Datos curiosos sobre los idiomas del mundo

Datos curiosos

y
October 4, 2021

y | October 4, 2021

¿Cuál es el alfabeto más largo? ¿Cuál es la letra más común del inglés? ¿Y qué es un dord?

Los idiomas son algo fascinante: divertidos, alegres y muy complejos. En el mundo de hoy, es un desafío arreglárselas sin usar el idioma, ya sea en las redes sociales, en el trabajo o al viajar. Esta es nuestra selección de datos sobre los idiomas que quizás no conozcas. 

1. Papúa Nueva Guinea es el país con más lenguas en uso

Buena parte de la población de Papúa Nueva Guinea vive en el interior montañoso del paísBuena parte de la población de Papúa Nueva Guinea vive en el interior montañoso del país — Shutterstock

Actualmente se hablan aproximadamente 7000 lenguas, de las cuales cerca de 840 se hablan en un solo país: Papúa Nueva Guinea. En el segundo puesto está Indonesia, con más de 700 lenguas, y Nigeria ocupa el tercero, con más de 530 lenguas en uso.

2. La palabra “dord” se añadió por accidente al diccionario inglés

La palabra “dord” fue un error en lo que ahora se conoce como el diccionario Merriam-Webster. En 1934, esta palabra fantasma se añadió por accidente al diccionario y se definió como un sinónimo de densidad utilizado en física y química:

dord (dôrd), n. Física y quím. Densidad.

Su existencia se debe a una mala interpretación del despiste del redactor jefe que dijo: “D or d, cont./densidad”, cuya primera parte se confundió con una sola palabra. Los editores del diccionario detectaron la palabra fantasma en 1939, pero no fue sino hasta 1947 que la eliminaron por completo.

3. Existen alrededor de 300 lenguas de señas en el mundo

¿Sabías que la lengua de señas americana es hija de la antigua lengua de señas francesa? ¿Sabías que la lengua de señas americana es hija de la antigua lengua de señas francesa? — Shutterstock

En la actualidad se utilizan alrededor de 300 lenguas de señas en todo el mundo. Su desarrollo es complejo y varias tienen linajes familiares. Además del gran número de lenguas de señas regionales que se han creado, por ejemplo, en Sri Lanka cada escuela enseña una versión específica de su propia lengua de señas, las más utilizadas hoy en día pueden dividirse en cuatro grupos: BANZSL (de la antigua lengua de señas británica), danés, francés y sueco.

¿Sabías que la lengua de señas americana es hija de la antigua lengua de señas francesa? Ahora lo sabes.

¿Qué hacen las personas sordas que participan en eventos internacionales, como las Sordolimpiadas, para comunicarse? Utilizan la lengua de señas internacional, ¡por supuesto! También conocida como lengua de señas Gesunto o internacional Pidgin, esta lengua de señas con aproximadamente 1500 gestos se ha desarrollado y utilizado desde los años 70. 

4. El jemer tiene el alfabeto más largo de todos

El alfabeto jemer tiene 74 letrasEl alfabeto jemer tiene 74 letras — Shutterstock

El jemer, el idioma oficial y nacional de Camboya, tiene 74 letras, que lo convierten en el alfabeto más largo del mundo. 

En cambio, el rotokas tiene el alfabeto más corto con sus 12 letras A E G I K O P R S T U V. Aproximadamente 4000 personas hablan este idioma en la isla de Bougainville, en Papúa Nueva Guinea.

5. La palabra “sinónimo” no tiene un sinónimo

Simplemente no lo tiene.

6. El chino es el idioma con más hablantes nativos

Más de 1300 millones de personas hablan chino y sus variantes Más de 1300 millones de personas hablan chino y sus variantes — Shutterstock

Es posible que el inglés sea el idioma más hablado, si contamos tanto a los hablantes nativos como a los no nativos, sin embargo, si se considera solo a los hablantes nativos, el chino ocuparía el primer puesto. De acuerdo con Ethnologue, actualmente más de 1300 millones de personas hablan chino y sus variantes. 

Después del chino, el español cuenta con casi 500 millones de hablantes. En el tercer puesto de la lista se encuentra el inglés, con poco menos de 400 millones de hablantes en todo el mundo (otros mil millones lo hablan como segundo idioma).

