Close-up of lluminated gingerbread at German Christmas market — Getty Images

Los mejores mercadillos navideños de Europa en 2023

Inspiración para viajes


|

Aquí tienes las fechas y actividades disponibles en algunos de los mercados navideños más bonitos y desconocidos de Europa este invierno. Si quieres saber qué comer y beber, qué regalos tradicionales buscar, y qué ver en cada ciudad… ¡sigue leyendo!

Ya se acerca esa época del año en que las plazas europeas se llenan de árboles de Navidad con luces y adornos, y el ambiente huele a vino caliente con especias. Hay un montón de mercadillos conocidos en Europa, pero aquí estamos buscando los más especiales, ya sea porque están en ciudades menos transitadas o porque tienen algo particular que no ofrecen los demás. ¡No te pierdas nuestra selección!

Brujas, Bélgica

Fechas: 24 de noviembre de 2023 — 7 de enero de 2024

Brujas es una de las ciudades más bonitas de Europa, y por la noche es todavía más mágica, con sus luces navideñas reflejadas en los canales y vías fluviales. Hay dos mercados en Brujas: el primero, en el Markt (la plaza principal), es el más tradicional y en él se venden artículos navideños en general. Por su parte, el segundo está en Simon Stevinplein y se centra en productos artesanales de comerciantes locales.

Además de los propios mercados, hay una pista de patinaje sobre hielo, el Vorst Winter Bar (vorst significa «congelado»), y un espacio de 300 metros cuadrados rodeado de miles de luces donde puedes disfrutar de comida y bebida deliciosa mientras contemplas el Minnewater (el «lago del amor»). Sin embargo, el verdadero paraíso invernal de Brujas es el «Parcours lumineux immersif», un paseo de 2,5 kilómetros por las luces navideñas de la ciudad, que pasa por 10 instalaciones de luces cálidas y acogedoras al tiempo que visitas algunas de las partes más hermosas de la ciudad. Es una buena manera de explorar la ciudad.

Varsovia, Polonia

Fechas: 25 de noviembre de 2023 — 6 de enero de 2024

View over Christmas market at dusk in Warsaw — Getty ImagesEn lugar de la abarrotada Cracovia, prueba Varsovia — Getty Images

La capital polaca a veces queda eclipsada por la turística Cracovia, pero lo cierto es que tiene un encanto propio que merece la pena explorar. Y, en esta época del año, también ofrece dos mercados navideños que plasman las dos caras de la ciudad. Por un lado, encontrarás un ambiente muy tradicional en la plaza frente al castillo, mientras que al otro lado del río descubrirás que el lado artístico de Varsovia incluye un mercado muy diferente.

Cuando hayas recorrido los mercados, también puedes visitar algunos de los extraños y fascinantes museos de la ciudad, dar un paseo por los enormes parques y entrar en calor en los pequeños bares y cafeterías del hermoso casco antiguo y alrededores.

Estrasburgo, Francia

Fechas: 24 de noviembre — 24 de diciembre de 2023

Rue Mercière in Strasbourg at Christmas — Getty ImagesEn Estrasburgo, la Navidad es una buena ocasión para aprender sobre la cultura y el patrimonio de la ciudad — Getty Images

Dice la gente local que el mercado navideño de Estrasburgo, el Christkindelsmärik (no es un nombre muy francés, la verdad, pero está justo en la frontera con Alemania), se ha vuelto demasiado comercial en los últimos años. El mercado navideño se lleva celebrando desde la Edad Media, de modo que las autoridades han tratado de recuperar su lado más histórico ante este descontento. Parece que lo están logrando, pues se centran en la comida y bebida de la región de Alsacia e introduciendo actividades como paseos nocturnos guiados para aprender sobre la historia y cultura de la ciudad.

Los propios mercados ocupan la mayor parte del centro de la ciudad, y la mayoría de las plazas (o sea, muchas) también tienen algún toque navideño. En la Place Kléber puedes encontrar la famosa sopa de cerveza (pollo, cerdo ahumado, cebolla y cerveza), y las plazas Louise-Weiss y Suzanne Lacore se centran en alimentos de producción local para llevar a casa. Por su parte, Marché OFF es la más alternativa, con puestos de ropa de segunda mano, arte callejero iluminado y mucho más, todo para financiar organizaciones benéficas locales. Sin duda, es un destino reconfortante y agradable por muchos motivos.

