Aurora borealis in rural Maine, one of the best places to see the northern lights in 2024 — Getty Images

Los mejores países para ver la aurora boreal en el 2024

Inspiración para viajes

y

y |

Aquí tienes nuestra lista de los mejores lugares para contemplar la aurora boreal. Respondemos a las preguntas más habituales, te proponemos las localizaciones con más números de que aparezca, y te damos consejos para disfrutar del espectáculo fácilmente en Europa y Norteamérica

¿Cuál es la mejor manera de ver la aurora boreal? Una respuesta inmediata podría ser «viajar a Islandia». Y, aunque estamos hablando de una actividad turística muy popular en ese país, hay muchos otros lugares que quizá te pillen más cerca de casa. Esta es la guía de Kiwi.com para extasiarte ante esta maravilla de la naturaleza en el 2024.

Preguntas frecuentes

¿Cuál es el mejor mes para ver la aurora boreal?

Por lo general, los mejores meses para ir a la caza de la aurora son los que van de septiembre a abril. Las noches son largas o, en algunos lugares muy septentrionales, prácticamente interminables.

¿Cuáles son las mejores condiciones meteorológicas para ver la aurora boreal?

Cuanto más oscura sea la noche, mejor se apreciará la aurora boreal. Aunque los despliegues más potentes se pueden ver incluso en una noche clara de luna llena, habrá más probabilidades de que puedas contemplarlos con luna nueva o creciente. Puede parecer evidente, pero también ayuda el que el cielo esté despejado. Sin embargo, no es verdad que tenga que hacer frío sí o sí: lo que ocurre es que las mejores auroras boreales se producen muy al norte en noches despejadas que, debido a estos factores, suelen ser frías.

Asegúrate de que no haya ninguna fuente de contaminación lumínica, y aléjate lo más posible de cualquier población. Y, si te mola la ciencia, puedes examinar el ciclo solar y el número de manchas visibles en la superficie del sol. Si hay manchas solares, significa que el sol está liberando los vientos solares que producen la aurora.

Y no te preocupes por tener que recordar todos estos detalles en el momento de la aurora boreal: ¡hay una aplicación para eso! My Aurora (disponible en  Apple y Google Play) es una excelente guía para controlar todas estas variables, e incluye previsiones meteorológicas, imágenes del sol y mapas de vientos solares.

¿Cómo puedo tomar las mejores fotos de la aurora boreal?

Tanto una exposición larga como un valor de ISO más alto son claves para fotografiar la aurora. Quizá te interese llevarte un objetivo gran angular, ya que abarcarás más cielo, y un trípode para evitar que tus manos temblorosas estropeen la foto.

Y, ahora que ya tienes tu equipo a punto, llega la gran pregunta: ¿adónde voy?

Noruega (Tromsø, Alta, Svalbard)

The polar arctic Northern lights hunting aurora borealis sky star in Norway travel photographer man Svalbard in Longyearbyen city the moon mountainsSi quieres ir a por todas, pon rumbo a Svalbard, uno de los lugares poblados más septentrionales del mundo — Shutterstock

En los puntos más al norte de Noruega puedes llegar a ver la aurora boreal incluso desde el mes de octubre. La localidad portuaria de Tromsø es un lugar muy popular donde puedes reservar una excursión en barco para admirar la danza de la aurora boreal desde el océano. Aún más al norte está Alta, una población rodeada de tundra, montañas y bosques. Las auroras hacen acto de presencia la mayoría de las noches, y, ya que estás ahí, también puedes ver ballenas en los fiordos, conducir una moto de nieve o deslizarte en un trineo tirado por perros. En tercer lugar tenemos el archipiélago de Svalbard, una remota agrupación de islas heladas en el mar de Barents que es el destino perfecto si quieres sentirte realmente en otro mundo.

Suecia (Abisko, Kiruna)

El norte de Suecia y Laponia también son excelentes opciones para los cazadores de auroras boreales. Justo al otro lado de la frontera con Noruega, la localidad de Abisko (y el parque nacional que lleva su nombre) son destinos muy conocidos. La Aurora Sky Station es un observatorio en la cumbre de una montaña que se promociona como «el mejor lugar del planeta para ver la aurora boreal»… ¡aunque sabemos de buena tinta que no es el único sitio que afirma lo mismo!

Kiruna, la ciudad más norteña de Suecia, atrae a turistas a lo largo de todo el invierno y principalmente a Camp Ripan, donde puedes vivir tu experiencia boreal con un toque de lujo. El «campamento» (más bien es un hotel de gama alta) ofrece comida fantástica, un spa, salidas en trineos tirados por perros y cabañas privadas donde relajarte después de una larga noche estirando el cuello hacia el cielo.

Finlandia (Revontuli, Nellim, Kakslauttanen)

La Laponia finlandesa tiene varios lugares ideales para ver la aurora boreal, algunos con pinceladas más científicas y extravagantes que otros. El observatorio de Hankasalmi, situado a unos 15 minutos del centro turístico invernal de Revontuli, dispone de sauna y spa al más puro estilo finlandés y es un lugar estupendo para empezar la aventura. Se encuentra en la zona rural más impenetrable del país, en pleno centro de Finlandia y rodeado de lagos.

Mucho más al norte (pero también con sauna, que estamos en Finlandia) se encuentra el pueblo de Nellim. Puedes admirar la aurora desde la gélida orilla del lago Inari antes de entrar en calor en el interior. Pero, para vivir una experiencia realmente especial, prueba el Kakslauttanen Arctic Resort. Aquí puedes mirar al cielo desde tu propio iglú de cristal, calentito y acogedor, unido a una impresionante estructura construida con madera de pino kelo local que incluye cocina, dormitorio, chimenea y (¡cómo no!) tu sauna privada.

