Guía de Bogotá: senderismo, historia y mucho más

Destinos

y

y |

En una elevada meseta de la cordillera de los Andes se encuentra la moderna y dinámica ciudad de Bogotá, también conocida como la Atenas de Sudamérica. Disfruta de sus montañas y su historia, y sumérgete en todo lo que esta metrópolis tiene que ofrecer.

Bogotá, enclavada en los Andes a 2640 metros sobre el nivel del mar, es la tercera capital situada a más altitud de Sudamérica. La ciudad compensa su falta de salida al mar con un legado que la ha convertido en el centro artístico, cultural, deportivo y económico de Colombia. Bogotá tiene una historia interesantísima y, desde sus museos hasta el cerro de Monserrate, aquí hay muchas cosas que ver y hacer. ¿Nos acompañas a descubrirlas?

Historia y desarrollo de Bogotá

View of Bogota from aboveBogotá es la tercera capital situada a más altitud de Sudamérica — Shutterstock

Antes de la fundación oficial de la ciudad en 1538, la zona ya llevaba siglos poblada por los muiscas, que fueron derrotados por el conquistador español Gonzalo Jiménez de Quesada y su hermano menor, Hernán Pérez de Quesada. En sus inicios, Bogotá estaba habitada por europeos, mestizos, indígenas y esclavos, y su población aumentó muy rápido.

Actualmente es la ciudad más poblada de Colombia, con casi 7 millones de personas. Esta metrópolis cuenta con unos 45 teatros y 120 museos y galerías, y cada vez recibe más reconocimiento como núcleo de desarrollo artístico en la región.

La Candelaria, el orgullo por la independencia de Bogotá

Street in La Candelaria, BogotaLa Candelaria es probablemente el barrio más importante de la ciudad — Shutterstock

Uno de los líderes más notables de Sudamérica fue Simón Bolívar, que ejerció una gran influencia sobre los movimientos independentistas hispanoamericanos a principios del siglo XIX. El recuerdo de Bolívar ha estado fuertemente ligado a sentimientos de nacionalismo y patriotismo, y sus huellas se extienden por toda la ciudad de Bogotá.

Su figura está muy presente en el barrio de La Candelaria, posiblemente el más importante de la ciudad y escenario de numerosos hechos históricos de la independencia de Colombia y otros territorios de Sudamérica. Este fue el lugar donde Bolívar estuvo a punto de morir asesinado, pero finalmente logró escapar.

Plaza de Bolivar, BogotaBogotá se fue extendiendo desde la Plaza de Bolívar — Shutterstock

La Plaza de Bolívar en La Candelaria es el corazón de la ciudad; de hecho, Bogotá fue creciendo en torno a ella. Entre otros puntos de interés, cuenta con una estatua de Bolívar esculpida en 1846. Este fue el primer monumento público de la ciudad, y está rodeado por el parque Simón Bolívar y una serie de impresionantes edificios como la Catedral Primada de Bogotá, sede del arzobispado, encabezado por el arzobispo Mon. Rubén Salazar Gomez.

Cerro de Monserrate: caminatas por los Andes

Funicular leading to the top of Mount Mounserrate at dusk, with a view of Bogota in the backgroundEl cerro de Monserrate hará las delicias de los senderistas, aunque también se puede subir hasta la cima en funicular — Shutterstock

Si ya has aprendido bastante sobre historia y tienes ganas de aventura, no dejes de subir a Monserrate. Esta montaña es una visita obligada para los amantes del senderismo. Son unos 90 minutos de ascensión hasta la cima, que está coronada por una iglesia con un santuario y ofrece unas increíbles vistas a la ciudad.

Situada a 3152 metros sobre el nivel del mar, la montaña de Monserrate es una de las más famosas de Colombia.
Hay varias maneras de llegar hasta esta cumbre mística. Lo más fácil es subir en teleférico o funicular. Pero, si te apetece hacer un poco de ejercicio y tienes 90 minutos libres, puedes atacar el empinado sendero que conduce hasta arriba.

