Estas son las mejores vacaciones para divertirse en familia

Sean cual sean los gustos de tus hijos, siempre hay unas vacaciones de invierno que se vuelven inolvidables

La temporada navideña es el momento en el que las familias se unen y, para los niños, es una de las mejores épocas del año. Por supuesto, puede ser estresante para los padres, pero si realmente quieres hacer algo diferente con los niños este año, te traemos algunas ideas para planear un viaje que recordarán toda su vida.

La magia de las ciudades europeas

Niños de todas las edades disfrutarán de las vistas, los sonidos y los olores — Shutterstock Estas son las mejores vacaciones para divertirse en familia
Niños de todas las edades disfrutarán de las vistas, los sonidos y los olores — Shutterstock

Muchas ciudades, particularmente en Europa Central, se preparan para las vacaciones con muchas actividades y eventos en sus Mercados de Navidad. Son originarios de Alemania y ahora se encuentran en cientos de pueblos y ciudades, y la combinación de vino caliente con especias, dulces tradicionales, puestos de artesanía y música es todo un evento familiar en ciudades, y van desde Biarritz hasta Birmingham.

Niños de todas las edades disfrutarán de las vistas, los sonidos y los olores (y la nieve si eres de algún lugar donde normalmente no la ves), y generalmente puedes disfrutar de muchas otras actividades como el patinaje sobre hielo o las visitas al zoo, entre otras. ¡Todo depende de la creatividad de la ciudad!

Puedes elegir entre las típicas capitales (Viena, Berlín, Praga, etc.), pero ¿qué hay de un lugar un poco más pequeño, menos abarrotado, donde tú y los niños podáis divertiros en lugar de estar constantemente pendientes los unos de los otros?

La ciudad de Lille, en el norte de Francia, acoge en su enorme plaza principal puestos de venta de artesanía y comida de Rusia, Canadá, Polonia, entre otros países, así como una noria para disfrutar de las vistas de la ciudad desde el cielo. Vilna ofrece una bonita arquitectura, nieve y un magnífico árbol, además de comida, bebida y alojamiento asequibles. Es posible que Sevilla no sea el primer lugar en el que pienses para pasar el invierno, pero su Mercado de Navidad es conocido en toda España. Y el mercado temático de cuentos de hadas de Breslavia es un deleite por sus desfiles, canciones y paseos.

Como siempre, también podemos ofrecerte un par de opciones más peculiares: el Mercado del Monte Pilatus sobre el Lago de Lucerna en Suiza es el más alto de Europa (tienes que coger un tren que da miedo para llegar allí); y el mercado en Vilshofen, Alemania, situado junto al río. Aunque tampoco hace falta ir tan lejos, lo único que necesitas es una ciudad pintoresca, algo de ropa de abrigo y dejarte sorprender.

Una acogedora casa rural

El Reino Unido es un gran lugar para reserva una cabaña — Shutterstock Estas son las mejores vacaciones para divertirse en familia
El Reino Unido es un gran lugar para reservar una cabaña — Shutterstock

Si lo que quieres es alejarte de las ciudades y estar lejos de todo, reserva una cabaña en algún lugar donde puedas explorar los alrededores, disfrutar con los niños del aire libre y volver al calor de una acogedora chimenea.

El Reino Unido es un gran lugar para hacer esto, con miles de opciones de apartamentos o de alojamiento con desayuno incluido, a menudo en edificios antiguos, disponibles para alquilarlos. Las montañas del centro de Gales o las colinas en las fronteras son lugares perfectos para caminar o montar en bicicleta de montaña antes de ir al bar más cercano para disfrutar de una gran comida. West Country y Yorkshire son sitios igual de buenos para este fin, pues donde quiera que vayas, te encontrarás con un paisaje con mucha historia.

EEUU también tiene una gran cantidad de opciones, con lugares como Blue Ridge en Georgia. Este pueblo de los montes Apalaches tiene cabañas perfectamente ubicadas para explorar los alrededores, pero también están equipadas con saunas, jacuzzis y zonas para hacer hogueras en la parte trasera de la cabaña. Sevierville, Tennessee, las montañas de Adirondack alrededor de Lake Placid, y Estes Park en Colorado ofrecen lugares similares, pero estas son sólo algunas de las muchas, muchas opciones.

Naturalmente, la otra opción sería ir a un lugar de cuento y encontrar un chalet en las montañas suizasaustriacas que, aunque sea más caro, seguro que es maravilloso. ¿Por qué no quedarte con lo mejor de ambos mundos y alquilar una casa de campo a poca distancia de una ciudad alpina con un mercado navideño? ¡Éxito asegurado!

Sol, mar y Papá Noel

En todo el Mediterráneo hay lugares que necesitan aprovechar al máximo la temporada baja — Shutterstock Estas son las mejores vacaciones para divertirse en familia
En todo el Mediterráneo hay lugares que necesitan aprovechar al máximo la temporada baja — Shutterstock

Este diciembre, simplemente podrías decir “no” al frío, la lluvia y el cielo gris, en busca de climas más cálidos. Quizá no sea la forma más tradicional de pasar las navidades, especialmente si vives en el hemisferio norte, pero ¿por qué no probar algo diferente? ¡Puede que a todos os guste!

