Los mejores lugares para ver la aurora boreal

Inspiración de viajes


October 8, 2021

| October 8, 2021

Las auroras boreales son un destino en sí mismas. Desde Islandia hasta Canadá, desde Suecia hasta los EE. UU., a continuación te contamos cuáles los mejores momentos y lugares para verlas.

Para muchas personas, ver la aurora boreal es una experiencia única en la vida, pero hay que estar preparado. Dónde, cuándo, cuánto tiempo y cuánto dinero quieres gastar son preguntas importantes a tomar en cuenta. ¡Por suerte, tenemos muchas respuestas para ti aquí!

Consejos generales

  • Septiembre – abril por lo general son los mejores meses para ir. Las noches son largas o, en algunos lugares del norte, prácticamente interminables.
  • Como regla general, cuanto más oscura es la noche, mejor. Aunque las auroras intensas pueden resistir la luz brillante de la luna, tienes más posibilidades de verlas mejor en las noches donde hay una luna nueva o creciente.
  • Parece obvio decirlo, ¡pero los cielos despejados también ayudan!
  • Asegúrate de no estar cerca de ninguna fuente de contaminación lumínica. Aléjate de los pueblos y ciudades tanto como te sea posible.
  • Si desea empaparte de la ciencia, sigue el ciclo solar y la cantidad de manchas solares visibles en la superficie del sol. Si puedes ver manchas solares, significa que el sol está expulsando esos vientos solares que producen las auroras boreales.
  • ¡Es un mito que debe hacer frío! Es sólo que las mejores auroras ocurren en noches despejadas en el norte que, desde luego, ¡tienden a ser frías!
  • ¡Existe una app para eso! My Aurora ayuda a los cazadores de auroras boreales con todos esos datos, desde pronósticos meteorológicos hasta imágenes solares y mapas de vientos solares.

¿Quieres tomar fotos? También tenemos algunos consejos:

No olvides los guantes a la hora de hacer fotos, nos lo agradecerás más tardeNo olvides los guantes a la hora de hacer fotos, nos lo agradecerás más tarde — Shutterstock

  • Las exposiciones prolongadas y un ISO más alto son claves para capturar las luces.
  • Tal vez te convenga adquirir una lente gran angular. Te permitirá capturar la mayor extensión de cielo posible.
  • ¡Consigue un trípode! ¡Las exposiciones prolongadas y las manos temblorosas causan fotos horribles!

Ahora que tienes el equipo, ¿a dónde debes ir?

Noruega

En las regiones más septentrionales de Noruega, puedes ver la aurora boreal desde octubreEn las regiones más septentrionales de Noruega, puedes ver la aurora boreal desde octubre — Shutterstock

En las regiones más septentrionales de Noruega, puedes ver la aurora boreal desde octubre. La ciudad portuaria de Tromsø es un lugar popular y te da la oportunidad de reservar un viaje en barco fuera de la ciudad para ver la aurora y bucear y cruzar el océano. Aún más al norte se encuentra la ciudad de Alta, rodeada de tundra ártica, montañas y bosques. La aurora aparece la mayoría de las noches, y allí también puedes ir a los fiordos para avistar ballenas, andar en motos de nieve o trineos. En tercer lugar, el archipiélago de Svalbard, un conjunto de islas cubiertas de hielo en el mar de Barents y uno de los lugares más remotos del mundo, es el sitio ideal si en verdad quieres sentir que te has esforzado.

Suecia

La Aurora Sky Station es un observatorio en la cima de una montaña que se autoproclama "el mejor lugar del mundo para ver la aurora boreal"La Aurora Sky Station es un observatorio en la cima de una montaña que se autoproclama “el mejor lugar del mundo para ver la aurora boreal” — Shutterstock

El norte de Suecia y Laponia es otra opción definitiva para los cazadores de auroras. Un poco más allá de la frontera con Noruega, la aldea pueblo de Abisko (y el Parque Nacional que comparte su nombre) son sitios populares. La Aurora Sky Station es un observatorio en la cima de una montaña que se autoproclama “el mejor lugar del mundo para ver la aurora boreal” (¡aunque estamos seguros de que algunos otros lugares afirman lo mismo!). Kiruna, la ciudad más septentrional de Suecia, también atrae a turistas durante el invierno, principalmente a Camp Ripan, donde puedes disfrutar de una estancia un poco más lujosa. El “campamento” (más bien un hotel de primer nivel) incluye comida excelente, un spa, recorridos en trineos tirados por perros y cabañas privadas para regresar después de una  noche agotadora mirando al cielo.

Finlandia

El Observatorio Hankasalmi es un excelente lugar para ver la aurora boreal El Observatorio Hankasalmi es un excelente lugar para ver la aurora boreal — Shutterstock

La Laponia finlandesa ofrece varias formas de ver la aurora, algunas más científicas y otras más extravagantes que otras. El Observatorio Hankasalmi, a unos 15 minutos de la estación invernal de Revontuli, que cuenta sauna y spa finlandeses clásicos, es un gran lugar para comenzar. Se encuentra en medio de algunos de los paisajes más oscuros del país, en el centro de Finlandia y rodeado de lagos.

Mucho más al norte (pero también con una sauna; ¿qué lugar de Finlandia no tiene una?) Se encuentra el pueblo de Nellim. Contempla la aurora desde las orillas heladas del lago Inari antes de regresar al interior para calentarte. Pero si buscas algo realmente especial, visita el Kakslauttanen Arctic Resort. Aquí puedes observar la aurora desde tu propio iglú de cristal, cálido y acogedor en una impresionante estructura fabricada con pino Kelo local y que cuenta con cocina, un dormitorio, un hogar y, sí, ¡una sauna privada!

