Los mejores festivales y celebraciones de 2022

Inspiración para viajes


|

Música, arte, tradición, belleza o pura diversión: te guste lo que te guste, hay un festival para celebrarlo. ¡Y aquí hemos recogido algunos de los mejores este 2022!

El verano siempre viene cargadito de cosas que hacer, desde gigantescos festivales de música con cientos de miles de asistentes hasta pequeñas celebraciones en lugares aislados. En 2022, vuelven algunos de los grandes eventos, como Glastonbury, el Primavera Sound, el Sziget y el Lollapalooza, pero en esta lista queremos recomendarte algunos que quizás no conozcas.

Música

Governors Ball, Nueva York, Estados Unidos

Large audience in front of a stage filled with smoke and colorful lights — Andre Benz trapnation, CC0, via Wikimedia CommonsGovernors Ball es, con toda probabilidad, el festival más cool de Estados Unidos, y está programado para la segunda semana de junio — Andre Benz trapnation, CC0, vía Wikimedia Commons

¿Coachella? Está muy visto. ¿Burning Man? Demasiado esfuerzo. Si lo que buscas es un buen festival en Estados Unidos, el Governors Ball es lo último de lo último. Gracias a su ubicación privilegiada, encajonado en plena Nueva York y con una curiosa disposición alrededor de Citi Field, en Queens (la cuna de los NY Mets, uno de los principales equipos de béisbol del país), su accesibilidad en transporte público, a pie o en ferry desde cualquier punto de la Gran Manzana es uno de sus puntos fuertes. Todos los escenarios principales se encuentran en el centro del recinto, mirando hacia afuera, de modo que no hace falta caminar mucho para ir de uno a otro y el sonido de un escenario no distorsiona el de los demás. Segunda ventaja. Si a esto le sumamos que este festival se celebra en una de las mejores ciudades del planeta para comer y beber, la tercera ventaja es que podemos mantener tan contento a nuestro paladar como a nuestros oídos.

Ya tenemos tres motivos para ir, ¡y aún no hemos empezado a hablar del cartel! Por sus escenarios pasan cada año artistas y grupos que harán las delicias del buen hípster de Brooklyn, por ejemplo, Halsey, Glass Animals, Kid Cudi y Playboi Carti, entre otros. No es uno de esos festivales a los que te vas de acampada, porque está en pleno parque de Flushing Meadows, pero a cambio tienes toda Nueva York al alcance de tu mano. ¿Qué más puedes pedir?

Green Man, Gales, Reino Unido

View over Brecon Beacons — ShutterstockNadie se imaginaba que las Brecon Beacons serían el escenario de un festival de música cada vez más popular — Shutterstock

Las montañas Brecon Beacons y sus alrededores siempre han atraído a los británicos que buscan salirse un poco de las rutas habituales, pero sin locuras. Las caminatas son algo más complejas que las idílicas colinas de las Chilterns o las Cotswolds, pero no tan salvajes como las Tierras Altas de Escocia. La satisfacción que sientes cuando cuelgas las botas después de una ruta no te obliga a prescindir de la calurosa acogida de una buena pinta en un bar para terminar el día. Y en Green Man se respira este mismo espíritu.

Desde hace ya veinte años, Green Man ha sido el festival por excelencia para quienes, por pereza o porque ya lo tienen muy visto, prefieren no ir a Glastonbury, pero aun así buscan un espectáculo de un tamaño decente. El increíble paisaje en las Brecon Beacons acogerá en 2022 a artistas de la talla de Kraftwerk, Parquet Courts, Low, Arab Strap y Metronomy, todo ello regado con las deliciosas cervezas y sidras locales que se sirven en el festival de la cerveza incluido en el evento. Además, disfruta de comida de todos los rincones del mundo, monólogos, talleres sobre cine, literatura, arte y ciencia, y un amplio programa de actividades para niños y adolescentes.

Down the Rabbit Hole, Beuningen, Países Bajos

Open glamping tent from the outside —ShutterstockDown the Rabbit Hole, el festival donde puedes acampar con todos los lujos — iStock

Su nombre empezó a estar en boca de todos allá por 2014, y a estas alturas ya atrae a grandes nombres de estilos muy diversos: desde electrónica hasta grupos indie de la vieja guardia, soul, americana y mucho más. El festival se celebra en un valle remoto entre los ríos Maas y Wall, y su ubicación ha contribuido a que el festival se considere «el lugar donde eres tú mismo sin que nadie te vea».

Bueno, que te ven, claro, pero lo importante es a quién verás tú. Este año tienes para elegir, con un cartel más que interesante: Gorillaz, HAIM, The War on Drugs, Wilco, St. Vincent, Two Door Cinema Club, Erykah Badu o Sleaford Mods, entre otros muchos. Cuando no estés saltando y coreando a tus grupos favoritos, tampoco es que vayas a aburrirte. De hecho, hay un montón de comidas y bebidas que probar, dos ríos que explorar a remo y la posibilidad de acampar sin tener que arrastrar hasta allí tu tienda, sino alquilando pequeñas casas prefabricadas con mucho estilo. Si prefieres algo un poco más lujoso, también tienes el Rabbit Resort, con bar, desayuno, piscina, sauna y spa. Pinta bien, ¿eh?

