Hacerse vegetariano: países que debes visitar si no comes carne

Taiwán, Líbano, Italia: todos son magníficos destinos para consumir comida vegetariana y cada plato que ofrecen es fantástico

Cuando se viaja lo importante es vivir nuevas experiencias, y muchas de ellas tienen que ver con nuestro paladar. En parte esto es lógico, ya que cuando viajas tienes que comer comida que normalmente no encuentras en tu supermercado habitual. Para los vegetarianos, estas aventuras culinarias resultan un poco más difíciles de sobrellevar, ya que las dietas a base de carne están demasiado arraigadas en la mayoría de países del mundo. En el Reino Unido se celebra la National Vegetarian Week, pero ya de por sí, es un país en el que no es complicado encontrar platos vegetarianos en los menús. Así que, si eres de los que no comen carne, en estos países no tienes de qué preocuparte.

Cualquiera que tenga que pasar un día apiñado en un autobús como una oveja que está siendo transportada hasta un horrible matadero y, además, sufrir los vaivenes de una carretera que recorre la estepa, sabrá lo hambriento que se está cuando concluye el viaje. Ahora, piensa en lo mismo, pero sabiendo que cuando llegues a tu destino tendrás que seguir peleando un buen rato más hasta poder encontrar comida. Es muy desagradable.

En algunos lugares, además, pueden llegar a ser bastante irrespetuosos cuando pides comida vegetariana. Una vez, en un café en Kazajistán, donde el plato nacional es el caballo, mi novia y yo recibimos como respuesta un ‘no’ tajante tras el que nos mostraron la puerta de salida. Es un país en el que si eres vegetariano tienes que sobrevivir a base de pan y puré de patata. En otros lugares, la gente no comprende en condiciones el significado de «sin carne, por favor» y, cuando lo dices, te ofrecen pollo o pescado.

Sin embargo, hay muchos países donde la gastronomía hará las delicias de cualquier vegetariano. Aquí va una lista con algunos de nuestros favoritos:

Líbano

Los burritos de falafel son, sin duda, una de las mejores opciones del lugar – Shutterstock
Los burritos de falafel son, sin duda, una de las mejores opciones del lugar – Shutterstock

Obviamente, en el hogar del fattush, el falafel y el hummus son primeras espadas. Solo un valiente sería capaz de negar que la comida libanesa es la mejor del mundo. Hay pequeños puestos dedicados a la venta de falafel en cada esquina de cada calle de Beirut, y en ellos puedes adquirir increíbles burritos con hummus y ensalada por unos pocos centavos. Pero no solo eso, puesto que los libaneses solo comen carne un par de veces a la semana, su abanico de opciones vegetarianas se completa con otras muchas opciones como baba ganush, mutabbel, batata harrra y tabule, siendo estos cuatro los platos que han hecho más famosos los restaurantes libaneses. Con todo esto, un vegetariano jamás pasará hambre en las hermosas y anárquicas tierras de Líbano.

Irlanda

Un puesto de aceitunas en el Mercado Inglés de Cork City, Irlanda – Gabriel12 / Shutterstock
Un puesto de aceitunas en el Mercado Inglés de Cork City, Irlanda – Gabriel12 / Shutterstock

Para un país con una economía agrícola como la que tiene Irlanda, es un poco chocante que pueda poseer un buen abanico de opciones vegetarianas: mi abuela estaría horrorizada. Pero una vez que quitas la carne de los platos típicos, todavía te quedan tres tipos de patatas (puré, asadas o hervidas), coliflor, brócoli, zanahorias, guisantes y salsa de queso. Es bastante inusual encontrar un restaurante que no tenga una sección de platos sin carne en su menú y, además, en las grandes ciudades, hay una infinidad de sitios vegetarianos para comer.

Etiopía

Mujeres etíopes preparan injera en un recipiente sobre el fuego – Milosk50 / Shutterstock.com
Mujeres etíopes preparan injera en un recipiente sobre el fuego – Milosk50 / Shutterstock.com

Es un país cuya fama responde más a su café que a su comida, y que, además, tiene una estricta cultura de ayuno religioso. Esto se traduce en que la mayor parte del año no hay acceso a carne. El injera es un pan sin levadura de masa fermentada naturalmente vegano. Úsalo para llevar hasta tu boca los diferentes tipos de shiro, atkilt, wat y azifa.

