Los 10 mejores destinos para viajar en solitario

Inspiración para viajes


|

Queríamos ofrecerte algunas recomendaciones para el #SinglesDay con los mejores destinos del mundo para viajar en solitario: escapadas urbanas, viajes para mochileros y mucho más. Así que hemos buscado los destinos más seguros y acogedores para viajar por tu cuenta: ¡prepárate para la aventura de tu vida!

Viajar en solitario es una opción cada vez más popular para quienes desean conocer los destinos de sus sueños, sin esperar a nadie. Existen empresas especializadas que ofrecen viajes en solitario a lugares a los que antes solo se podía acceder en grupo. Además, con el creciente uso del inglés (aunque sea rudimentario) incluso en los destinos más remotos, viajar en solitario se ha convertido en una forma de ver el mundo, conocer a personas que piensan como tú y hacerte tu propia idea de la vida. Precisamente, el 11 de noviembre es Singles’ Day, el día de las personas solteras, y como homenaje a los amantes de los viajes en solitario, hemos encontrado los 10 países más acogedores del mundo para las personas a las que nos gusta viajar solas.

Chile

View over Santiago de Chile with mountains in the backrground — ShutterstockSantiago de Chile — Shutterstock

Una aventura sudamericana puede tomar muchas formas: sentir la libertad de las playas brasileñas, abrirte paso por el Amazonas a machetazos, explorar las ruinas de la civilización inca… pero en Chile puedes vivir tu experiencia en solitario a precio de ganga.

Desde Santiago de Chile puedes recorrer el país de norte a sur, desde paisajes áridos y montañosos a los humedales y glaciares de la Patagonia. Casi todos los trayectos de larga distancia se realizan en autobús, así que conocerás a cantidad de lugareños en viajes que pueden durar más de un día.

También puedes elegir entre multitud de programas de trabajo en vacaciones, de forma que si alguna vez te ha apetecido trabajar en una granja, ayudar a construir una comunidad ecológica, enseñar inglés en una aldea de montaña u organizar eventos en un hostal, tienes la oportunidad de hacerlo mientras conoces a otras personas que están viajando como tú.

Para planificar tu aventura sudamericana y leer una entrevista con alguien que ya ha hecho el viaje, haz clic aquí.

Escocia, Reino Unido

Había pensado incluir a Irlanda en esta lista, pero ya nos sabemos de memoria lo hospitalarios, simpáticos y locuaces que son en la isla esmeralda, así que me he querido fijar en Escocia. Puede que el estereotipo del escocés hosco esté en claro contraste con el carácter alegre y despreocupado de los irlandeses, pero es un tópico que dista mucho de ser siempre cierto.

Visitarás, casi con toda seguridad, tanto Edimburgo como Glasgow, dos magníficas ciudades con personalidades muy distintas. Edimburgo es toda elegancia, con su arquitectura de piedra arenisca, avenidas y colinas, mientras que Glasgow es descarnada, excitante y artística.

Para un cambio total de ritmo, pon rumbo a la costa oeste y sal a explorar las islas. Hay ferris que salen de lugares como Oban hacia las islas de Mull e Islay, o más allá hasta el archipiélago de las Hébridas. Si eres fan del whisky, puedes hacer un tour de destilerías, pero también puedes explorar simplemente los sugerentes y vastos espacios de las islas, prácticamente sin árboles. ¿Quieres más marcha? Desde la misma punta norte, puedes viajar en barco a Orkney o incluso llegar hasta las islas Shetland y descubrir su fascinante paisaje pedregoso en pleno mar del Norte. Allí te esperan unos lugareños recios pero muy acogedores, que estarán encantados de compartir un whisky contigo… ¡te lo habrás ganado! You’ll have earned your dram or two of whisky by then!

Pacífico Noroeste, EE. UU.

