Flags of countries of the world on poles — Getty Images

Las mejores curiosidades sobre banderas

Curiosidades


|

¿Creías que lo sabías todo sobre las banderas? Aquí van algunas curiosidades interesantes que quizá no conozcas. ¿Qué banderas no son rectangulares? ¿Cómo se llama la disciplina que estudia las banderas? ¿Qué significan las estrellas que aparecen en algunas banderas nacionales? ¿Cuál es la bandera más antigua de todas? Descúbrelo aquí…

¿Cuánto sabes de vexilología? Para cuando termines de leer este artículo, serás una autoridad en la materia. Desde los diseños más interesantes hasta las formas más inusuales, los motivos históricos, la terminología técnica o los símbolos regionales, vamos a izar la bandera (je, je) de la vexilología para traerte nuestras curiosidades favoritas relacionadas con estandartes de todo el mundo.

¿Cómo se llaman los distintos elementos de una bandera?

Antes que nada, definamos los términos. Ya hemos mencionado el más importante: la vexilología, que, para los principiantes como nosotros, es el estudio de las banderas. Pero existe una terminología específica para los diseños más comunes que podemos apreciar en las distintas banderas del mundo.

Colorful beach huts with Australian flag painted, Brighton Beach Melbourne — ShutterstockLa bandera de Australia, pintada en el exterior de una casita de playa — Shutterstock

La parte principal de la bandera se llama el paño (o fondo). Puede tener más elementos, como veremos más adelante, pero si tomamos el ejemplo de la bandera de Australia, tiene un paño azul, y la bandera de Turquía tiene un paño rojo.

Arriba puede haber un cantón, que es el diseño que aparece a veces en la esquina superior izquierda de la bandera: por ejemplo, las 50 estrellas de la bandera de Estados Unidos sobre un paño con trece franjas, la bandera de la Unión en la de Nueva Zelanda, o un sol en la de Uruguay. Puede haber una cruz, ya sea asimétrica, como llevan las banderas escandinavas (Suecia, Finlandia…), simétrica (Georgia, Inglaterra…), aspada (como las de Escocia o Jamaica) o una cruz griega, como tiene en su centro la bandera de Suiza (la de Grecia tiene una en el cantón, pero no te líes).

Algunas banderas no tienen un color principal en el paño, sino que pueden estar divididas en franjas horizontales o verticales. Dichas franjas se llaman fajas si son horizontales (como en las banderas de Alemania o Estonia), o palos si son verticales (como las de Irlanda o Francia).

Flag of Trinidad and Tobago — Getty ImagesLa bandera de Trinidad y Tobago cuenta con una banda — Getty Images

Las banderas se pueden dividir de otras formas. Las divisiones diagonales se conocen como bandas, como en el caso de las banderas de Trinidad y Tobago o la República Democrática del Congo. Las banderas también pueden tener un chebrón, un triángulo con la base a la izquierda y que apunta hacia la derecha, como en las de la República Checa o Filipinas.

Puede haber banderas con cuarteles (Panamá), perla (como la de Sudáfrica) o bordura (como la de Granada; el país caribeño, no la provincia de Andalucía, en España).

Ghanaian flag on beach cliffs — ShutterstockLa bandera de Ghana, con su estrella central — Shutterstock

Por último, se pueden rematar con algún elemento más, como una especie de accesorio. Esto se conoce como una carga. Puede ser un emblema (como el escudo de armas de la de México) o un símbolo (como la estrella de la de Ghana), un ave (Zambia), o algo más moderno, como la hoja de arce de la bandera de Canadá.

Así se diseñan las banderas, pero demos respuesta a más preguntas…

La bandera nacional más antigua del mundo

Famous old Nyhavn port in the center of Copenhagen with Danish flag in foreground — ShutterstockEl Dannebrog es la bandera nacional que menos ha cambiado a lo largo de la historia — Shutterstock

La bandera nacional empleada de forma continua durante más tiempo es la de Dinamarca. Estas cosas son notoriamente difíciles de precisar, dado que a lo largo de los siglos se van produciendo pequeños cambios en los diseños o las medidas de las banderas, y eso provoca un debate sobre si se trata del «mismo diseño» o no. Por si fuera poco, la falta de archivos históricos puede complicar aún más el asunto.

