Los 10 países más cerveceros del mundo

Inspiración para viajes


|

¿Qué país tiene la mejor cerveza? Difícil decirlo. ¿Cuál es la mejor cerveza de Europa, o del mundo? Aún más difícil. ¿Qué país produce (y bebe) más cerveza?

Todas son preguntas difíciles de responder. «El país con la mejor cerveza» depende de lo que estés buscando: qué tipo de cerveza, si quieres la más barata o la más inusual, lo fuerte que te guste y un montón de cosas más.

Para empezar a abordar la cuestión, vamos a ver cuáles son los 10 países que más cerveza consumen por habitante, algún que otro detalle local por si decides seguir investigando y cómo brindar.

¡A vuestra salud!

1. República Checa

Si suponías que este sería el primer país de la lista, enhorabuena: siempre está en lo más alto de estas encuestas. La cerveza representa la manera de vivir checa, y es que tienen una selección sublime. Desde las poderosas cervecerías de Pilsner Urquell y Budvar, pasando por Starobrno y muchas más, hasta llegar al pujante negocio de las microcervecerías: cualquier ocasión es buena para tomarse una cerveza en la República Checa. 

Ciudad para visitar: Brno

Capital de Moravia y contrapunto al cuento de hadas que es Praga, esta ciudad universitaria de ambiente relajado se está convirtiendo en el centro de la industria de las microcervecerías, ya que surge alguna nueva prácticamente cada mes. Pasea por sus calles, preséntate al cocodrilo y relájate con una cerveza en la terraza del bar Na Stojáka.

Cerveza: Lucky Bastard

Es una marca de Brno que ahora se exporta a toda Europa; elaboran excelentes cervezas IPA, negras y rubias.

Brinda:

Na zdraví!/Čau!

2. Austria

El vecino de la República Checa al sur tiene en común que las cervecerías nunca se vieron sometidas a la Reinheitsgebot, o ley de la pureza, de Alemania, por lo que Austria tiene una variedad de cervezas relativamente amplia. Stiegl es la más popular de las grandes marcas, aunque la cerveza preferida en Viena es Ottakringer.

Ciudad para visitar: Salzburgo

Belleza, ríos, montañas, Mozart… Salzburgo es famosa por todas esas maravillas, pero también merece la pena visitar la cervecería Stiegl. Hay visitas guiadas que terminan en un enorme museo con una gran cerveza gratuita para cada visitante. Quizá también te apetezca un peregrinaje al pequeño pueblo de Kaltenhausen, donde la cervecería Edelweiss produce una deliciosa cerveza afrutada de trigo.

Prueba: Edelweiss Gamsbock

Una cerveza de trigo de cuerpo intenso, engañosamente fácil de beber, ¡con un contenido de alcohol de 7,1 %!

Brinda:

Zum Wohl!

3. Alemania

Exterior of a German traditional bar at night — iStockLos grandes bares tradicionales alemanes se llaman Ratskellern — iStock

Como ya hemos mencionado, la «Reinheitsgebot» de Alemania está vigente desde que se adoptara en Baviera en 1516. Restringe a todas las cervezas alemanas a tan solo tres ingredientes: agua, lúpulo y cebada. Esto significa que las cervecerías alemanas están bastante limitadas en cuanto a lo que pueden producir, pero por lo general, la calidad nunca se pone en duda. 

Ciudad para visitar: Bremen

A menudo pasa desapercibida en comparación con las ciudades más grandes de Alemania, pero la acogedora Bremen es el hogar de Beck’s, una de las cervezas más populares del mundo. La visita guiada de la cervecería es muy completa e interesante, incluyendo una cata a ciegas para poner a prueba tu dominio cervecero. La tradición de los Ratskeller (un gran bar en un sótano) goza de muy buena salud en Bremen, donde se encuentra el original, abierto desde 1405 en el sótano del ayuntamiento.

Prueba: Schüttinger

La primera cervecería de Bremen que lleva desde 1990 elaborando su propia cerveza.

Brinda:

Prost!

4. Estonia

Tartu Town Hall — iStockEl centro de Tartu fue destruido durante la guerra. Hoy en día, es un lugar perfecto para tomarte unas cervezas. Terviseks! — iStock

Esta no te la esperabas, ¿eh? No es un lugar que mucha gente asocie tradicionalmente con la cerveza, pero en Estonia está creciendo rápidamente el sector cervecero. Sin embargo, no ha dado como resultado un crecimiento en el número de microcervecerías, como se podría pensar: las tres cerveceras más importantes abarcan un 95 % de toda la cerveza vendida, y las tres pertenecen a compañías extranjeras.

