Un recorrido a medida por Vilna

Destinos


|

A través del juego Where Next en las redes sociales de Kiwi.com, los usuarios han combinado nuestras sugerencias con recomendaciones de su propia cosecha para crear su recorrido personalizado por Vilna, la capital de Lituania.

Vilna es un lugar ideal para la última parada de nuestra ruta Where Next. Se trata de una ciudad de contrastes: histórica y futurista, clásica y algo surrealista, todo a la vez. Su maravilloso casco antiguo, declarado patrimonio de la humanidad por la Unesco, invita tanto a callejear como a sentarte a contemplar el paisaje que te rodea, aunque el lado lúdico de la ciudad también tiene su gracia.

El casco antiguo

Vilnius Cathedral in the late-afternoon sunLa catedral de Vilna no es nada convencional, en parte por el hecho de que su campanario está separado de la iglesia — Shutterstock

Nuestro itinerario arranca en la catedral de Vilna (o «catedral basílica de San Estanislao y San Ladislao», como prefieras), que en realidad no tiene mucha pinta de catedral. De hecho, las columnas clásicas que la rodean parecen sacadas de la Antigua Grecia. Además, la ausencia de aguja y su campanario separado la convierten en una de las iglesias más peculiares de Europa. La gran Plaza de la Catedral, rodeada de vegetación, salpicada de paseantes y bendecida (con suerte) por un diáfano cielo azul, le da a la basílica todo el espacio y el aire que necesita para respirar.

El resto del casco histórico fácilmente podría superar tus expectativas en este rincón del planeta. Y es que este entramado de tejados rojizos, edificios de tonos pastel y terrazas para tomar algo es uno de los centros urbanos protegidos más grandes de Europa. El laberinto de callejuelas está poblado por todo tipo de pequeñas tiendas con campanillas tintineantes en las puertas. En ellas encontrarás joyas, productos de gastronomía lituana, ropa sofisticada y muchas cosas más. Para cargar las pilas después de explorar la ciudad, puedes dejarte caer por sus acogedores restaurantes o probar la cerveza artesanal local.

La vida nocturna tampoco está nada mal. El Bardakas, cuyo nombre significa «desorden», es tan recomendable para un brunch o un café como para tomar un cóctel después de cenar o directamente salir de fiesta. La cadena Šnekutis tiene varios locales (uno de ellos en el casco antiguo) en los que se sirve cerveza local y generosos platos de comida lituana a precios asequibles que atraen a estudiantes y mochileros por igual. Otra propuesta interesante es la de la Alaus Biblioteka, que, como su apelativo indica, se presenta al mundo como una biblioteca de cervezas. Si la amplísima selección de bebidas te supera, consulta a los bibliotecarios (así se les llama a los miembros del personal) y ellos te ofrecerán un par de muestras de degustación según tus preferencias.

Vistas de postal

Sign on the border of the Užupis neighborhood in VilniusLa «república» de Užupis es un barrio de aire bohemio que se reivindica como un paraíso del altruismo — Shutterstock

Más allá del centro histórico, la ciudad está muy bien surtida de miradores. Al norte tienes el campanario de la iglesia de San Juan y, un poco más lejos en la misma dirección, puedes subir a la colina de las Tres Cruces, un monumento del siglo XVII situado al otro lado del río, en un parque arbolado con unas espléndidas vistas a la ciudad.

Pero, si quieres sumergirte de verdad en el alma de Vilna, tienes que pasar por el barrio de Užupis. Esta zona de la ciudad siempre ha sido conocida por sus inclinaciones artísticas y un estilo de vida inconformista que en 1998 llevó a su autoproclamación como república independiente dentro de la ciudad. En su constitución figuran artículos como: «Toda persona tiene derecho a no entender nada», «Toda persona tiene derecho a no ser amada, pero no necesariamente» o «Nadie tiene derecho a tener un diseño de la eternidad». Estas premisas, junto con 38 artículos más, están orientadas a promover la inclusión, la ausencia de juicios, el cuidado de los animales y, en general, el buen rollo mutuo entre los vecinos.

Historia viva

Trakai Island Castle in LithuaniaEl magnífico castillo de la isla de Trakai, no lejos de Vilna, bien merece una visita — Shutterstock

Una atractiva escapada fuera de la ciudad es el castillo de Trakai, a 25 minutos de Vilna. La construcción de esta enorme fortaleza se inició en el siglo XIV, y hoy en día su masa se alza imponente sobre una isla suavizada por los árboles del entorno y el resplandor azul del agua. Paseando entre los patios, escalinatas y murallas del interior, no cuesta nada imaginarse a los caballeros cabalgando ruidosamente por el puente hacia la puerta de entrada, recién llegados de una sesión de galanterías o de una escabechina bélica, según el día.

Si te apetece participar del ambiente medieval pero no tienes tiempo para una excursión de un día, no te pierdas la torre del castillo de Gediminas. Se encuentra dentro de la ciudad y, si no tienes ganas de subir la colina a pie, siempre puedes recurrir al funicular. El edificio incluye un museo que exhibe hallazgos arqueológicos de la zona y maquetas de las distintas etapas de construcción del castillo.

Esta torre ostenta un papel importante en la historia de Vilna y de Lituania: aparece grabada en monedas antiguas, se le han dedicado numerosas canciones populares patrióticas, y fue aquí donde en 1988 se izó la bandera del país durante el movimiento independentista antisoviético.

Esta es, en cierta manera, la belleza de Vilna: tiene tantas historias ocultas a simple vista que solo hay que rascar un poco aquí y allá para descubrir cosas muy interesantes. Una ciudad pequeña en un país pequeño que mantiene un intenso sentido de orgullo e historia y recibe con los brazos abiertos a todo aquel que venga con ganas de saber más.

¡Gracias por jugar con nosotros!

Esperamos que hayas disfrutado de nuestra serie Where Next y confiamos en volver a encontrarte en nuevas aventuras interactivas en el futuro. No dejes de seguir a @kiwicom247 en Instagram para empaparte de entretenimiento, juegos, inspiración, noticias y más contenidos de primera relacionados con el mundo de los viajes.

¿Quieres leer más artículos de viajes? Entra en Kiwi.com Stories.