Las 15 mejores cosas que hacer en Londres

Destinos


|

Aquí tienes nuestras 15 recomendaciones para unas vacaciones increíbles en Londres: excursiones de un día, atracciones gratuitas, mercados, Harry Potter, lugares para comer y beber, entretenimiento y algunas rarezas para vivir una aventura 100 % británica

Es prácticamente imposible condensar una de las ciudades más famosas del mundo en tan solo 15 sugerencias, pero si es la primera vez que viajas a Londres, este es un buen punto de partida. Explora la capital británica como si fueses de allí, encuentra las joyas ocultas o visita las atracciones más turísticas: ¡nunca te quedarás de brazos cruzados! Incluso si ya has estado en Londres más veces, ¿quién sabe? Quizás podríamos darte nuevas ideas…

Los clásicos

Recórrela en bici

Woman strolling with a hired street bike in London — ShutterstockLas bicicletas Boris son una de las mejores formas de moverse por Londres — Shutterstock

El sistema londinense de bicicletas compartidas (conocido como Boris Bikes, aunque en realidad lo introdujo Ken Livingstone) es una manera barata y sencilla de explorar la ciudad y sus confines. Puedes recoger una donde quieras y dejarla en cualquier otro punto de entrega de la ciudad. Si te aburre caminar o te apetece recorrer más distancia en menos tiempo, ¡los pedales son una buena opción!

Pasea por el parque

Deer in the fog in Richmond Park — ShutterstockRichmond Park es famoso por sus ciervos salvajes — Shutterstock

Un método infalible para disfrutar de la ciudad sin gastarte un dineral en una ciudad tan cara como Londres es aprovechar sus extensas zonas verdes. En realidad, la ciudad incluye amplios remansos de naturaleza y serenidad en medio del bullicio. Pero, ¿por cuál decidirte? Tienes un montón de opciones: puedes ir a contemplar a los ciervos en Richmond Park, echar un partido de tenis en Clapham Common, dar un romántico paseo por Hampstead Heath o dejarte maravillar por los dinosaurios de Crystal Palace Park. O sencillamente sentarte a hacer un pícnic como hace la gente local, aprovechando uno de los lados más amables (y verdes) de este gigante urbano.

Asiste a un espectáculo

Busy street in London's West End — iStockLas brillantes luces del West End londinense te abren la puerta a algunos de los mejores teatros y espectáculos del mundo — iStock

No es un plan barato ni es para todo el mundo, pero si el telón y los escenarios te despiertan mariposas en el estómago, Londres es un paraíso de las artes escénicas. Reserva las entradas con antelación para asistir a uno de los espectáculos del West End porque la espera merecerá la pena, sin duda. Pero si te apetece algo más modesto, aunque igual de maravilloso, también puedes optar por alguno de los clásicos como La ratonera de Agatha Christie, una de las producciones que más tiempo llevan en cartel del mundo aunque sigue sorprendiendo al público cada día, o una espeluznante velada con La mujer de negro de Susan Hill.

¿No te gusta el teatro pero te sí te apetece un espectáculo? También puedes pasar un buen rato escuchando unos tronchantes monólogos, uno de los planes más populares en Londres (y en todo el Reino Unido). Incluso los pequeños pubs locales ofrecen noches de comedia: una oportunidad única para disfrutar de tres o cuatro espectáculos en una noche por tan solo un módico precio de entrada y lo que te cuesten un par de cervecitas. ¡Poca broma!

Bucea en tiendas de segunda mano

Shop exterior at Portobello Road market — iStockOxford Street es el paraíso de los aficionados a las compras, pero también merece la pena acercarse a los mercados de Londres — iStock

Como no podía ser de otro modo, Londres es un destino ideal si te gusta ir de tiendas. Las compras están siempre aseguradas en Oxford Street o en la zona de Camden (fascinante la primera vez, aunque la segunda quizás ya cansa un poco). Si es tu primera vez en Londres, ¡no te lo puedes perder! Pero ¿y si quieres ir un poco más allá de lo que recomiendan las guías turísticas?

