EE. UU. abre sus fronteras a los viajeros vacunados

Noticias de viajes


|

Se levantan las restricciones para turistas a partir del 8 de noviembre como parte de la relajación de la normativa para viajes

A partir del 8 de noviembre las personas que viajen desde el extranjero pueden entrar en EE. UU. para hacer turismo, a condición de que cumplan con los requisitos de vacunación. En esa fecha se abrirán además las fronteras terrestres, tras permanecer cerradas durante más de un año.

¿Cuál es la nueva normativa para poder viajar a EE. UU.?

Los extranjeros que entren en EE. UU. y los ciudadanos estadounidenses que regresen al país ahora deberán presentar una prueba de vacunación y se les exigirá que se sometan a una prueba de COVID-19 en los tres días previos a su vuelo, acreditando su resultado negativo antes de abordar Los ciudadanos extranjeros que entren en EE. UU. y los ciudadanos estadounidenses que vuelvan a su país deberán presentar un certificado de vacunación y hacerse una prueba de COVID-19 como máximo tres días antes de su vuelo — Shutterstock

¿Quién puede viajar a EE. UU.?

Aunque no seas ciudadano, residente o inmigrante, podrás viajar a EE. UU. por tierra, mar o aire siempre y cuando te hayan administrado la pauta completa de vacunación. Los ciudadanos estadounidenses ya podían volver a EE. UU., pero esta es la primera vez que se abren las fronteras para turistas desde el inicio de la pandemia.

Se considera que una persona está completamente vacunada dos semanas después de haber recibido su segunda dosis de la vacuna (o dos semanas después de haber recibido una vacuna monodosis aprobada).

¿Necesito hacerme una PCR para entrar en EE. UU.?

Sí. Antes de embarcar para viajar a EE. UU. e independientemente de si están vacunadas o no, todas las personas (a partir de los 2 años de edad) deberán presentar una prueba negativa o un certificado que demuestre su recuperación reciente del virus.

Los pasajeros que hayan recibido la pauta completa de vacunación deberán presentar una prueba negativa realizada en los tres días anteriores a la fecha de salida, mientras que los pasajeros sin vacunar la deberán haber realizado como máximo un día antes de la salida del vuelo. Las personas que se hayan recuperado recientemente de la COVID-19 deberán presentar una prueba positiva realizada como máximo 90 días antes de la fecha de salida. Se aceptarán tanto las pruebas de antígenos como las pruebas PCR.

Si llegas a EE. UU. por tierra o mar no necesitas presentar una prueba negativa, pero sí un certificado de vacunación.

 

View this post on Instagram

 

A post shared by Kiwi.com (@kiwicom247)

¿Qué documentos necesito?

Se aceptan tres tipos de formato para la documentación: documentos digitales o documentos en papel verificables (un certificado de vacunación o un pase digital con código QR), documentos en papel no verificables (certificado impreso o tarjeta de vacunación), y archivos digitales no verificables (fotos de certificados o tarjetas de vacunación, registros de vacunación descargados, aplicaciones de vacunación sin códigos QR).

Toda la documentación relativa a la COVID-19 debe incluir elementos de identificación como tu nombre completo y fecha de nacimiento, que deben coincidir con los de tus documentos de viaje, así como las fechas de vacunación y los nombres del proveedor y del fabricante de la vacuna.

¿Qué vacunas se aceptan en EE. UU.?

Todas las vacunas autorizadas/aprobadas por la FDA, o que aparezcan en la lista de la OMS de vacunas para uso en emergencias, cumplen con los requisitos para viajar a EE. UU. Son las vacunas de Janssen/J&J, Pfizer, Moderna, AstraZeneca, Covaxin, Covishield, Sinopharm y Sinovac. Los llamados «cócteles de vacunas» (una combinación de dos de las vacunas anteriormente enumeradas) son aceptables, siempre y cuando se hayan administrado con un intervalo de, al menos, 17 días entre ambas vacunas.

¿Y los niños? ¿Están exentos?