Ciudad para visitar: Tartu

La segunda ciudad más importante de Estonia es también la más antigua y tiene unos 100 000 habitantes. Alberga la universidad más antigua del país y se considera el centro intelectual de la nación. El centro histórico, destruido durante la guerra, se ha reconstruido con éxito y sus edificios modernos reflejan la nueva energía de la ciudad.

Prueba: A. Le Coq

Fundada en Londres y vendida originalmente como una «cerveza negra imperial rusa», A. Le Coq se lleva fabricando en Tartu desde 1826 y es una de las marcas más conocidas de Estonia.

Brinda:

Terviseks!

5. Polonia

Row of microbrewery beer samples — ShutterstockEl sector de las microcervecerías se expande rápidamente en Cracovia — Shutterstock

Las cervecerías polacas producen la tercera mayor cantidad de cerveza en Europa (después de Alemania y el Reino Unido), y se dividen en dos categorías muy diferenciadas. Primero están las grandes empresas multinacionales, marcas como Tyskie y Lech (propiedad de SABMiller) y Żywiec (propiedad de Heineken). Luego, hay una novedosa selección de cervezas artesanales que se engloban bajo la Stowarzyszenie Regionalnych Browarów Polskich o Asociación polaca de cervecerías regionales.

Ciudad para visitar: Cracovia

Quizá sea un tópico lo de un fin de semana cervecero en Cracovia, ¡pero bendito tópico! Se ha convertido en el núcleo del sector de las microcervecerías en Polonia y te ofrece la posibilidad de sentarte y admirar las vistas tomándote una rica cerveza local a buen precio. House of Beer, en el casco antiguo, y Omerta, en Kazimierz, son dos ejemplos de pubs que han sabido aprovechar la creciente apreciación por cervezas interesantes.

Prueba: Stara Zajezdnia

Esta cerveza sin filtrar ni pasteurizar se fabrica y sirve en un depósito de tranvías transformado en Kazimierz.

Brinda:

Na zdrowie!

6. Irlanda

La fábrica de Guinness en Dublín se fundó en 1759 y desde entonces está irremediablemente unida a la imagen del país. Tras convertirse en un éxito global y uno de los productos más reconocibles del planeta, sigue siendo el mayor productor de cerveza negra en el mundo. Junto con Murphy’s y Beamish, la cerveza negra sigue dominando el mercado de la cerveza en Irlanda. Pero la importación de cervezas inglesas tipo ale, así como un programa financiado en parte por la UE para crear cervecerías independientes, han terminado por reducir su influencia durante la última década.

Ciudad para visitar: Cork

Lejos de las trampas turísticas y despedidas de soltero de Dublín, Cork, en el suroeste de Irlanda, fue fundada en el siglo VI y abarca ambas orillas del río Lee. Además de ser el hogar de Murphy’s, hay multitud de cervecerías en el compacto centro de la ciudad donde sirven una amplia variedad de cervezas tipo ale, stout (negra) y lager (rubia). La cervecería y pub Franciscan Well tiene un enorme jardín climatizado, y la cervecería Rising Sons tiene una fantástica oferta de «pizza y pinta» por 15 €.

Prueba: Rebel Red Ale del Franciscan Well

Galardonada con varios premios mundiales, esta cerveza marida perfectamente con las hamburguesas que sirven en la cervecería.

Brinda:

Sláinte!

7. Croacia

The Fruit Square in Split — ShutterstockPerderte por las hermosas calles de Split es una magnífica idea — Shutterstock

Históricamente, no es una nación que haya fabricado mucha cerveza, hasta que en el siglo XIX los croatas empezaron realmente a dedicarse a la fabricación industrial de cerveza. Desde entonces, se ha convertido en un importante sector de la economía, ya que más del 90 % de la cerveza que se consume en Croacia es de producción nacional. Debido a su extensa costa y clima agradable, gran parte de la cerveza que se vende en Croacia es de tipo «Radler», mezclada con limonada u otros refrescos afrutados.

Ciudad para visitar: Split

La capital de Dalmacia se encuentra en la costa adriática, donde los lugareños se relajan en los bares y cafés del paseo marítimo, antes de poner rumbo al palacio de Diocleciano y recorrer el laberinto de calles amuralladas con su gran multitud de bares. Muchos de ellos prácticamente no están ni señalizados, o pueden estarlo tan solo con un diminuto cartel cerca de la entrada. Es una de las delicias de Split: ¡perderte convenientemente para descubrir tu nuevo lugar favorito y pararte a tomar una cerveza!

Prueba: Zmajsko

Zmajsko pivovara fue la primera cervecería croata que apareció en la lista de las 10 mejores cervecerías nuevas de RateBeer. Su excelente APA es de cuerpo intenso, con un toque cítrico.

Brinda:

Živjeli!