El mercado de flores de Columbia Road es un verdadero festival para los sentidos. Aunque no vayas a comprar nada, el aroma que desprenden sus pasillos te transportará al mismísimo paraíso. También tienes el mercado cubierto de Spitalfields, donde encontrarás todo tipo de caprichos: zapatos, vinilos, quesos y mil cosas más. Maltby Street Market es el paraíso de quienes disfrutan comiendo, ya que te permitirá hincarle el diente a gastronomías de todo el mundo, tartas, postres, cócteles y otras delicias. Y también está el Alfies Antique Market, a medio camino entre un rastrillo y una tienda de antigüedades de lujo. Si además planeas pasar por otros enclaves de compras más famosos, como Borough Market y Portobello Road, ¡asegúrate de ir con hueco en la maleta!

Alimenta tu espíritu sin pagar nada

Tourist taking photograph of Ancient Egyptian artifact at the British Museum — ShutterstockLos museos de Londres son de primera categoría… ¡Y también gratis! — Shutterstock

Una de las maravillas de Londres es la cantidad de museos y galerías de arte de prestigio mundial a las que se puede entrar gratis. ¿En qué otro lugar del mundo puedes contemplar algunas de las obras más icónicas y afamadas del planeta sin soltar ni un céntimo? La Galería Nacional alberga una ristra casi infinita de obras maestras (a ver, se pueden contar, pero nos entendemos, ¿verdad?). En el Museo Británico puedes sumergirte en la historia de grandes civilizaciones y criaturas de la Antigüedad. La diversión interactiva del Museo de la Ciencia también es siempre un éxito. ¡Y todo es gratis! Como es lógico, los donativos siempre son más que bienvenidos, y te animo a que dejes un puñadito de libras para contribuir a su conservación. Pero el mero hecho de que puedas admirar estas incomparables obras de arte aunque no tengas ni un céntimo dice muchísimo de la ciudad. ¿No debería ser siempre así?

Planes originales

Sigue la pista de tus personajes favoritos

Platform 9 3/4 sign — ShutterstockTu tren a Hogwarts te espera en King’s Cross — Shutterstock

Las series y pelis británicas son inconfundibles, y también una de las mayores exportaciones culturales del Reino Unido al resto del mundo. Quizás por eso, a lo largo y ancho de su capital te encontrarás escenarios que en su día enmarcaron algunas de las historias más icónicas de su cinematografía (o al menos fueron su fuente de inspiración). Una buena manera de descubrir la ciudad es precisamente sumergirse en estos escenarios de cine.

Por ejemplo, puedes ir a la estación de King’s Cross y hacer un par de horas de cola para hacerte la foto como si fuera tu primer día en Hogwarts, o acercarte al Leadenhall Market para contemplar una de las fuentes de inspiración del Callejón Diagon. Las ubicaciones donde se rodaron otros taquillazos, como Bridget Jones, Sherlock o Black Books, entre otros muchos, a menudo son lugares por los que puedes pasear libremente y hacerte unas fotos, sin pagar nada. Además, te abren la puerta a zonas de Londres que quizás no visitarías por ningún otro motivo. Y esto, como no podía ser de otro modo, nos lleva a la siguiente sugerencia…

Descubre los barrios periféricos

Woman exploring the streets of Stoke Newington — iStockLondres ha ido absorbiendo distintas localidades a lo largo de su historia, y cada una tiene personalidad propia — iStock

En realidad, Londres es un conjunto de pueblecitos que fueron haciéndose ciudad. Así es como creció y fue ampliando su territorio, y también explica por qué hay un montón de carreteras y trazados urbanos irregulares, al contrario que otras grandes urbes, como París.

Estas diferentes áreas y sus personajes son los que necesitas explorar si quieres decir que realmente conoces Londres. Islington no tiene nada que ver con Golders Green, que tampoco se parece en nada a Camden ni a Clapham. Cada una tiene su propio bagaje, al que contribuyen su recorrido histórico, sus residentes y también su geografía.