India

Aloo gobi o curry de patata y coliflor; un plato básico en la India – Shutterstock
Aloo gobi o curry de patata y coliflor; un plato básico en la India – Shutterstock


La India es el hogar espiritual del vegetarianismo: hay más gente vegetariana en este país que en el resto del mundo junto. Y eso que dos de cada tres indios comen carne. En realidad, no hay nada mejor que el dal para desayunar y un buen curry de patatas y coliflor, llamado también aloo gobi, para la hora de cenar. ¿O tal vez un magnífico palak, pakora y panner cubierto de pepinillos?

Taiwán

El mercado nocturno taiwanés tiene fama de ser el mejor mercado callejero de comida del mundo – Yevgen Belich / Shutterstock
El mercado nocturno taiwanés tiene fama de ser el mejor mercado callejero de comida del mundo – Yevgen Belich / Shutterstock

Quizá lo mejor que se puede hacer en Taipéi, la capital de Taiwán, es vagar a través de los mercados callejeros nocturnos en busca de comida. Las calles de este lugar están siempre repletas de gente pidiendo en los flancos y atiborrándose de productos. Además, es uno de los países de Asia más recomendables para los vegetarianos debido al número de budistas que hay en el país. Y no solo eso, a esto se le suma que la comida, aun encima, es increíble. Prueba los dumplings, el arroz, o el chili de tofu con un poco de té oolong frío, y no querrás irte jamás de allí.

Vietnam

Pho es una deliciosa sopa de fideos – Shutterstock
Pho es una deliciosa sopa de fideos – Shutterstock


Debes ser cuidadoso en Vietnam porque en muchos sitios cocinan todo en una salsa de pescado. De todas formas, no resulta difícil encontrar restaurantes y bares que no lo hagan; si no eres capaz de encontrarlos es que estás haciendo algo mal. Como en Taiwán, hay un montón de platos con tofu, pero lo que destaca sobre todo es el bun chay, una ensalada de fideos, el pho chay, una sopa de fideos, y el bánh cuon chay, que no son más que rollitos. Fíjate en el ‘chay’, así es como sabes que se trata de un plato vegetariano.

Grecia

Tomate, aceitunas, pepino, feta y aceite de oliva, ingredientes para una ensalada griega perfecta– Shutterstock
Tomate, aceitunas, pepino, feta y aceite de oliva, ingredientes para una ensalada griega perfecta– Shutterstock


Grecia es un país donde la gente tiene dos opciones: o un plato de carne increíblemente pesado o una de las ensaladas ligeras más deliciosas que tendrás el placer de probar. Sin duda, la ensalada griega es una de las más famosas del mundo. El tomate, el queso feta, la cebolla, las aceitunas, el pepino… Todo ello aliñado con aceite de oliva y servido al amparo de alguna calle de Atenas. ¡Es para morirse! Además, la gastronomía griega también te ofrece deliciosos pasteles de espinaca e ingentes cantidades de tzatziki y halloumi por todas partes.

Jamaica

El bammy es un pan jamaicano hecho de yuca – Shutterstock
El bammy es un pan jamaicano hecho de yuca – Shutterstock


Los países del Caribe suelen ser conocidos por su pollo y su pescado. Normalmente es complicado encontrar sitios vegetarianos a no ser que te guste comer arroz sin más. Pero el caso de Jamaica es diferente. El rastafarismo busca que sus seguidores coman de forma natural y limpia, lo que significa no ingerir carne. La isla está llena de restaurantes vegetarianos y puedes obtener todo con salsa jerk.

Italia


Italia es el mejor lugar de Europa para los vegetarianos y su razón es obvia. ¿Quién necesita carne cuando puedes sorber espaguetis con ajo o deleitarte con una margarita recién horneada? También tienes bruschetta, risotto de setas, ñoqui y ensalada de tomate y mozzarella. ¿Puede haber algo mejor que la dieta mediterránea?