Tallin, Estonia

Fechas: 25 de noviembre de 2023 — 8 de enero de 2024

 

View this post on Instagram

 

A post shared by Visit Estonia (@visitestonia)

Aunque sea un destino por excelencia para celebrar despedidas de soltero en verano, durante el invierno las calles nevadas de Tallin brillan con luz propia, especialmente la Raekoja plats, la plaza del Ayuntamiento. El gran protagonista es el enorme árbol de Navidad. De hecho, Tallin es la ciudad con el árbol de Navidad público más antiguo de Europa, pues llevan colocando uno desde 1441.

Se pueden encontrar alimentos salados locales como morcilla, patas de pato y col agria, y también dulces como galletas de jengibre, bollos de canela y vino especiado. Hay un escenario con música y directo y teatro los fines de semana, así como atracciones y actividades para niños. Además, las mascotas son bienvenidas en todo el recinto, ¡así que puedes traerte a tu perrete!

Belfast, Reino Unido

Fechas: 18 de noviembre — 23 de diciembre de 2023

 

View this post on Instagram

 

A post shared by Visit Belfast (@visitbelfast)

Con el majestuoso ayuntamiento como telón de fondo, el mercado navideño de Belfast es uno de los más multiculturales de Europa, especialmente en cuanto a ofertas de comida y bebida. Delicias como glühwein, pierogi, crepes y baklava compiten con diferentes quesos, cervezas artesanales y carnes ibéricas, lo que significa que es un verdadero festín para cualquier amante de la comida.

Una vez que hayas explorado los puestos (y hay más de 100, aunque no todos de comida y bebida), también puedes aventurarte a descubrir la ciudad. Es una ciudad marítima, por lo que puedes explorar el acorazado de la Primera Guerra Mundial HMS Caroline, visitar Titanic Belfast (la exposición sobre el Titanic más grande del mundo en la ciudad donde fue construido), ir a una cata en el Belfast Whiskey Club, explorar los numerosos parques y jardines, o aprender sobre la historia de la Asociación de Fútbol de Irlanda del Norte. Realmente hay mucho que hacer en esta capital quizás menos conocida del Reino Unido.

Y no te pierdas esta curiosidad: a Santa Claus lo conocen como «the big man» (el hombre grande). ¿No te encanta?

Lübeck, Alemania

Fechas: 27 de noviembre — 30 de diciembre de 2023

Holsten Gate illuminated at night with Christmas tree in foreground — Getty ImagesEl casco antiguo de Lübeck es sin duda uno de los sitios reconocidos como patrimonio mundial de la Unesco más impresionantes de Alemania — Getty Images

Lübeck es una joya a menudo infravalorada en Alemania, un hermoso centro histórico del comercio hanseático y la capital del mazapán de Europa, si no del mundo. ¿Y qué mejor momento o lugar para satisfacer tu gusto por lo dulce que en un mercado navideño…? ¡O en once! Porque eso es lo que ofrece Lübeck. Además de los puestos tradicionales e históricos, hay mercados de artesanía, un mercado moderno y alternativo en el paseo marítimo industrial, una noria y un montón de historia marítima en el puerto del casco antiguo. Y, por supuesto, un mercado dedicado a productos de mazapán en el elegante Café Niederegger.

Si no te apetece mazapán, siempre puedes perderte por el casco viejo. De hecho, es el sitio reconocido patrimonio mundial de la Unesco más extenso de toda Alemania. Conocida como la «ciudad de las Siete Torres», está dominada por imponentes edificios de ladrillo apretujados en su isla central ovalada. Pasea con la brisa marina fresca durante el día y luego relájate con una copa del vino local Rotspon por la noche. Si no habías pensado nunca en ir a Lübeck, no puede faltar en tu lista, ¡incluso si no tienes la suerte de ir en Navidad!

Para seguir encontrando inspiración para tus viajes, visita Kiwi.com Stories.

Artículos relacionados

David Szmidt

David es un escritor para Kiwi.com, así como un fan del fútbol, un amante de la música y un catador de cerveza. @UtterBlether