Aun así, el Libro Guinness de los récords reconoce al Dannebrog, la bandera nacional de Dinamarca, como la más antigua de todas. Se ha confirmado su uso ininterrumpido desde 1625, pero, según algunas fuentes, existe (con leves modificaciones) desde 1219.

¿Qué significan las estrellas de las banderas nacionales?

Brazilian flag flying in the breeze in front of Two Brothers Mountain — ShutterstockLas estrellas de la bandera de Brasil representan las 27 unidades federativas del país — Shutterstock

Hay muchas banderas con estrellas, pero, ¿qué significan? La verdad es que, en algunos casos, simplemente son estrellas. La bandera de Nueva Zelanda tiene cuatro estrellas que representan la constelación de la Cruz del Sur, que también aparece en la de Australia junto con una quinta estrella y otra más grande de siete puntas que se conoce como la estrella de la Mancomunidad de Naciones o «Commonwealth Star».

La de Brasil es mucho más compleja: la disposición de las estrellas se corresponde con nueve constelaciones visibles desde Río de Janeiro, y cada una de las 27 estrellas simboliza una de las unidades federativas de Brasil. Es una verdadera obra de arte en la que el círculo azul representa el cielo nocturno y la franja blanca delinea el ecuador.

The flag of Panama hoisted on mast, waving in wind, in open space covered with grass, behind Pacific Ocean and view of tall city buildings — ShutterstockLas estrellas de algunas banderas son, literalmente, estrellas, pero otras simbolizan un sistema político, como en el caso de la bandera de Panamá — Shutterstock

Las estrellas también pueden ser símbolos. La bandera de China tiene cinco: la más grande representa al Partido Comunista de China, mientras que las otras cuatro que la rodean simbolizan las cuatro clases sociales citadas por Mao Zedong (el proletariado, el campesinado, la pequeña burguesía urbana y la burguesía nacional).

En la bandera de Bosnia y Herzegovina aparecen, extrañamente, dos estrellas cortadas por la mitad en el borde del diseño: supuestamente, el número de estrellas es infinito, de forma que se muestran como si estuvieran desplazándose sobre el paño. La bandera de Panamá tiene dos estrellas (una roja y otra azul) que, según dicen, representan partidos políticos rivales, mientras que el fondo blanco simboliza la paz y armonía en la que operan ambos partidos. Hay otras banderas que emplean una única estrella para evocar ideas como la esperanza, el liderazgo, la independencia y la solidaridad.

¿Qué banderas nacionales tienen formas inusuales?

Nepalese flag hanging from building in alley — Getty ImagesLa bandera de Nepal tiene la forma de un gallardete doble — Getty Images

La mayoría de las banderas son rectangulares, pero existen algunas excepciones. Tanto la bandera de Suiza como la de la Ciudad del Vaticano son cuadradas, y la de Nepal tiene cinco laterales en una forma conocida como «gallardete doble».

Hay un par más con proporciones insólitas, como la de Catar, que es casi tres veces más larga que ancha, o la de Togo, que tiene una relación de aspecto muy específica: 2:3,23607, conocida como la proporción áurea.

Emblemas nacionales sobre las banderas

Imagina que estás diseñando tu bandera. Las estrellas ya están muy vistas, pero quizá te apetezca añadirle algo de chispa. Por ejemplo, un emblema nacional. Pues tienes varios ejemplos bastante originales para inspirarte.

Traditional Korean style architecture at Bukchon Hanok Village in Seoul with South Korean flag waving in foreground — ShutterstockEl taegeuk es el elemento central de la bandera de Corea del Sur — Shutterstock

Ya hemos hablado de Canadá y la famosa hoja de arce que destaca en el centro de su bandera: un diseño apropiadamente llamativo pero inocente que se ha convertido, con razón, en un icono nacional.

Menos inocente pero igual de llamativa es la bandera de Mozambique, en la que una azada se cruza con un fusil de asalto AK-47 por delante de un libro abierto y una estrella amarilla de cinco puntas. Aquí los símbolos son, respectivamente: agricultura, vigilancia, educación y marxismo.