Sign reading 'Keep Portland Weird!' — ShutterstockPortland es la capital hípster del noroeste de EE. UU. — Shutterstock

En esta región hay tres ciudades muy bien comunicadas y a relativamente poca distancia, para tratarse de EE. UU. De sur a norte tenemos Portland (Oregón), una ciudad que consigue ser ostentosamente cursi y guay a la vez, llegando incluso a engendrar una comedia televisiva ligeramente surrealista, Portlandia, que gira en torno a la reputación hípster de la ciudad. No es una reputación sin fundamento, pero que no te eche atrás: es una ciudad realmente agradable, con cantidad de pequeños comercios locales, cervecerías artesanales, cafés, tiendas de segunda mano y cosas así, a poca distancia de la hermosa y solitaria costa al oeste, y del Bosque Nacional de Mount Hood al este.

 

View this post on Instagram

 

A post shared by Seattle (@seattlewashington)

Subiendo por la costa, no se tarda más de tres horas (hay trenes y autobuses regulares de bajo coste) en llegar a Seattle, hogar de la tecnología, el café, la Space Needle y el mercado de Pike’s Place (que vio nacer el primer Starbucks), con una vibra de ciudad grande, en contraste con la apacible Portland. Puedes ver la ciudad desde el agua en uno de los transbordadores, descubrir la cultura indígena de la región, o sencillamente relajarte en un parque o visitar tiendas de discos y librerías (todo en función del clima notoriamente cambiante).

 

View this post on Instagram

 

A post shared by Kiwi.com (@kiwicom247)

Por último (habiéndote asegurado de que tienes toda la documentación necesaria en regla) date un salto a Canadá y descubre Vancouver, al otro lado de la frontera. Es una ciudad llena de parques y bosques, con una marcada identidad multicultural que se manifiesta en su escena artística o en la excelente variedad de comida callejera, en un lugar que históricamente ha dado acogida a personas de los cuatro rincones del mundo. Si estás viajando por tu cuenta, es la ciudad perfecta en la que perderte (y encontrarte).

Islandia

Northern lights in Iceland — ShutterstockSe acerca el mejor momento del año para ver la aurora boreal en Islandia — Shutterstock

Islandia está en la lista de destinos soñados de muchos viajeros y es muy popular entre personas que quieren viajar en solitario. El auge del turismo ha dado pie a empresas y guías turísticas que se especializan en reunir a gente para hacer senderismo en alguna de las famosas rutas de la isla, como el Círculo Dorado o la Ring Road.

Es un país pequeño que concentra la mayoría de su población en Reikiavik, la capital. Nunca faltará alguna persona dispuesta a charlar en los muchos bares y cafés de la ciudad y, aunque sea un lugar caro, puede que alguien te invite a una cerveza: ¡quién sabe!

Por último, hay muchas actividades tan íntimamente asociadas con Islandia que no puedes dejar de descubrirlas en un viaje islandés que se precie. Los baños termales, el senderismo en glaciares o salir a las dos de la madrugada para admirar la aurora boreal son experiencias tan extraordinarias y personales, que se convierten en compartidas. Incluso viajando en solitario, vas a compartir mucho.

Guatemala

Tikal Temple in Guatemala with tourist in the foreground — ShutterstockTemplo en Tikal — Shutterstock

Guatemala es un gran destino para disfrutar en solitario, especialmente en esta parte del mundo, sencillamente porque también lo es para descubrirlo en compañía. Es uno de los países más accesibles de América Central, una nación pequeña de comunidades locales muy unidas y una población acogedora y amigable.

No cabe duda de que es un país pobre, eso es innegable, pero los lugareños son extraordinariamente corteses con los viajeros y estarán deseando ayudarte. Hablando español no tendrás problema, pero es que los guatemaltecos hacen gala de una amabilidad que va mucho más allá de las lenguas.