Si bien es una trampa para turistas en pleno verano, las Islas Baleares podrían ser el lugar perfecto para una escapada familiar este invierno. Hay muchos vuelos directos desde decenas de lugares, complejos turísticos diseñados para entretener durante todo el año (y brindar a mamá y papá un pequeño descanso), así como un clima y playas muy buenas. Otra idea podría ser recorrer la costa portuguesa desde Lisboa hacia el sur. Vuela a Lisboa, compra provisiones y escoge un apartamento con cocina propia o un alojamiento similar en la costa atlántica. De hecho, en todo el Mediterráneo hay lugares que necesitan aprovechar al máximo la temporada baja. Esto significa que, entre Antalya y Marrakech, puedes encontrar lugares donde los niños pueden alojarse gratis.

¿Otras opciones? La estación húmeda debería haber terminado en el Caribe para cuando llegue diciembre, por lo que sitios como Jamaica, Antigua y las Islas Turcas y Caicos son opciones excelentes, al igual que algunos países del Océano Índico, como Mauricio o las Maldivas.

Otra opción podría ser Sudáfrica. Ciudad del Cabo y sus alrededores ofrecen mucho que hacer, especialmente para niños ya mayores, como kayak, ciclismo y escalada de rocas, o puedes ir más hacia el interior y pasar tus vacaciones en uno de sus muchos hoteles en plena naturaleza. No verás ningún reno, ¡pero las jirafas y los elefantes deberían compensarlo con creces!

Suenan las campanas de los trineos

Laponia es ahora el lugar perfecto al que ir para vivir una auténtica experiencia basada en Papá Noel — Amy Laughinghouse / Shutterstock Estas son las mejores vacaciones para divertirse en familia
Laponia es ahora el lugar perfecto al que ir para vivir una auténtica experiencia basada en Papá Noel — Amy Laughinghouse / Shutterstock

Si vas a visitar a Papá Noel, hay una parte de la industria del turismo que se ocupa exclusivamente de eso. Reside, como se dice, en Laponia, una zona escasamente poblada del norte de Finlandia. Este es ahora el lugar perfecto al que ir para vivir una auténtica experiencia basada en Papá Noel. Ya sabes, paseos en trineos conducidos por renos a través del bosque. Es una gran experiencia, pero puede ser algo complicada y cara, así que ¿qué otras aventuras al aire libre podrías vivir?

Muchas personas van al norte en invierno para tratar de ver la Aurora Boreal, y si logras verlas, será algo que recordarás por el resto de tu vida. No hay nadie que no esté cautivado por una de las vistas más increíbles de la naturaleza. Svalbard en Noruega ofrece lugares para alojarse, así como la posibilidad de ver osos polares y renos. En Kakslauttanen Arctic Resort en Finlandia podría oír las campanillas, Northern Lights te ofrece la posibilidad de dormir en tu propio iglú y una gran parte del turismo de Islandia se basa en la oportunidad de ver la Aurora Boreal.

Otro lugar perfecto para una familia más activa en diciembre es Canadá, donde puedes esquiar, montar en trineo, patinar y disfrutar de las pistas de hielo, aunque también hay una serie de destinos menos conocidos.

Las montañas del Atlas en Marruecos se están convirtiendo en un objetivo viable para aquellos que desean unas vacaciones de invierno con un aire diferente, al igual que las seis estaciones de esquí en el Líbano. Chile es la sede de algunos de los mejores deportes de invierno en Sudamérica, así como de increíbles aventuras para adolescentes como las motos de nieve. Además, tras el éxito de los Juegos Olímpicos de Invierno, Corea del Sur se plantea como un destino menos extremo para aquellos que quieran disfrutar de las pendientes.

Un momento inusual para la aventura

Serán unas vacaciones familiares increíbles, que todos recordarán durante mucho, mucho tiempo — Shutterstock Estas son las mejores vacaciones para divertirse en familia
Serán unas vacaciones familiares increíbles, que todos recordarán durante mucho, mucho tiempo — Shutterstock

Si lo que ya te hemos propuesto te suena a poco y eres una de esas familias que necesita verlo todo, experimentarlo todo y hacerlo ahora, tenemos ideas para ti.

Asia en diciembre es genial, con buen clima y precios baratos. Vietnam tiene desde ciudades grandes y bulliciosas hasta templos, selvasy playas de arena blanca, por lo que es una excelente opción, al igual que Tailandia. Los paseos por la selva y el piragüismo son pasatiempos muy populares para los turistas, y la cultura tailandesa también es ideal para los niños. Si termina siendo demasiado agotador, ambos países también pueden ofrecer una serie de resorts familiares de lujo para relajarte. Al fin y al cabo, estás de vacaciones.

Otro país que puede ofrecer resorts de lujo a precios más bajos de lo habitual en esta época del año, así como sorprender a tus hijos viendo cosas que solo han leído en libros, es Egipto. Lejos de las hordas de turistas de verano, puedes conocer el antiguo mundo de los faraones y pirámides, dioses y leyendas, así como recorrer el Nilo.

Centroamérica también ofrece lo mejor de ambos mundos. Las celebraciones mexicanas son legendarias, y con razón, con procesiones, carrozas, bailes y música en pueblos y ciudades de todo el país desde principios de diciembre hasta el 6 de enero. Más al sur, Costa Rica es un gran lugar para visitar si tus hijos quieren aprender sobre conservación y el medio ambiente, ya que el país es un líder mundial en ambos aspectos.

En conclusión, si quieres pasar tus vacaciones navideñas de una forma diferente, siempre hay un plan perfecto para todos. Seguro que serán unas vacaciones familiares increíbles, que todos recordarán durante mucho, mucho tiempo.