usa desde 1625, con pequeñas variaciones que se remontan hasta el año 1219 (como afirman algunas fuentes).

Ojos estrellados

Bandera de Brasil ondeando con la brisa frente a la montaña Dos Hermanos en la playa de Ipanema, Río de JaneiroBandera de Brasil ondeando con la brisa frente a la montaña Dos Hermanos en la playa de Ipanema, Río de Janeiro — Shutterstock

Muchas banderas tienen estrellas, pero ¿qué significan? Bueno, algunas son simplemente estrellas. La bandera de Nueva Zelanda incluye cuatro estrellas que representan la constelación de la Cruz del Sur, mientras que la australiana también alude a la constelación, añadiendo una quinta estrella, así como una estrella más grande de siete puntas conocida como la estrella de la Mancomunidad de Naciones.

La bandera de Brasil es mucho más compleja. La disposición de las estrellas corresponde a las nueve constelaciones que se ven sobre Río de Janeiro, y cada una de las 27 estrellas simboliza uno de los estados de Brasil. Es una obra preciosa, en la que el círculo azul representa el disco del cielo nocturno y la banda blanca el ecuador.

Las estrellas también se utilizan como símbolos. La bandera de China tiene cinco estrellas. La más grande representa al Partido Comunista de China, y los cuatro que la rodean corresponden a las cuatro clases sociales mencionadas por Mao Zedong: la clase obrera, los campesinos, la pequeña burguesía urbana y la burguesía nacional.

La bandera de Panamá izada en el astaLa bandera de Panamá izada en el asta — Shutterstock

Curiosamente, dos de las estrellas de la bandera de Bosnia-Herzegovina se cortan por la mitad en el borde del diseño; se supone que el número de estrellas es infinito, como si estuvieran en movimiento. La bandera de Panamá tiene dos estrellas, una roja y otra azul, que se dice representan a los partidos políticos rivales, mientras que el color blanco sobre el que se encuentran representa la paz con la que actúan. Otras banderas utilizan una sola estrella para representar ideas como la esperanza, orientación, independencia o solidaridad.

¡Hablemos de la forma!

Bandera de Suiza ondeando frente a los picos de las montañas Monch y Jungfrau, Oberland bernés, SuizaBandera de Suiza ondeando frente a los picos de las montañas Monch y Jungfrau, Oberland bernés, Suiza — Shutterstock

La mayoría de las banderas son rectangulares, pero hay algunas excepciones. Tanto la bandera de Suiza como la de la Ciudad del Vaticano son perfectamente cuadradas, en cambio, la bandera de Nepal tiene cinco lados, en una forma conocida como doble pendón.

Otras banderas tienen proporciones inusuales, como la de Catar, con una longitud dos veces y media mayor que su ancho, o la de Togo, con una proporción muy específica de 2:3,23607, o proporción áurea.

Emblema de una nación

Bandera de Corea del Sur ondeando en Bukchon Hanok Village en Seúl, Corea del SurBandera de Corea del Sur ondeando en Bukchon Hanok Village en Seúl, Corea del Sur — Shutterstock

Estás diseñando una bandera. Las estrellas están… bien, ya están listas. Necesitas algo más. Un emblema para tu nación. Bueno, hay varios ejemplos inusuales en el mundo.

Ya mencionamos la famosa hoja de arce de Canadá, presente como protagonista en su bandera, y un diseño acertadamente atrevido pero inocente que se ha convertido en un icono nacional.

La bandera de Mozambique, menos inocente pero no menos atrevida, muestra una azada campesina atravesada por un fusil de asalto AK-47, un libro abierto detrás y una estrella amarilla de cinco puntas. En este caso, el significado correspondiente es la agricultura, la vigilancia, la educación y el marxismo.

La elegante bandera de Corea del Sur tiene como protagonistas el azul y el rojo que forman el yin y el yang, conocido como Taegeuk, en representación del equilibrio universal. Los cuatro trigramas que lo rodean simbolizan los cuatro elementos clásicos: aire, fuego, agua y tierra.

Bandera de Líbano vista desde la fortaleza de Biblos, LíbanoBandera de Líbano vista desde la fortaleza de Biblos, Líbano — Shutterstock

Un par de banderas tienen dragones. Bután tiene a Druk, el Dragón del Trueno, escalando la bandera de izquierda a derecha, mientras que Gales hace gala de Y Ddraig Goch (el Dragón Rojo), una criatura presente en varios mitos y leyendas galesas y que fue el símbolo de Cadwaladr, un rey entre los años 655 y 682 d.C., además de ser un personaje redentor en la cultura galesa.

La bandera de Líbano tiene un cedro. La Biblia hebrea menciona varias veces el cedro libanés: Isaías lo utiliza como metáfora del orgullo del mundo, Moisés ordena que se utilice en el tratamiento de la lepra y Salomón emplea madera de cedro para construir el Templo de Jerusalén.

Orgullo regional

Bandera de Sicilia ondeando con el vientoBandera de Sicilia ondeando con el viento — Shutterstock

Naturalmente, existen cientos (¿o miles, millones?) de otras banderas en todo el mundo: banderas de regiones, ciudades, territorios, islas e incluso, lugares que aún no han sido reconocidos oficialmente. ¿Y qué pasa con estas?

Dos islas, la Isla de Man y Sicilia, comparten un elemento de su bandera que es inusual, y que se conoce como trisquel. Este diseño, que consta de tres piernas humanas flexionadas que emergen de un punto central, se utilizó por primera vez en las monedas de Sicilia en el año 382 a.C., y posteriormente comenzó a asociarse con la Isla de Man cuando se convirtió en el escudo de armas de los reyes de Mann a principios del siglo XIV.

La bandera de la ciudad de Amberes, en Bélgica, se asemeja a un tablero de ajedrez con migraña, formado por 24 casillas en cuatro filas y seis columnas y, comenzando con casillas blancas en las esquinas superior derecha e inferior izquierda, incluye tramos diagonales de casillas azules, amarillas, rojas y blancas, respectivamente.

Banderas de California y Estados Unidos ondeando en el cielo azulBanderas de California y Estados Unidos ondeando en el cielo azul — Shutterstock

Las banderas de los estados y territorios de Estados Unidos a menudo resultan peculiares. La de Guam parece una camiseta barata: una palmera, la playa y un yate con la palabra GUAM escrita en rojo. La de California es famosa por tener un oso. La de Colorado parece la insignia de un equipo de fútbol centroamericano de categoría media. La bandera de Oregón tiene una imagen diferente en cada lado. ¿Y Maryland? Simplemente… ¡Vaya! ¿Qué rayos pasó allí?

Khoroshevo-Mnevniki, un distrito del noroeste de Moscú, posee una bandera protagonizada por un extraño castor caricaturesco que parece el dibujo que harías si lo único que supieras sobre el aspecto de un castor fueran los dientes, y además no tuvieras mucho talento artístico. De verdad, ve a buscarla en Google. Aquí te espero. Drniš, en Croacia, tiene un sujeto (San Roque, o eso dice aquí) que le muestra su pierna herida a un perro. Un perro con un pan en el hocico. La bandera de Vestrobotnia, en Suecia, es simplemente un jersey navideño de mal gusto. Busca una lista de las banderas regionales de Rusia para ver un merlión, una escalera, una vaca drogada con una corona, una especie de bloque de Lego y un oso dividiendo un átomo.

En resumen, si a alguien, en algún lugar, se le ocurre una idea, seguramente aparecerá en una bandera.

¿Quieres ver más artículos sobre viajes? Visita Kiwi.com Stories.