Además, es uno de los países de la región de mayor riqueza cultural y patrimonial, siendo el lugar de nacimiento del imperio maya, cuya cultura pervive en la selva tropical y el altiplano. En la profundidad de la jungla se esconden las vestigios de antiguas ciudades como la mágica Tikal, un conjunto de enormes templos y miles de otros edificios en ruinas. Es un país de placeres delicados, una maravillosa mezcla de cultura milenaria y joven democracia que aún busca su camino, y eso no hace más que añadirle poso y riqueza.

Eslovenia

@kiwi.com Replying to @Georgia K Ready to travel to Slovenia in October? Follow @ad.molota ‘s tips #slovenia #sloveniatiktok #sloveniatravel #visitslovenia #exploreslovenia #feelslovenia #travelcheap #travelforfree #wehacktravel #wehackthesystem #kiwicomtravel ♬ Trap, hip hop, dark beat ♪(963369) – Ninja_Muzik_Tokyo

El buen perfume se vende en frasco pequeño, como dice el refrán, y Eslovenia es un buen ejemplo. El tamaño, ubicación y belleza natural de Eslovenia la han convertido en una opción popular para viajeros en busca de un destino con cultura, acogedor, agreste, pero sin demasiadas complicaciones.

Los paisajes son majestuosos, con parques naturales repletos de ríos de aguas bravas y montañas escarpadas. Hay lagos donde nadar y cuevas y castillos por explorar, y tiene una estupenda infraestructura de transporte, pudiéndote subir a un autobús regional para llegar a prácticamente cualquier lugar del país en poco tiempo, y por muy poco dinero.

La capital, Liubliana, es como el país: pequeña, afable, peatonal y relajada. La población local, acostumbrada a que el esloveno no suela hablarse más allá de sus fronteras (y teniendo a dos potencias lingüísticas al lado, como son la germanoparlante Austria al norte e Italia al oeste), en general habla bien el inglés. Si lo que te gusta es pasear, tomar fotos, explorar sin prisa los sitios que te llamen la atención y detenerte de vez en cuando para tomar algo o leer un rato, Eslovenia podría ser tu destino ideal.

Singapur

Woman looking at Singaporean skyline at sunset — ShutterstockEstadísticamente, Singapur es el país más seguro de Asia, especialmente para las mujeres — Shutterstock

Si buscas un lugar que ofrezca un poco de todo en un espacio compacto, Singapur tiene papeletas para convertirse en el destino de tus sueños. Es una ciudad-estado ultramoderna y gran núcleo económico y comercial, por lo que quizá no sea el lugar más íntimo y personal del mundo, pero es un país limpio, seguro, con transporte cómodo, y más variado de lo que te imaginas.

Si te gusta ir de compras, hay cantidad de centros y calles comerciales con tiendas de las grandes firmas de la moda, pero también hay rinconcitos multiculturales como la «pequeña India» y Chinatown (al fin y al cabo, la ciudad está construida sobre un rico patrimonio de mestizaje cultural). Para relajarte, se agradecen las grandes extensiones de espacios verdes: de hecho, el 47 % de la ciudad está cubierta por vegetación, y hay una red de rutas para pasear y carriles para hacer ciclismo que te permiten explorar la ciudad sin encontrarte prácticamente con coches.

También merece la pena descubrir los bosques que esperan a las afueras de la ciudad: puedes unirte a un recorrido mañanero en plena naturaleza, o dedicar una horita (o incluso el día entero) a practicar senderismo en las rutas de las reservas naturales y selvas circundantes. Los senderos están muy bien señalizados y van desde rutas circulares de 3 km hasta recorridos de 15 km que incluyen pasarelas entre los árboles.

África Oriental

Si siempre has querido hacer un safari pero te preocupaba la logística (reservar alojamiento, encontrar guía, cruzar fronteras entre países como Tanzania, Ruanda y Kenia, con toda la documentación que eso conlleva), ahora existen empresas que se especializan en ayudar a viajeros en solitario a descubrir las maravillas de la naturaleza en África Oriental.