Islandia (Reikiavik, Thingvellir, Kleifarvatn)

 

View this post on Instagram

 

A post shared by Kiwi.com (@kiwicom247)

Islandia ha generado toda una industria en torno a la aurora boreal, así que hay alojamientos y excursiones para prácticamente todos los bolsillos y para el tiempo de estancia que quieras. De hecho, si se dan las condiciones meteorológicas adecuadas, es posible ver la aurora boreal en toda Islandia, incluso en Reikiavik.

Sin embargo, si quieres disfrutar de este espectáculo de la naturaleza en todo su esplendor, tendrás que alejarte un poco de la ciudad, aunque sea unos kilómetros. El Parque Nacional de Þingvellir (Thingvellir) está a tan solo 20 minutos de Reikiavik, pero es el lugar más famoso de Islandia para admirar la aurora boreal. También puedes ir a Kleifarvatn, un lago situado a 30 minutos de la capital cuyos 9 kilómetros cuadrados de calma surrealista crean la atmósfera perfecta para la ocasión.

Otra buena idea es subir a algunos puntos elevados: Öskjuhlíð, en el centro de Reikiavik; las colinas en las afueras de Akureyri, al norte del país, o la cercana Húsavík son lugares excelentes para contemplar los cielos. El pueblo pesquero de Sandgerði, en una península de la punta suroeste de la isla, regala vistas al horizonte que llegan casi hasta Groenlandia.

Y la experiencia más islandesa posible: ir a la caza de la aurora boreal desde lo alto de un glaciar. El Langjökull, al noreste de Reikiavik, es una magnífica extensión helada de 935 kilómetros cuadrados de superficie, con cuevas de hielo y todo. A 1450 metros sobre el nivel del mar, no tienes más que esperar a que llegue la aurora boreal y te transporte a un universo mágico.

Escocia (Órcadas, Shetland)

Northern lights over Callanish stones, Scotland — ShutterstockEl extremo norte de Escocia es un lugar lleno de encanto y, cuando la aurora hace su aparición, es como visitar otro planeta — Shutterstock

Aunque Escocia no suele estar en las listas de recomendaciones para ver la aurora boreal, hay partes del país que te lo ponen muy fácil. Las islas Órcadas y Shetland son las mejores candidatas: sus majestuosos paisajes sin árboles, azotados por el viento, se prestan perfectamente a la visión de la aurora boreal. En las Shetland, a estos resplandores se les conoce como «Mirrie Dancers», una preciosa expresión poética que describe la hermosa danza centelleante a la perfección.

Este baile celestial también puede admirarse desde la costa de Escocia, pero siempre lo verás mejor cuanto más al norte estés. Thurso y Wick, en la punta noreste, son buenas bases de operaciones, al igual que el lado noroeste entre la costa (a la altura del fiordo de Moray) y la isla de Harris.

Canadá (Territorios del Noroeste, Yukón)

Norteamérica también recibe la visita de la aurora boreal, así que te interesará llegar al punto más septentrional de Canadá que puedas. En los paisajes remotos de los Territorios del Noroeste, con bosques, montañas, lagos, islas y tundra, te sentirás como si fueras la única persona sobre la faz de la Tierra. Y esa sensación es aún más intensa durante las noches más oscuras y despejadas, iluminadas solo por las estrellas y el silencioso baile mágico de la aurora boreal.

El Yukón, entre los Territorios del Noroeste y Alaska, es otra opción con paisajes igualmente espectaculares. Aquí, la oferta está más orientada a los cazadores de auroras con atracciones como el Midnight Dome de Dawson City, un mirador por encima de la localidad donde los lugareños se reúnen para ver la aurora boreal en invierno y el sol de medianoche en verano. El mirador ofrece vistas al río Yukón y el valle del Klondike, por lo que, aunque no llegues a ver la aurora boreal por la noche, siempre puedes volver de día para otear algunos de los paisajes más majestuosos de todo el país.

Estados Unidos (Alaska, Idaho, Maine)

Snowy northern lights scene in Alaska — Getty ImagesAlaska es la mejor apuesta para ver la aurora boreal en EE. UU. — Getty Images

Teniendo en cuenta todo lo que hemos dicho hasta ahora, Alaska sería claramente el primer lugar al que ir en los Estados Unidos. Al igual que en el norte de Canadá, la naturaleza virgen y la ausencia de contaminación lumínica crean un entorno increíble para arrancar tu búsqueda. En el Parque Nacional de Denali, aunque no tengas suerte con la aurora, podrás contemplar la Vía Láctea y toda una miríada de estrellas sobre tu cabaña o tienda de campaña. ¡Es una visión verdaderamente incomparable!

Lo que quizá sorprenda más es que también puedes ver la aurora boreal al sur de la frontera con Canadá en lugares como Priest Lake, en el «mango» de Idaho (la parte más septentrional del estado), o en zonas de Maine como el Refugio Nacional de Vida Silvestre de Aroostook, el lago Schoodic o el lago Moosehead. El condado de Cook en la punta nororiental de Minnesota también merece la pena, al igual que la península superior de Michigan.

¿Quieres más consejos de viaje? No te pierdas Kiwi.com Stories.

Artículos relacionados

David Szmidt

David es un escritor para Kiwi.com, así como un fan del fútbol, un amante de la música y un catador de cerveza. @UtterBlether

Márcia Neves

Márcia es la gestora de contenido digital en Kiwi.com. Le encanta leer literatura juvenil a escondidas y sentarse a ver a los perros jugar en el parque canino.