Debido a las diferencias existentes en cuanto a la disponibilidad y los plazos de vacunación para jóvenes en distintas partes del mundo, sí. Aun así, los viajeros que tengan entre 2 y 17 años deberán presentar una prueba PCR negativa, como ya hemos mencionado.

¿Puedo viajar a EE. UU. si no estoy vacunado/a?

No. Salvo en muy contadas excepciones, todos los ciudadanos extranjeros deberán estar vacunados para que se les permita embarcar en su vuelo.

La apertura de fronteras en EE. UU. se acoge con prudente entusiasmo

Los pasajeros totalmente vacunados no deberán guardar cuarentena al llegar a EE. UU.La posibilidad de visitar los EE. UU. como ciudadanos extranjeros vacunados se estaba haciendo esperar para muchos amigos, familiares y turistas — Shutterstock

Miles de personas han acogido la nueva normativa con alegría tras verse separadas de sus familiares en EE. UU. durante prácticamente toda la pandemia. Muchos países europeos también han dado la bienvenida a la noticia, ya que la dispersión que caracterizaba el anterior planteamiento estadounidense había provocado tanta indignación como desconcierto.

Según Jeff Zients, el coordinador de la Casa Blanca para la respuesta frente a la COVID-19, las aerolíneas también deberán poner de su parte, y les pidió asumir mayor responsabilidad. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. dictarán órdenes a las aerolíneas relativas al rastreo de pasajeros, exigiendo que recopilen información de las personas que entren en el país, incluyendo un número de teléfono y una dirección de correo electrónico. Esto significa que las aerolíneas podrán mantener el contacto con los pasajeros durante un plazo de hasta 30 días y avisar de cualquier posible exposición al virus, si se diera.

Los ciudadanos estadounidenses sin vacunar estarán expuestos a medidas más estrictas, incluida la realización de una prueba como máximo un día antes de la salida y otra prueba adicional a su regreso.

De la frustración a la cooperación

Con la apertura paulatina de Europa a los viajes, muchos gobiernos europeos sentían frustración ante la intransigencia de los dirigentes estadounidenses. A medida que aumentaban las tasas de vacunación en los países europeos, crecía también la frustración al ver que los ciudadanos de algunos otros países con índices de contagio más altos sí tenían permitido el ingreso en EE. UU.

El Primer Ministro británico, Boris Johnson, describió la decisión estadounidense como «un impulso fabuloso a los negocios y el comercio, y una fantástica noticia para amigos y familiares a ambos lados del charco, que podrán encontrarse de nuevo». Emily Haber, embajadora alemana en EE. UU., comentó en Twitter que era «sumamente importante la promoción del contacto entre personas y del comercio transatlántico».

Momento emotivo

Cuando Europa abrió sus fronteras en junio para dar marcha atrás en la decisión tan solo un mes después, se comentó que la falta de reciprocidad había sido la causante del cambio. Ahora, la relajación de las restricciones de viaje se está acogiendo como un paso hacia la reparación de las relaciones entre EE. UU. y, especialmente, los países del espacio Schengen y el Reino Unido.

El momento del anunció resulta especialmente emotivo dada la proximidad del Día de Acción de Gracias en EE. UU. dentro de un par de semanas. Como ya mencionamos, puede ser la primera vez que muchos familiares y amigos tengan la posibilidad de verse en dos años, por lo que se espera una gran oleada de reservas y viajes al acercarse la fecha de apertura.

Si estás buscando vuelos de bajo coste a EE. UU. o entre destinos estadounidenses, Kiwi.com es el lugar para encontrarlos. Tenemos ofertas increíbles desde Europa y otras partes del mundo, con precios especiales, tarifas ocultas, ofertas de aerolíneas y muchas más formas de hackear tus viajes para llegar a tu destino por menos dinero.

No te pierdas nuestros precios de locos. Kiwi.com: hackeamos el sistema, tú viajas por menos.

¿Quieres ver más artículos sobre viajes? Visita Kiwi.com Stories.