Rock in Rio, Río de Janeiro, Brasil/Rock in Rio Lisboa, Lisboa, Portugal

Crowds at outdoor music festival in the daytime — ShutterstockRock in Rio se hizo tan popular que dio pie a un segundo festival al otro lado del Atlántico — Shutterstock

Es uno de los grandes eventos musicales de Sudamérica y se celebra en Río de Janeiro durante siete días en el mes de septiembre. La versión portuguesa, por el contrario, se divide en dos fines de semana seguidos en junio.

La primera edición se celebró en Río en 1985 y atrajo a un millón y medio de personas. Desde entonces, se ha celebrado esporádicamente, aunque Lisboa ya va por la octava edición, tras pasar por Madrid y Las Vegas.

El enorme cartel del festival en Río este año demuestra lo mucho que se ha diversificado el evento, que incluye bandas de rock clásico de las que ya peinan canas, como Iron Maiden y Guns n’ Roses, pero también artistas de generaciones más recientes, como Justin Bieber, Post Malone o Dua Lipa.

En Lisboa, se espera a Muse, Post Malone (sí, doblete), Black Eyed Peas y, para sorpresa de todos, Duran Duran. Da igual la orilla que elijas: te lo pasarás en grande al ritmo de uno de los festivales más multitudinarios de esta lista.

Cultura

Festivales Juneteenth y Black Music Month

African-American flag on blurred background — iStockLa bandera afroamericana se alza con orgullo en el Juneteenth — iStock

El Juneteenth conmemora la liberación de los últimos esclavos en Texas, el 19 de junio de 1865, dos años después de que la Proclamación de Emancipación aboliera la esclavitud en los Estados Confederados. En 2021, fue reconocido como festivo a nivel federal, el primera que se incorpora al calendario de festivos desde el Día de Martin Luther King Jr. en 1983. Esta conmemoración rinde homenaje a la cultura negra e incluye oraciones, poesía, música y eventos de masas, como encuentros de familias, barbacoas, fiestas en la calle y conciertos.

En Galveston, Texas (conocida como la ciudad donde comenzaron estas conmemoraciones ya en 1865), se celebrará un banquete, un festival de poesía, desfiles y pícnics, visitas guiadas a pie para aprender más sobre el tema, y una lectura de la Proclamación de Emancipación.

En muchas otras ciudades estadounidenses, el mes de junio también viene cargado de festivales que rinden homenaje a la música negra, a los grupos locales y a las organizaciones de la zona, que aúnan fuerzas para promover y apoyar a los músicos negros de todos los géneros. Además, dan visibilidad al legado y la prolongada influencia de los artistas negros en la cultura contemporánea.

Feria del Mole, México

Close-up of meat in mole sauce — ShutterstockEl mole es una deliciosa salsa tradicional mexicana — Shutterstock

Este festival nació en la comunidad de San Pedro Atocpan y ahora se celebra por todo el país (así como en lugares con grandes poblaciones mexicanas, como algunas zonas de California). El motivo no podría ser otro que el mole: una salsa y adobo tradicional que se utiliza en todo tipo de platos.

Si quieres conocer a fondo este delicioso trocito de la cultura mexicana, San Pedro Atocpan es el lugar perfecto: el 92 % de la población vive, de un modo u otro, de la preparación de distintos tipos de mole, y produce el 60 % del mole que se consume en México.

El evento incluye también otros detalles propios de un festival cultural: artesanía, música, desfiles de carnaval y atracciones de feria. Sin embargo, hay un mensaje de fondo mucho más importante. Históricamente, eran las mujeres más prominentes de cada comunidad quienes tenían la enorme responsabilidad de preparar las salsas. Por este motivo, el Programa de Empoderamiento de las Mujeres de San Pedro Atocpan (un proyecto destinado a acercar la cultura a la gente, parte de la Universidad Popular Mexicana) utiliza el festival todos los años para dar visibilidad a la formación y las historias de éxito de las mujeres de la localidad y de todo el país.

World Dog Surfing Championships

Dog on a surfboard in the sea — iStockEl World Dog Surfing Championships seguramente sea el festival que más ternura despierta del mundo — iStock

Para terminar, vamos con algo un poco menos conocido. Aunque los campeonatos de surf para perros suelen quedar relegados a esa sección de las noticias que busca inspirar buen rollo, en realidad son una competición en toda regla.

La mañana del sábado, 6 de agosto, en la Linda Mar Beach de Pacifica, California, se celebra «el mayor evento de surf para perros del mundo». Estos perretes aventureros y sus dueños compiten por una buena causa, pues todos los beneficios del evento se destinan a organizaciones benéficas que protegen a los perros, el surf o el medio ambiente.

Si lo que te preocupa es el bienestar de los perros, ¡no sufras! Si echas un vistazo a los vídeos del evento (la edición de 2021 se retransmitió en directo, y la de este año también), verás que estas mascotas pasadas por agua se lo están pasando en grande. Además, el evento cuenta con la supervisión de un grupo de voluntarios muy entusiastas. ¿Te animas a entrenar a tu perro para hacer surf? Hay incluso libros que te explican cómo hacerlo. ¡Ahí queda la idea!

¿Quieres leer más artículos de viajes? No te pierdas Kiwi.com Stories.