8. Venezuela

Sunny square in Mérida — Getty ImagesMérida es una ciudad llena de color, conocida como la puerta de entrada a los Andes venezolanos — Getty Images

El único país fuera de Europa que se ha colado en el top 10, Venezuela, ha sufrido mucho en su historia reciente, con una enorme agitación social y un alto índice de criminalidad. No es que te recomendemos visitar el país ahora mismo, pero si insistes en hacerlo, aquí está lo que te podemos contar. La cervecería Polar, la mayor del país, fue fundada en 1941 y ahora es uno de los sectores más pujantes de Venezuela. Los venezolanos están muy orgullosos de su producto, aunque no hay mucha competencia entre marcas, ya que las dos más populares son Polar y Regional.

Ciudad para visitar: Mérida

Situada en una meseta y conocida como la puerta de entrada a los Andes venezolanos, Mérida es conocida por su calidad de vida relativamente alta y una brecha entre clases socioeconómicas menos pronunciada, a pesar de que la reciente inestabilidad política y social no haya ayudado. La creación de un enorme centro científico y medioambiental ha cambiado la industria por el turismo como principal fuente de ingresos de la ciudad y ha provocado que Mérida goce de creciente reconocimiento en el extranjero.

Prueba: Cardenal

Esta es una de las pocas cervezas que no guardan relación con los dos grandes fabricantes… pero forma parte de AmBev, así que tampoco es un pequeño negocio. Una rubia Pilsner aceptable.

Brinda:

¡Salud!

9. Finlandia

The student city of Turku is home to Lammin Sahti, a traditional Finnish beer-like beverage - ShutterstockLa ciudad universitaria de Turku es el hogar de Lammin Sahti, una bebida tradicional finlandesa similar a la cerveza — Shutterstock

Aunque se la conozca sobre todo por su vodka, en Finlandia también gusta mucho la cerveza. Sinebrychoff es la cervecería más antigua de todos los países nórdicos y fue creada en 1819. El 13 de octubre, Finlandia celebra su día nacional de la cerveza en honor a su fundación. Sinebrychoff es ahora propiedad de Carlsberg, como fiel reflejo de la actual naturaleza del sector en Finlandia (la mayoría de los fabricantes de cerveza son propiedad de multinacionales). 

Además de las grandes marcas, Finlandia tiene una bebida llamada sahti, que se elabora con avena filtrada con ramitas de enebro y paja. Según el historiador inglés de la cerveza Michael Jackson, este método de elaboración está directamente relacionado con la forma de producción más antigua que se haya registrado y que data de la época babilónica.

Ciudad para visitar: Turku

Turku es una pequeña ciudad universitaria donde han surgido varias pequeñas cervecerías. Cerca de su castillo medieval y enorme museo de arte encontrarás multitud de pubs donde puedes entrar en calor durante los fríos meses invernales. Por ejemplo, Koulu. Koulu significa «escuela» en finés y antes de ser una cervecería era (no hay premio si lo adivinas)… una escuela. Hoy en día se producen cuatro tipos de cerveza, además de una sidra.

Prueba: Lammin Sahti

Fundada en 1985, esta cervecería produce el sahti que ya hemos mencionado, protegido por la UE desde 2002.

Brinda:

Kippis!

10. Rumanía

El gobierno rumano considera que tanto la cerveza como el vino son alimentos, por lo que ninguna de las dos bebidas está sujeta a los impuestos y restricciones que imponen otros países sobre bebidas alcohólicas. Aunque fuera algo atípico en la época, los bares en el siglo XIX se consideraban lugares de encuentro para la clase media urbana: un lugar donde se socializaba, por supuesto, pero también donde se hablaba de política y se hacían negocios. Las cervezas más importantes del país son Ursus, Timișoreana, Stejar y Bergenbier. Todas son las típicas cervezas rubias de estilo alemán, aunque hay un par de cervecerías que también producen cerveza negra.

Ciudad para visitar: Cluj-Napoca

La segunda mayor ciudad de Rumanía y capital oficiosa de Transilvania, Cluj, alberga una gran población estudiantil, un festival de cine y otro de jazz, además de monumentos que abarcan desde lo sajón a lo barroco, con un gran toque de romanticismo. Rodeada de bosques, colinas y gargantas, se puede hacer senderismo y bici de montaña en verano, y esquí en invierno. En 2015 se le otorgó el título de «Capital Europea de la Juventud» y, según un informe de 2014, tiene la mejor calidad de aire de las 100 mayores ciudades de la Unión Europea.

Prueba: Hophead/Ground Zero

La cervecería Hophead, de Cluj, tiene una buena gama de cerveza tipo porter e IPA, al igual que la influyente cervecería Ground Zero de Bucarest. Su IPA Morning Glory, con un contenido de alcohol de 6 %, es especialmente buena.

Brinda:

Noroc!

¿Te ha gustado este artículo? En Kiwi.com Stories encontrarás más inspiración para viajar.