7. La E es la letra más común en inglés

La Z es la letra menos utilizada en inglés La Z es la letra menos utilizada en inglés — Shutterstock

Según un análisis de textos, la letra E es la más utilizada en la lengua inglesa, con un 13 %. De hecho, es una de las letras más utilizadas en varios idiomas, incluyendo muchos europeos. El segundo puesto lo ocupa la letra T, con un 9, por ciento, y el tercero la A, con un 8,2 %.

Si analizamos las letras de los diccionarios, la E también sería la primera letra más común, con una frecuencia del 11 por ciento. Le siguen la S, la I y la A, con el 8,7, el 8,6 y el 7,8 por ciento, respectivamente.

Por otra parte, las letras J, Q, X y Z se sitúan en la parte más baja del espectro de frecuencia, y la Z solo se utiliza el 0,074 % de las veces.

Por lo que respecta a las primeras letras de los textos, la T inicia la mayoría de las palabras, seguida de la O y la I. Si observamos la frecuencia de las letras de las palabras que aparecen en los diccionarios, la S sería la letra inicial más común, seguida de la P, la C y la A.

8. El japonés es el idioma más rápido del mundo 

Los japoneses son quienes hablan más rápidoLos japoneses son quienes hablan más rápido — Shutterstock

La velocidad del habla se mide en sílabas habladas por segundo o minuto. El idioma más rápido identificado en una encuesta otorga el primer puesto al japonés, con sus hablantes que emiten sílabas a un impresionante ritmo de 7,84 por segundo. “Trata de decir “metildihidromorfina” diez veces en diez segundos para imaginar qué tan rápido es! 

Al otro extremo de la escala, el mandarín y el alemán son dos de los idiomas más lentos, con un ritmo de 5,18 y 5,97 sílabas por segundo, respectivamente.

9. El idioma con más palabras es…

…de alguna manera imposible de decir. Probablemente el inglés figure entre los primeros en lo que respecta al número de palabras, gracias a las influencias históricas de otros idiomas, como el holandés, el latín y el francés, y también porque es un idioma internacional bastante utilizado.

Sin embargo, si contamos el número de palabras en un diccionario, resulta que el coreano es el idioma con más palabras, más de 1,1 millones para ser más exactos. Le siguen el portugués, con cerca de 820.000 palabras, y el finlandés, con alrededor de 800.000. El inglés se sitúa en el séptimo lugar, con aproximadamente 520.000 palabras.

10. Shakespeare creó 1700 palabras nuevas

Shakespeare inventó palabras, como "besar" y "gerente"Shakespeare inventó palabras, como “besar” y “gerente” — Shutterstock

La genialidad literaria de Shakespeare es bien conocida, pero ¿sabías que el Bardo introdujo más de 1700 palabras al inglés? 

Es muy probable que él mismo inventara muchas de las palabras nuevas, bien combinando palabras, haciendo verbos a partir de sustantivos, utilizando sufijos y prefijos, y otras técnicas lingüísticas. No podemos nombrarlas todas aquí, pero te compartimos algunas: chismes, besar, gerente, leche descremada y desvestir.

11. El Papa tuitea en 9 idiomas

El Papa vive en el Vaticano El Papa vive en el Vaticano — Shutterstock

El dirigente actual de la Iglesia católica, el Papa Francisco, habla varios idiomas. También twittea en varios idiomas, entre otros, español, inglés, italiano, portugués, polaco, latín, francés, alemán y árabe.

12. ¿Cuál es el número récord de idiomas hablados por una persona?

El récord mundial lo ostenta Ziad Youssef Fazah, un políglota libanés nacido en Liberia que afirma hablar 59 idiomas. Incluso estuvo un tiempo en el Libro Guinness de Récords Mundiales. Pero no está claro en qué medida puede hablar realmente los idiomas.

Los idiomas en los que se comunica incluyen el albanés, amárico, árabe, armenio, azerí, bengalí, búlgaro, birmano, cantonés, chipriota, checo, danés, holandés, dzongkha / butanés, inglés, fiyiano, finlandés, francés, alemán, griego, hebreo, hindi, húngaro, islandés, indonesio, italiano, japonés, coreano, kirguís, lao, malgache, malayo, maltés, mandarín, mongol, nepalí, noruego, pastún, papiamento, persa, polaco, portugués, rumano, ruso, samoano, serbocroata, shanghainés, singlés, cingalés, español, tibetano estándar, sueco, tayiko, tailandés, turco, urdu, uzbeko y vietnamita.

¿Te gustó este artículo? Encuentra más en Kiwi.com Stories.