En el centro de la elegante bandera de Corea del Sur aparece el azul y rojo del yin y el yang, que se conoce como taegeuk y representa el equilibrio del universo. Los cuatro trigramas que lo rodean simbolizan los cuatro elementos clásicos: aire, fuego, agua y tierra.

Flag of Bhutan — Getty ImagesDruk, el dragón del trueno, es el símbolo nacional de Bután — Getty Images

Hay un par de banderas con dragones. Bután tiene el Druk o «dragón del trueno», que parece trepar de izquierda a derecha sobre el paño. Por su parte, la bandera galesa presenta a y Ddraig Goch (el dragón rojo), una criatura que aparece en varios mitos y leyendas de Gales. Fue el símbolo de Cadwaladr, un rey que vivió aproximadamente entre los años 655 y 682 y que se convirtió en una figura redentora en la cultura galesa.

En la bandera del Líbano aparece un cedro. El cedro libanés se cita en varias ocasiones en la biblia hebrea: Isaías lo usa como metáfora del orgullo del mundo, Moisés ordena que se emplee como tratamiento contra la lepra y Salomón recurre a madera de cedro para construir el templo de Jerusalén.

Las banderas regionales más interesantes

Por supuesto, hay otros centenares (quizá millares o hasta millones) de banderas en el mundo: de regiones, ciudades, territorios, islas e incluso lugares que, hasta la fecha, ni tan siquiera se han reconocido oficialmente. ¿Quieres que te contemos cosas sobre algunas de ellas?

Flag of Sicily — Getty ImagesLa bandera de Sicilia — Getty Images

Hay dos islas, la Isla de Man y Sicilia, que comparten un elemento bastante insólito en sus banderas: el trisquel. El diseño que aparece en la bandera de Sicilia, con tres piernas humanas dobladas que emergen de un punto central, se usaba ya en las monedas sicilianas allá por el 382 a. C. y llegó a asociarse con la Isla de Man más tarde, cuando a principios del siglo XIV se convirtió en el escudo de armas de los reyes de la isla.

La bandera de la ciudad de Amberes, en Bélgica, es como una locura de tablero de ajedrez. Tiene 24 cuadrados en cuatro filas y seis columnas, con cuadrados blancos en las esquinas superior derecha e inferior izquierda y líneas diagonales de cuadrados azules, amarillos, rojos y blancos, respectivamente.

Flags of US and Guam on one pole — Getty ImagesLa bandera de Guam se podría haber creado específicamente para una tienda de recuerdos — Getty Images

Las banderas de los estados y territorios de EE. UU. suelen ser muy curiosas. La de Guam tiene todo el aspecto de una camiseta cutre: una palmera, la playa y un yate con la palabra «GUAM» en rojo. La de California es famosa por llevar un oso. La de Colorado parece el escudo de algún equipo de fútbol de medio pelo. La bandera de Oregón tiene una imagen distinta en el anverso y el reverso. ¿Y qué decir de la de Maryland? Simplemente impresionante. ¿En qué estaban pensando? Búscala en Google y nos volvemos a ver aquí para seguir con nuestro recorrido por las banderas del mundo.

En la bandera de Drniš, en Croacia, aparece un tipo (resulta que es San Roque) mostrándole una herida en la pierna a un perro que lleva un pan en la boca. La de Vestrobotnia, en Suecia, parece un jersey navideño hortera. Si buscas una lista de banderas regionales rusas, encontrarás un merlión, una escalera, una vaca que lleva una corona y parece haber rumiado algo muy… sabroso, una especie de bloque Lego y un oso que divide un átomo.

En definitiva, si a alguien, en algún lugar, se le ha ocurrido alguna vez una idea, puedes tener prácticamente la seguridad de que ha aparecido sobre una bandera.

¿Quieres leer más artículos de viajes? No te pierdas Kiwi.com Stories.

Artículos relacionados

David Szmidt

David es un escritor para Kiwi.com, así como un fan del fútbol, un amante de la música y un catador de cerveza. @UtterBlether