¿Qué es el Certificado COVID Digital de la UE y cómo se usa para viajar?

Noticias de viajes


July 7, 2021

| July 7, 2021

A partir del 1º de julio, el pasaporte COVID de la UE estará disponible en todos los Estados miembros de la Unión Europea

Entender las diferentes normas y reglamentos de viaje en el último año y medio ha sido todo un reto. Es por esto que la Unión Europea ha introducido un nuevo pasaporte COVID, también llamado Certificado Verde Digital, que simplificará el proceso para cruzar las fronteras al tiempo que protegerá tanto a los viajeros como a los ciudadanos.

¿Qué es el pasaporte COVID de la UE?

Básicamente, se trata de un certificado oficial que deberán aceptar todos los Estados miembros de la Unión Europea y cuyo objetivo principal es facilitar la seguridad y la libre circulación de personas dentro del bloque.

El Certificado COVID Digital de la UE (EUDCC) se utiliza para verificar que una persona ha sido vacunada, se ha recuperado de COVID-19 o ha resultado negativa en las pruebas de detección del virus.

Las principales características del certificado son:

Formato digital o impreso

Código QR

Gratuito

En idioma nacional y en inglés

Seguro y protegido

Válido en todos los países de la UE

Los ciudadanos de cada estado tendrán la opción de obtener un certificado impreso y otro digital, que podrán guardar en sus teléfonos móviles. Dicho certificado incluirá un código QR e información personal esencial (nombre completo, fecha de nacimiento y nombre del Estado miembro de la UE) que verifica su autenticidad y validez.

Los datos personales que aparecen en el certificado no se almacenan ni se divulgan mientras son verificados por otro Estado miembro, lo que garantiza su seguridad y protección.

¿Qué es el pasaporte COVID de la Unión Europea?

El pasaporte COVID de la Unión Europea se implementará por completo el 1º de julioEl pasaporte COVID de la Unión Europea se implementará por completo el 1º de julio — CC-BY-4.0: © European Union 2020 – Source: EP

Para obtener el pasaporte, es necesario cumplir con los requisitos de vacunación, recuperación o pruebas con resultado negativo. Cada país está expidiendo certificados por sus propios canales y aplicaciones creadas en colaboración con la Comisión Europea.

Se expedirá un certificado a los viajeros vacunados después de la primera aplicación de una vacuna de dos dosis. La vacuna utilizada debe estar aprobada por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), es decir, Pfizer, Moderna, AstraZeneca y Janssen.

El certificado de la persona vacunada incluirá información adicional sobre la vacuna, como su fabricante, el número de dosis administradas y la fecha de la vacunación.

Los certificados de las personas que se hayan recuperado de la enfermedad serán válidos durante 180 días desde la última prueba con resultado positivo: “El Certificado COVID Digital de la UE de recuperación confirma que el titular se ha recuperado de una infección de SRAS-CoV-2 y luego ha tenido una prueba con resultado positivo. No debe expedirse antes de que transcurran 11 días desde la primera prueba con resultado positivo”, de acuerdo con la Comisión Europea.

Un certificado de prueba se basa ya sea en una prueba de PCR o de antígeno con resultado negativo.

¿Qué países adoptarán el pasaporte COVID de la Unión Europea?

El 1 de junio se inició EU Gateway, la interconexión de los sistemas nacionales. Le siguió un mes de fase de puesta en funcionamiento, durante el cual cada país pudo empezar a utilizar el certificado de forma voluntaria.

Un grupo de países europeos comenzó a utilizar el certificado durante la fase de puesta en funcionamiento, y son Bulgaria, República Checa, Dinamarca, Alemania, Grecia, Croacia y Polonia.

Todos los países de la Unión Europea, y varios que no pertenecen al bloque, ya están conectados al sistema. Algunos de los países que no pertenecen a la Unión Europea y que están listos para empezar a utilizarlo son Islandia, Liechtenstein, Noruega, San Marino, Suiza y Ciudad del Vaticano.

Lo que sigue es un periodo de implementación gradual entre el 1º de julio y el 12 de agosto, en el que los Estados miembros de la UE pueden seguir utilizando otros formatos distintos al pasaporte COVID en caso de que no estén preparados para empezar a expedir los certificados COVID a sus ciudadanos. Estos formatos también deben ser aceptados por los demás Estados miembros.

Visita Kiwi.com Stories para conocer más novedades sobre viajes.