Lonely Planet revela los 10 mejores destinos europeos para 2018

Mientras que muchos destinos tradicionales están luchando contra el exceso de turismo, Lonely Planet se ha centrado en lugares menos conocidos, pero igualmente hermosos, en Europa

Europa es una fuente ilimitada de lugares por descubrir y se necesitarían unas cuantas vidas para experimentar todo lo que el continente tiene para ofrecer. Pero, mientras algunos destinos están tan sobreexplotados que el turismo los destruye, otros permanecen intactos.

Para 2018, Lonely Planet se ha centrado en lugares menos conocidos de Europa - Lonely Planet Lonely Planet revela los 10 mejores destinos europeos para 2018
Para 2018, Lonely Planet se ha centrado en lugares menos conocidos de Europa – Lonely Planet

Es por eso que los expertos en viajes de Lonely Planet han escogido 10 de los mejores lugares en Europa que definitivamente deberías incluir en tu lista.

Tom Hall, portavoz y director editorial de Lonely Planet, ha declarado que “existe una creciente preocupación por el aumento del turismo en los destinos europeos más populares, especialmente durante los meses de verano. Es por eso que, con esta lista, hemos querido mostrar que hay una gran cantidad de alternativas increíbles por descubrir en toda Europa”.

Este año los expertos han elegido la región de Emilia-Romaña, en Italia, como sede definitiva. Siendo el hogar de los espaguetis a la boloñesa (oficialmente conocidos como “ragú”), el queso parmesano, el jamón de Parma o el vinagre balsámico de Módena, no es de extrañar que este sea definitivamente el mejor lugar para comer en el país.

Región Emilia-Romaña, Italia

Emilia-Romaña es la cuna del queso parmesano, del jamón de Parma o del vinagre balsámico de Módena - RossHelen / Shutterstock Lonely Planet revela los 10 mejores destinos europeos para 2018
Emilia-Romaña es la cuna del queso parmesano, del jamón de Parma o del vinagre balsámico de Módena – RossHelen / Shutterstock

“Tanto si buscas una escapada cultural a la ciudad, como un paisaje espectacular o un destino gastronómico, siempre hay algo para todos los gustos”, dijo Hall.

“Todo esto se puede encontrar en la región italiana de Emilia-Romaña, que vuela por debajo del radar en comparación con los otros destinos más populares de Italia, mientras que otras selecciones muestran algunos de los lugares por los que los viajeros europeos están entusiasmados en la actualidad”.

Al presentar la capital de Albania, Tirana, y la autoproclamada república de Kosovo, los expertos quisieron hacer hincapié en la diferencia entre los sitios populares y los destinos emergentes que han experimentado un desarrollo sobresaliente en los últimos años.

Tirana, Albania

Tirana prospera gracias al estímulo del ex alcalde por desarrollar la vegetación de la ciudad - Shutterstock Lonely Planet revela los 10 mejores destinos europeos para 2018 Lonely Planet revela los 10 mejores destinos europeos para 2018
Tirana prospera gracias al estímulo del ex alcalde por desarrollar la vegetación de la ciudad – Shutterstock

“El pequeño Kosovo, enclavado entre dos cadenas montañosas en el corazón de los Balcanes, ha quedado de alguna manera fuera del radar de la mayoría de los viajeros. Pero con el país celebrando 10 años de independencia (aunque disputada) en 2018, esto parece que va a cambiar”, dijo el editor.

Tirana, situada entre los Alpes albaneses y el mar Adriático, ha sufrido una importante transformación gracias a su antiguo alcalde, actualmente primer ministro del país. Se centró en fomentar el uso de la bicicleta en lugar del transporte en coche y desarrolló la ecología de la ciudad.

Definitivamente, los catadores de vino deberían dar una oportunidad al valle esloveno de Vipava, ya que podría ser fácil de confundir con un idilio toscano rústico. Además, los amantes de la playa deberían dirigirse a las islas griegas de las Pequeñas Cícladas o a la costa de Cantabria, en el norte de España, que también ofrece montañas boscosas ideales para hacer senderismo.

Provenza, Francia

Con sus hermosos paisajes, sus playas y sus campos de lavanda, Provenza es el destino ideal para experimentar el verdadero “art de vivre” francés - Shutterstock Lonely Planet revela los 10 mejores destinos europeos para 2018
Con sus hermosos paisajes, sus playas y sus campos de lavanda, Provenza es el destino ideal para experimentar el verdadero “art de vivre” francés – Shutterstock

Los buscadores románticos son más que bienvenidos en Provenza, donde ciudades como Marsella o Aix-en-Provence les mostrarán el verdadero “art de vivre” francés.

Si estás harto de la explotada ciudad de Ámsterdam, a tan solo una hora de ésta se encuentra Leeuwarden, capital de la región de Frisia y número tres de la lista. Canales, callejuelas empedradas… ¡la ciudad está llena de emociones!

A veces eclipsada por los otros dos países Bálticos, Lituania también tiene mucho que ofrecer. Su capital Vilna fue nombrada número ocho este año.

“Su fascinante y a veces desgarradora historia sigue siendo palpable, desde su espléndida Ciudad Vieja barroca hasta los dolorosos recuerdos de un gueto judío de la Segunda Guerra Mundial. No obstante, esta es una ciudad con una energía juvenil que está en un auge innegable”, dijo Lonely Planet.

Dundee, Escocia, Reino Unido

"Dundee va camino de convertirse en el principal centro escocés de diseño, con 300 años de innovación" - Abi Warner / ShutterstockLonely Planet revela los 10 mejores destinos europeos para 2018
“Dundee va camino de convertirse en el principal centro escocés de diseño, con 300 años de innovación” – Abi Warner / Shutterstock

La ciudad escocesa de Dundee ha llamado la atención de los viajeros gracias a su escena creativa, que atrae cada vez más a algunos de los talentos más visionarios del Reino Unido.

“Situada al borde del puerto de Craig, la estructura angular de hormigón del arquitecto Kengo Kuma, que se inspira en los contornos de un acantilado escocés, será el principal centro de diseño del país, con 300 años de innovación”, afirma la revista.

Los mejores destinos de Europa de 2018, según Lonely Planet:

1. Emilia-Romaña, Italia

2. Cantabria, España

3. Frisia, Países Bajos

4. Kosovo

5. Provenza, Francia

6. Dundee, Escocia

7. Pequeñas Cícladas, Grecia

8. Vilna, Lituania

9. Valle de Vipava, Eslovenia

10. Tirana, Albania