 

View this post on Instagram

 

A post shared by Kiwi.com (@kiwicom247)


Por ejemplo, pensemos en Stoke Newington. Es una zona de lo más agradable en el norte de Londres, aunque es difícil llegar en metro. Su calle principal está repleta de cafeterías y bares independientes, pubs de primera categoría y un cementerio evocador e ideal para un paseo. La gente de la zona está tan orgullosa de su barrio que han empezado a proliferar camisetas y tazas con el mensaje «I ♥ Stokey». Sigue siendo Londres… ¡Pero también es otro mundo!

Conoce artistas emergentes

Crowd shot at a concert — ShutterstockLondres es un hervidero de músicos en busca del salto al estrellato — Shutterstock

Millones de grupos musicales han aterrizado en Londres con la determinación de convertirse en los próximos Rolling Stones, los Chemical Brothers o los Libertines. ¡Y cuántos se han pegado el batacazo! Sin embargo, aunque Londres no garantice la fama, sí es un escenario ideal para la música en directo de absolutamente cualquier género. ¿Te gusta la música clásica? Bienvenida sea. ¿Que prefieres soltarte la melena en un concierto de death metal? Esta es tu casa. En Londres siempre encontrarás algo que te interese o te rompa todos los esquemas, ya sea en una sala de conciertos de estilo victoriano o en el mugriento sótano de algún pub. Si te animas a ver qué se cuece, haz lo que solía hacer yo: ve a la lista de eventos programados (en los periódicos de los barrios siempre vienen las novedades), cierra los ojos y elige algo al azar. ¡Ya tienes plan para esta noche!

Disfruta del legado olímpico

Queen Elizabeth Olympic Park — ShutterstockEl Queen Elizabeth Olympic Park es ideal si te gusta el deporte o si te apetece dar un paseo y respirar aire fresco — Shutterstock

¿Tienes que hacer ejercicio incluso en vacaciones? Este es el lugar idóneo para ti. Tras el espectacular éxito de los Juegos Olímpicos de 2012, el Queen Elizabeth Olympic Park se ha transformado en unas instalaciones polideportivas de las que puedas disfrutar al máximo aunque no te hayas traído los bártulos.

El Lee Valley VeloPark incluye un velódromo, pistas de mountain bike y BMX, y también se pueden alquilar bicicletas para todas las edades.

Planes con un toque friki

Tómate algo en un lugar con historia

Friends drinking in a traditional English pub — iStockGran Bretaña es una isla construida sobre pubs — iStock

La cerveza inglesa no tiene muy buena fama, al menos si la comparamos con la de otros países, debido a la manera en que se produce y a que no le sientan bien los viajes… ¡Pero ese es otro tema!

Uno de los grandes pilares de la cultura de Gran Bretaña son los pubs, la vida social y los brindis con una buena cerveza. Algunos de los edificios más antiguos que se conservan en toda la isla son pubs, de modo que han desempeñado un papel fundamental en todos los aspectos de la sociedad británica. Además, cada uno esconde una historia propia, de modo que explorar la historia social de Londres a través de la cerveza es… Bueno, una manera educativa de llamarlo, ¿no?

Graeme Greene y Dylan Thomas solían tomar algo en el Dove de Hammersmith. The George, en Southwark, era supuestamente uno de los favoritos de Shakespeare, y Ye Olde Cheshire Cheese era el lugar en el que se encontraban Charles Dickens y Samuel Johnson, quien pronunció la famosa frase: «Cuando un hombre se cansa de Londres, está cansado de la vida». The Blind Beggar fue el lugar de reunión de los famosos gánsteres de los años sesenta, los gemelos Kray, y el Lamb and Flag en Covent Garden solía albergar peleas a puñetazos en el patio y era el lugar donde, en 1679, John Dryden recibió una paliza por una pandilla de matones contratados por un poeta rival.