La propia ciudad de Bogotá ya se encuentra a gran altitud, y con esta caminata sumarás al menos 500 metros más de elevación. Eso sí, asegúrate de ir parando para recuperar fuerzas y aclimatarte a la altura.

Atrévete a explorar otros senderos fuera de Bogotá

A girl staring at the Chorrera Waterfall near Bogotá, ColombiaLa Chorrera es la cascada más grande de Colombia, con una altura de 590 metros — Shutterstock

Con una diversidad medioambiental que se manifiesta desde la jungla espesa hasta parajes de alta montaña, Colombia es un auténtico paraíso para el senderismo. Sin embargo, no hace falta alejarse de la gran ciudad para contemplar maravillas naturales verdaderamente asombrosas.

A solo 45 minutos en autobús desde Bogotá está La Chorrera, la mayor cascada de Colombia. Para llegar hasta allí, tendrás que atravesar hermosas tierras de cultivo y bosques nubosos durante unas 3 horas. En el camino de vuelta, puedes pasar por una cascada más pequeña, El Chiflón.

El sabor de los Andes

Tamale on a dinner tableEl tamal tradicional es una mezcla de varios ingredientes, envuelta en hojas de platanera y cocida al vapor — Shutterstock

Bogotá ofrece excelentes platos típicos que no debes perderte. Entre ellos están los tamales, una pasta elaborada con arroz y carne (normalmente de cerdo, pollo o ternera, según la región) que también puede llevar garbanzos, zanahoria y especias. Esta mezcla se envuelve en hojas de plátano y se cuece al vapor.

El ajiaco, otro de los platos emblemáticos de Bogotá, es una sopa tradicional de pollo, patatas y mazorcas de maíz. Se suele servir con alcaparras, nata agria y una guarnición de arroz y aguacate.

Después de una dosis de dulce local como el postre de natas (una combinación de leche, azúcar y yema de huevo con ron y pasas) o la cuajada con melao (leche cuajada, vinagre y panela), puedes bajarlo todo con un poco de alcohol en forma de canelazo o de carajillo.

Cosas que debes tener en cuenta en Bogotá

El mejor momento para viajar

El clima de Bogotá puede considerarse tropical, aunque los fenómenos naturales El Niño y La Niña no lo ponen fácil para hacer pronósticos meteorológicos. Las lluvias más intensas suelen caer entre abril y julio. Y, en teoría, la temporada más seca del año es de diciembre a marzo, la mejor época para visitar Bogotá. En general, el clima en altitud es más bien variable.

Cómo moverse por Bogotá

Como es habitual en todas las grandes ciudades con aeropuerto, hay varias formas de llegar hasta el centro urbano después de aterrizar. Si decides desplazarte en taxi, no pares el primero que veas por la calle: así evitarás riesgos para ti y tus pertenencias. En lugar de ello, pide un taxi por teléfono o, mejor aún, usa Uber. También puedes dirigirte hacia la ciudad en autobús local, que es barato y eficiente.

Bogotá tiene la red de carriles bici más grande de Latinoamérica. Los domingos y festivos, muchas arterias principales y secundarias de la ciudad cierran al tráfico para abrir paso a la Ciclovía entre las 7:00 y las 14:00. En este período, el público puede salir libremente a correr, patinar o montar en bicicleta por el asfalto, o simplemente a mirar el espectáculo desde la acera.

Seguridad

Bogotá adquirió mala fama a finales del siglo XX. En los años 90, estaba considerada como una de las ciudades más violentas del mundo, pero las cosas han cambiado mucho en estos 30 años gracias a la acción política directa. En cualquier caso, aún hay que tomar ciertas precauciones de sentido común al visitar Bogotá.

¿Quieres leer más artículos de viajes? No te pierdas Kiwi.com Stories.