Al haber evolucionado la infraestructura turística, ya se pueden evitar los gastos (aparentemente aleatorios) a los que se enfrentaban los viajeros en solitario, que ahora pueden unirse a un safari en grupo de forma individual. Lo bueno es que tus acompañantes suelen ser personas como tú, de forma que no serás el bicho raro en un grupo de jubilados de Windsock, Nebraska, o algún lugar por el estilo.

Además, no se trata solo de observar la fauna salvaje. Puedes hacer senderismo en la selva, subir al monte Kilimanjaro, o quedarte en grupos de tres o cuatro visitantes para descubrir cómo se vive en las aldeas masáis. Conocer a otras personas que también viajan en solitario puede ser la clave para vivir una experiencia increíble, en un viaje que no olvidarás jamás.

Tailandia

 

View this post on Instagram

 

A post shared by Kiwi.com (@kiwicom247)

Tailandia es, desde hace años, el destino por antonomasia para viajar en solitario: es ese lugar al que se viene para retirarse del mundanal ruido, o a enloquecer durante la noche en sus famosas fiestas. En realidad, al igual que con casi todo, la virtud está en el punto medio entre esos dos polos. 

Bangkok es famosa por su vida nocturna (de la que hay mucha y buena), pero además alberga monasterios y templos bellamente ornamentados que ofrecen la pausa necesaria para la reflexión, especialmente si estás viajando a solas. Es un destino gastronómico en el que puedes probar los platos más deliciosos del sudeste asiático, y en algunas partes de la ciudad te embriagarán los aromas especiados que llegan de los afamados puestos de comida callejera.

Fuera de las ciudades, hay miles y miles de playas por descubrir. Son tantas, que puedes encontrar una entera solo para ti, si te alejas lo suficiente de las urbes, pero también hay un montón de aldeas para visitar en las montañas y mucha gente que conocer por el camino. Al viajar en solitario, también tienes la opción de alquilar una moto para desplazarte por tu cuenta (pero por favor, ¡ten cuidado!) y, si suspiras por un poco de contacto humano, los viajes en autobús de larga distancia son ideales para conocer a los lugareños y saborear la verdadera vida cotidiana de los tailandeses.

Georgia

Tblisi Old Town — ShutterstockTiflis, la capital de Georgia, es un sitio muy especial — Shutterstock

Georgia sigue siendo uno de los secretos mejor guardados del mundo de los viajes, y es un país fascinante. Si te gusta la vida urbana, la buena comida y los lugares con encanto, es el destino para ti. Si te gustan los paisajes espectaculares y la naturaleza virgen, también es el destino para ti. Si te gusta meterlo todo en una coctelera y agitar, pon rumbo a Georgia.

La capital, Tiflis, tiene un casco antiguo lleno de pequeñas tiendas y cafés pintorescos, y una amalgama arquitectónica que refleja su compleja historia bajo dominio persa y soviético. La gastronomía georgiana es absolutamente deliciosa, con verdura fresca, salsas picantes, carne asada y platos sustanciosos de pan y quesos. Acompáñalo con una copita o dos de vino local y la conversación con la gente del lugar llegará sola.

También puedes salir a explorar la naturaleza con tu mochila, entre colinas y montañas. Es un lugar bastante seguro, con pequeñas aldeas esparcidas por la montaña y alojamiento básico pero bonito y colorido. Además, podrías ser prácticamente la única persona que visita sus maravillosos monumentos históricos, como el monasterio de Udabno del siglo X, esculpido en la montaña desde hace siglos. Para vivir un viaje en solitario en la auténtica encrucijada entre Europa y Asia, Georgia te espera.

@kiwi.com You’ve been on a few solo trips and now you are wondering where to go next? Here are some of our recommendations🔥 #solotravel #beginnersolotravel #traveltips #travelwithkiwicom #fyp #flyforless #wehackthesystem ♬ Asking Twice – BLVKSHP

¿Te ha gustado este artículo? Encuentra mucho más en Kiwi.com Stories.