Ve a un partido de segunda

Amateur football player kicking football — ShutterstockPasa de los grandes partidos y disfruta de la cálida acogida de algunos de los pequeños equipos de Londres — Shutterstock

Mucha gente viene a Londres con la intención de asistir a un partido de fútbol. El Arsenal, el Tottenham, el Chelsea, el West Ham y el Crystal Palace son todos los equipos de la Premier League (al menos cuando se escribe este artículo), pero también están los Queens Park Rangers, el AFC Wimbledon, el Brentford y otros tantos. Puedes disfrutar de las delicias bucólicas del Craven Cottage en Fulham, un bonito estadio victoriano junto al Támesis, u ofrecer tu apoyo al Charlton Athletic. Y siempre puedes optar por ligas de otro nivel y acercarte a algún partido de aficionados.

El favorito de los hípsters, el Dulwich Hamlet, te permitirá disfrutar de una buena pinta de cerveza recién sacada de las microcervecerías locales mientras animas a los jugadores. El Clapton FC tiene un grupo de hinchas muy dinámico y con mucha conciencia social, y Hanwell Town ofrece un acogedor club para sus seguidores. A los Corinthian Casuals, por su parte, les sorprendió tanto cuando se introdujo la regla de los penaltis en 1891 que un jugador la calificó de «insulto permanente a los deportistas el tener que jugar bajo una regla que da por hecho que los jugadores tienen la intención de pegar, cortar el paso y empujar a los oponentes y de comportarse como verdaderos canallas», tan sorprendido estaba de que alguien cuestionara el espíritu de juego limpio de un caballero. Puedo asegurar que las cosas han cambiado.

Explora las vías navegables de Londres

 

View this post on Instagram

 

A post shared by The Moo Crew (@moocanoes)

Todo el mundo sabe que el Támesis es la arteria que ha mantenido a Londres en funcionamiento durante todos estos siglos como vía de paso para la exploración, el comercio y, a menudo, la guerra. Sin embargo, también hay una enorme red de ríos y canales más pequeños que atraviesan la ciudad y que permanecen prácticamente inutilizados y que ni siquiera los lugareños conocen. Así que, ¿por qué no aprovecharlos?

Moo Canoes, ubicado en Hackney Wick y Limehouse Basin, ofrece canoas y kayaks en alquiler para que pruebes diversas rutas que te mostrarán Londres tal y como la ven los patos. Los itinerarios varían en función de la longitud, la dificultad, las cosas que hay que ver y los porteos (es decir, el número de veces que hay que sacar la embarcación del agua y cargar con ella al peso para superar obstáculos). Es una forma inusual, pero barata y muy divertida de ver la ciudad.

Haz un recorrido en bus a la hora del té

Combina dos de los emblemas de Gran Bretaña (el bus Routemaster y una deliciosa taza de ). Cinco veces al día, Brigit’s Bakery organiza un tour de 90 minutos por Londres en sus renovados autobuses de dos plantas londinenses, que te pasearán junto a las principales atracciones de la ciudad mientras saboreas una deliciosa taza de té o picas algo gracias a su deliciosa selección de tartas, dulces o bocadillos. Incluso tienen opciones vegetarianas, veganas, sin gluten y halal. ¡Para chuparse los dedos!

Contempla obras de arte con vida propia

Grafitti art in Leake Street tunnel — iStockLas obras de arte del túnel de Leake Street cambian casi a cada hora — iStock

Bajo Waterloo Station se encuentra el túnel de Leake Street, donde en el año 2008 se celebró el festival de Cans del afamado artista de grafitis Banksy. Invitó a otros 29 artistas callejeros a los que se les dio una sección del túnel para que la decoraran a su estilo, y desde entonces se ha convertido en lo que se conoce como una zona de grafitis «hands-off». ¿Qué significa esto? Pues que cualquiera puede crear su propia obra de arte sin miedo a que la policía se lo recrimine. De hecho, ahora se puede pasar por allí cada semana para ver las últimas creaciones, y los artistas van y vienen dejando muestras de su talento en las paredes.

¿Quieres leer más artículos de viajes? No te pierdas Kiwi.com Stories.