Islandia

El Parque Nacional Þingvellir (Thingvellir) es conocido como la Meca de Islandia para los observadores de la aurora boreal El Parque Nacional Þingvellir (Thingvellir) es conocido como la Meca de Islandia para los observadores de la aurora boreal — Shutterstock

Islandia ha creado toda una industria en torno a la aurora boreal, por lo que hay alojamientos y recorridos que se adaptan a casi todos los presupuestos y períodos de tiempo. De hecho, con las condiciones climáticas adecuadas, es posible ver la aurora en todas las regiones de Islandia, incluso en Reikiavik.

Sin embargo, si realmente quieres asegurarte de disfrutar del mejor espectáculo posible, tienes que salir de la ciudad, aunque sea un poco. El parque nacional Þingvellir (Thingvellir) se encuentra a sólo 20 minutos de la capital, pero es conocido como la Meca de Islandia para los observadores de la aurora boreal. Alternativamente, y a tan sólo 30 minutos de Reykjavik, puedes ir al lago Kleifarvatn, nueve kilómetros cuadrados de inquietante calma que brinda exactamente la atmósfera adecuada.

Ir a las colinas es otra opción: Öskjuhlíð (en el centro de Reykjavik), las colinas a las afueras de la ciudad de Akureyri en el norte del país, o la cercana Husavik que ofrecen excelentes miradores. El pueblo pesquero de Sandgerdi, en el suroeste de Islandia, es lo opuesto, la punta de una península que ofrece vistas al horizonte prácticamente hasta Groenlandia. Finalmente, para completar la experiencia más islandsa posible, ¿por qué no buscar ver la aurora desde lo alto de un glaciar? El glaciar Langjökull, al noreste de Reykjavik, tiene 935 kilómetros cuadrados de magnificencia helada, que incluye cuevas de hielo y ofrece todo tipo de aventuras al aire libre. Párate a 1.450 metros sobre el nivel del mar y espera a que la aurora llegue a ti.

Escocia

Los grupos de islas Orcadas y Shetland son tu mejor opción para ver la aurora boreal Los grupos de islas Orcadas y Shetland son tu mejor opción para ver la aurora boreal — Shutterstock

Aunque no figura en la mayoría de las listas de lugares para ver la aurora, hay partes de Escocia donde es completamente posible, pero tendrás que salir del continente. Los grupos de islas Orcadas y Shetland son tu mejor opción, pues su gloria sin árboles y azotada por el viento se presta perfectamente para perseguir auroras. En Shetland, la aurora es conocida como Mirrie Dancer, una frase bella y poética que describe perfectamente sus parpadeos y destellos.

También es posible verla desde el continente, pero, por supuesto, cuanto más al norte puedas ir, mejor. Thurso y Wick en el noreste son puntos decentes para observar auroras, al igual que el noroeste, en Moray Firth entre el continente y la isla de Harris.

Canadá

Los Territorios del Noroeste y su paisaje remoto te ofrecen una vista clara de la auroraLos Territorios del Noroeste y su paisaje remoto te ofrecen una vista clara de la aurora — Shutterstock

Norteamérica también recibe su cuota de aurora boreal, y en Canadá, naturalmente, debes ir de nuevo tan al norte como puedas. Los Territorios del Noroeste y su remoto paisaje de bosques, montañas, lagos, islas y tundra ártica te dan la sensación de ser la última persona en la tierra, que se vuelve aún más poderosa durante las noches más oscuras y vacías, iluminadas sólo por la luz de las estrellas y la magia silenciosa de la aurora.

Yukon, entre los Territorios del Noroeste y Alaska es otra opción que ofrece paisajes igualmente espectaculares. Sin embargo, están un poco más orientados a los cazadores de auroras, con cosas como el Midnight Dome de Dawson City, un mirador panorámico en lo alto de la ciudad donde los lugareños se reúnen para la aurora en invierno y el sol de medianoche en verano. El mirador ofrece vistas del río Yukon y el valle de Klondike, lo que significa que incluso si no ves la aurora esa noche, puedes regresar durante el día para ver algunos de los paisajes más espectaculares del país.

Estados Unidos

Alaska es el lugar obvio para comenzar a buscar auroras boreales Alaska es el lugar obvio para comenzar a buscar auroras boreales — Shutterstock

Teniendo en cuenta lo mencionado anteriormente, Alaska es el lugar obvio para comenzar. Al igual que en el norte de Canadá, la naturaleza salvaje y la falta de contaminación lumínica lo convierten en un lugar increíble para comenzar tu búsqueda. Visita el Parque Nacional Denali, donde incluso si no tienes suerte con la aurora, podrás ver la Vía Láctea y más allá como un manto de estrellas nunca antes visto cubriendo el cielo sobre tu cabaña o campamento.

Sorprendentemente, también puede ver la aurora en el Lower 48, en lugares como Priest Lake en la península de Idaho, o en el Refugio Nacional de Vida Silvestre Aroostook, Schoodic Lake o Moosehead Lake, todos en Maine. El condado de Cook en el extremo noreste de Minnesota también es una posibilidad, al igual que la península superior de Michigan. Ah, y una última pista: nunca las verás en tu cocina.

¡Feliz cacería!

¿Te gustó este artículo? Visita Kiwi.com Stories para ver más.