Una carta de amor para… Grecia

Inspiración de viajes


|

Grecia es el eterno paraíso del sur de Europa. Descubre con nosotros qué la hace tan irresistible.

Grecia siempre ha sido un destino de vacaciones muy popular. Incluso durante el 2021, que desde luego no ha sido un año fácil para viajar, el país recibió más de seis millones de turistas. Para muchos de ellos, esa no era su primera visita a Grecia, y seguro que tampoco será la última. Es sencillamente imposible no enamorarse de la historia, las aguas color turquesa y las exquisiteces culinarias de este país.

Las islas y sus playas

The moonscape of Sarakiniko Beach on the island of MilosEl paisaje lunar de la playa de Sarakiniko, en la isla de Milos — Shutterstock

Grecia cuenta con miles de islas, pero solo 270 están habitadas. El encanto de estos archipiélagos rodeados por el azul de los mares Egeo, Jónico y Mediterráneo no deja de atraer visitantes. Pero, como la mayoría de la gente no tendrá tiempo para dejarse caer por todas las islas, hemos seleccionado las que nos parecen especialmente seductoras:

  • Santorini — Paisajes de postal con casas encaladas, playas de arena volcánica negra y hoteles de lujo.
  • Creta — Exquisita gastronomía, vistas espectaculares, playas de ensueño y una vida nocturna de lo más animada.
  • Rodas — Arquitectura histórica por todas partes, zonas de surf, tranquilas aguas termales y un clima fabuloso durante todo el año.
  • Miconos — Hoteles boutique, vidilla nocturna garantizada y todo el atractivo de la arquitectura cicládica.
  • Zante — Famosa por sus increíbles playas (en una de ellas se encuentra el misterioso barco varado que puedes ver más abajo) y por las tortugas bobas que nadan en sus aguas.
  • Corfú — Ideal para escapadas románticas y vacaciones en familia.
  • Cos — Un paraíso para los más dinámicos que ofrece todo tipo de actividades al aire libre: ciclismo de montaña, buceo, paseos a caballo…
  • Cefalonia — Célebre por sus fantásticos vinos Robola, es una de las islas más grandes pero también más tranquilas.
  • Scíathos — Pintorescos pueblecitos de provincias rodeados de pinares.

Navagio beach from above, the famous shipwreck just visible on the leftSu fotogénica bahía y un enigmático barco varado hacen de Navagio una playa de visita obligada — Shutterstock

Pero, en Grecia, el resort perfecto no sería nada sin la playa perfecta. Estas son nuestras favoritas:

  • Playa de Navagio (Zante)
  • Porto Katsiki (Lefkada)
  • Playa de Myrtos (Cefalonia)
  • Playa de Balos (Creta)
  • Playa de Elafonisi (Creta)
  • Playa de Agios Prokopios (Naxos)

Cultura antigua

Tourist takes a photograph of Acropolis in the early evening sunlightLa Acrópolis de Atenas es una maravilla del arte antiguo — Shutterstock

Grecia no está considerada como la cuna de la cultura europea porque sí. Al mundo helénico le debemos su extraordinaria literatura, la consolidación de los principios matemáticos y los cimientos de la ciencia y la filosofía occidentales. Y, por supuesto, el arte y la arquitectura de la Antigua Grecia también son incomparables. La flor y nata de los monumentos de ese período es la Acrópolis, un complejo de templos construido en el siglo V a. C. sobre una colina que domina Atenas.

The amphitheater of EpidaurusEl anfiteatro de Epidauro — Shutterstock

Las ruinas de Delfos, un santuario religioso situado al pie del monte Parnaso, son un imponente vestigio de la firme creencia de los antiguos griegos en su mitología. En el Peloponeso se conserva el anfiteatro de Epidauro, edificado alrededor del 330 a. C. La magnitud de la construcción y su acústica excepcional son un asombroso testimonio de la importancia del teatro como vehículo cultural en la antigua Hélade.

Un festín digno de los dioses

Two glasses of white wine and a selection of snacks on a table against the backdrop of SantoriniNo puedes irte de Grecia sin probar sus vinos y aceitunas — Shutterstock

En cualquier rincón de Grecia, en el continente o en las islas, la tierra está salpicada de viñedos y olivares. No es ningún secreto que el vino y el aceite de oliva de buena calidad son una parte fundamental de la dieta mediterránea. Si añades hortalizas locales y algo de pescado fresco a estos sencillos ingredientes, tendrás una típica comida griega tan apetitosa como nutritiva.

Las aceitunas desempeñan un papel vital en la cocina del país, y se dice que las de la región de Kalamata son las más saludables del mundo por su elevado contenido de hierro, calcio, fibra, vitamina A y grasas no saturadas «buenas». Estas pequeñas perlas de elixir podrían incluso ayudarte a compensar los efectos negativos del consumo excesivo de cierta bebida a base de uva que quizá hayamos mencionado antes.

En el reino de lo dulce, no dejes de probar los baklava, el lokma (una especie de buñuelos) y la bougatsa (pastel de natillas). Estas delicias suelen servirse chorreando miel o azúcar, así que no serán tan sanas como las aceitunas… pero, venga, ¡estás de vacaciones!

El plácido estilo de vida griego

Woman having breakfast in the foreground of MykonosEl café sabe mejor acompañado de vistas a Miconos — Shutterstock

El personaje de Alexis Zorba creado por Nikos Kazantzakis no solo es uno de los más famosos de la ficción griega moderna, sino que representa el arquetipo de la alegría de vivir que distingue a este pueblo. Su carácter decididamente amistoso y relajado y un noble orgullo por sus raíces harán que esta nación te encandile aún más (después de haber caído en el embrujo de sus playas, claro).

Imitar la forma de vida de los griegos no es en absoluto una mala idea. Tómate un café recién hecho o un vasito de ouzo mientras charlas en el ambiente acogedor de un pequeño local. Entrégate a la siesta de rigor a primera hora de la tarde. Y ponle el colofón a la jornada en una taberna con música y danza tradicional. Relájate, disfruta el momento y olvídate de todo. ¡Te lo has ganado!

¿Quieres leer más artículos de viajes? Entra en Kiwi.com Stories.